Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EJECUCIÓN O INCIDENTE DE AUMENTO DE CUOTA ALIMENTARIA?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #858810  por NATILU

Hola.
Concretamente tengo 2 dudas, y espero me puedan ayudar a esclarecerlas.

Una cliente que se divorció hace ya 5 años, en el mismo divorcio fijaron el convenio de alimentos tenencia, etc.

Hoy además de que la cuota fijada judicialmente quedó más que PAUPÉRRIMA, con el alto costo de vida que tenemos, además de esto, el padre no la cumple o la cumple en cómodas cuotas , a su antojo.

Aclaro que el sr. padre, no es un asalariado. Tiene propiedades inmuebles, automotores y 2 comercios con empleados a su cargo.

Mi duda es, concretamente, desde ya voy a INICIAR INCIDENTE DE ACTUALIZACIÓN O AUMENTO DE LA CUOTA ALIMENTARIA, que por fuero jurisdicción va a ir a mismo juez que dictó el divorcio. Pero, ....mi duda es, puedo pedir actualización de algo que ni siquiera cumple o debería pedir las 2 cosas juntas, ejecución de convenio y actualizacion de montos?? porque en realidad NI CUMPLE, Y ENCIMA LA CUOTA QUE CUMPLÍA ES MÁS QUE BAJA.

2° duda: debo pedir mediación por el incidente ahora que en pcia es obligatorio? ( Aclaro que obviamente el incidente es en pcia de Bs As)

Gracias *flor*
 #859006  por analiaTorres

Hola... son dos cosas distintas... inicia por un lado el aumento de cuota y por el otro la ejecución de lo adeudado.... NO VA POR MEDIACIÓN.. ninguna de las dos cosas.. las cuestiones de familia quedan exentas de la mediación...
En la ejecución.. podes embargar bienes.. solicitar perito de oficio a que informe lo que factura por mes... etc..
 #859267  por NATILU

Hola Analía. Pregunté lo de la mediación porque al menos en capital, SÍ requiere mediación previa. Y como en pcia es muy reciente no tengo idea si lo va a requerir o no.

Calculo comenzaré por el incidente de aumento de cuota porque en realidad a la madre le interesa que cumpla de ahora en más, por lo demás le preguntaré. Gracias
 #859555  por analiaTorres

Acá (en pcia) no hace falta la mediación previa para las cuestiones de familia... están exentas... empeza con el aumento... primero tenes una audiencia con la consejera de familia.. y si ahí no hay acuerdo se pasa al juicio propiamente dicho... si no tenes modelo te paso y lo adaptas a tu hechos.. ahí también podes arriesgarte y llevate una liquidación por los alimentos atrasados y por ahí tenes la suerte de poner una cuota suplementaria para cubrir la deuda..
 #859636  por NATILU

Buenísimo, gracias por tu predisposición. Y sí, obviamente si me podés pasar tu modelo, me vendría super bien, obviamente lo chequeo detenidamente y lo adapto al caso concreto.
Gracias nuevamente.
 #895638  por daver

analiaTorres escribió:Hola... son dos cosas distintas... inicia por un lado el aumento de cuota y por el otro la ejecución de lo adeudado.... NO VA POR MEDIACIÓN.. ninguna de las dos cosas.. las cuestiones de familia quedan exentas de la mediación...
En la ejecución.. podes embargar bienes.. solicitar perito de oficio a que informe lo que factura por mes... etc..
Analìa yo tengo un problema similar, esta pareja iniciò el divorcio y todavìa no saliò la sentencia, la madre del menor no recibe el monto acordado en dicha demanda, notifiquè al juzgado de esto y me contestò que inicie el incidente, mi pregunta es Incidente por incumplimiento de cuota alimentaria? te agradecerìa me ayudes. gracias
 #922798  por doctorah

analiaTorres escribió:Acá (en pcia) no hace falta la mediación previa para las cuestiones de familia... están exentas... empeza con el aumento... primero tenes una audiencia con la consejera de familia.. y si ahí no hay acuerdo se pasa al juicio propiamente dicho... si no tenes modelo te paso y lo adaptas a tu hechos.. ahí también podes arriesgarte y llevate una liquidación por los alimentos atrasados y por ahí tenes la suerte de poner una cuota suplementaria para cubrir la deuda..

hola gente... mi duda es la siguiente, el incidente de ejecucion de la cuota va por incidente.... LO INGRESO POR LA MESA DE INICIO O LO PRESENTO EN EL EXPEDIENTE?.... SEGUNDA DUDA... EL AUMENTO TAMBIEN VA POR INCIDENTE VERDAD? Y ANTES QUE NADA TE PIDO ANALIA TORRES si sos tan amable de enviarme el modelito con el que contas!, MIL GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.
 #922938  por analiaTorres

hola gente... mi duda es la siguiente, el incidente de ejecucion de la cuota va por incidente.... LO INGRESO POR LA MESA DE INICIO O LO PRESENTO EN EL EXPEDIENTE?.... SEGUNDA DUDA... EL AUMENTO TAMBIEN VA POR INCIDENTE VERDAD? Y ANTES QUE NADA TE PIDO ANALIA TORRES si sos tan amable de enviarme el modelito con el que contas!, MIL GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.[/quote]

Tal cual como vos lo preguntas... te estas contestando... el aumento de cuota va por incidente...
El escrito es similar al del juicio de alimentos.. con la diferencia es que en OBJETO: pones que venis a iniciar incidente de aumento de cuota alimentaria a favor de mis hijos xxxx, xxxx, en consideraciones de los hechos y derecho que paso a exponer..
HECHOS: y aca pones que en los autos xxx c/xxx s/ alimentos.. se fijo una cuota alimentaria a favor de mis hijos en la suma de pesos xxxxx,
Demostrale al Juez que ya sea por edad de los menores, o porque cambiaron de colegio.. o tienen una niñera los gastos aumentaron considerablemente y no llegas a cubrirlos con el valor de la cuota alimentaria actual... blablabla
Yo siempre hago una lista de los gastos... hasta los gastos diarios de comida, perfumeria, utiles, merienda escolar, (TODO SUMA) y despues la divido por dos... (ya que la madre debe poner el otro 50%)

Te comento esto para que lo tengas en cuenta... es muy raro que prospere el aumento de cuota si la cuota fijada en el expediente principal es un % del sueldo.. ya que se entiende que si el sueldo aumenta la cuota tambien... asi que antes de iniciar algo saca bien los numeros....
 #947019  por ana1975

Hola! leí los casos de Uds. tengo uno similar. Me podrán pasar modelos?
y les pregunto:
1) cómo inicio la ejecución de las cuotas impagas?en el mismo expte en el que se fijó la cuota?
2) el alimentante ahora se jubiló, pido que se libre oficio a ANSES a fin de que informe jubilación percibida?y después pido oficio de embargo?
3)si me pueden pasar un modelo de ejecución de cuotas impagas y otro de incidente de aumento de cuota les agradezco!

Gracias a todos! el foro es muy útil! espero alguien con mas experiencia pueda aconsejarme en este tema y yo poder resultar útil para otros!