Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con un acuerdo de comodato

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1024570  por LPC

Buenas tardes!
Me presento, soy Luciana, tengo 26 años y vengo con una duda acuciante y apelando a la solidaridad de gente idónea -no como yo- en el ámbito correspondiente.

Resulta que a principios de febrero mi novio y yo compramos un departamento en Capital Federal. Ese mismo día de la escritura, la vendedora y nosotros firmamos un acuerdo de comodato que establecía que ella se podía quedar en el departamento por 30 días más a partir de la fecha de escritura, porque todavía no había escriturado por su compra ella misma. Entre las cláusulas del acuerdo de comodato se estipulaba que "el comodatario recibe el inmueble totalmente libre de ocupantes y ocupación, en perfectas condiciones de uso y se obliga a restituirlo en perfecto estado de conservación. El comodatario se compromete a descupar el inmueble en la fecha prevista, en caso de que así no lo hiciera deberá pagar al comodante una multa diaria de USD 100 hasta tanto restituya el inmueble de conformidad. El bien deberá ser entregado libre de todo ocupante Y/u ocupacion a satisfaccion del comodante."

Unos días antes de la entrega del departamento, la vendedora nos quiso alquilar un tiempo más el departamento y le dijimos que no, entonces tomó represalias llevándose consigo la cocina (sí, la cocina de cocinar) y el aire acondicionado. Sobre ambas cosas la vendedora había pactado que permanecían en el departamento, y la agente inmobiliaria nos especificó lo mismo.

Mediante la inmobiliaria pudimos lograr que la ex-dueña nos comprara una cocina y la entregaran en nuestro departamento, sin embargo al día de hoy, sobre el aire acondicionado, ella aduce que, como la cocina y el aire se los llevaron sus padres y con ellos está peleada, nos tuvo que comprar una cocina nueva, por lo que incurrio gastos adicionales y con eso considera que "quedamos en igualdad de condiciones", calculo que aduciendo que la cocina nueva es lo mismo que una cocina y un aire acondicionado usados.

Hace unos días mi novio le mandó una carta documento como pudo, de lo cual ella se enteró recién.
Cabe mencionar que el día de la entrega de las llaves, Adriel vio que faltaba el aire acondicionado y redactó en el momento un documento que le hizo firmar a la señorita, diciendo que el departamento no se entregaba en las condiciones acordadas, que particularmente faltaba un aire acondicionado de X marca y X años de uso que se habia acordado dejar, y que el acuerdo de comodato no quedaba finalizado hasta tanto no se regularizara la situacion, y que si no se restituia el bien iban a correr dia por dia los 100 dolares de multa hasta la fecha en que se restituyera.

Quería saber si tenían algún tipo de consejo para la situación, porque la realidad es que no tengo los recursos para iniciar una demanda de ningún tipo por un aire acondicionado (si es que aplicara al caso), pero al mismo tiempo no quiero dar por perdido algo que me prometieron y que en este momento no tengo el dinero para comprar.
Desde ya muchas gracias, y les pido perdón si este tipo de consultas en realidad no es bienvenido.