Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO O DESPOJO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1024397  por danigross1

Colegas, les comento el caso, mi clienta fue expulsada de su propiedad por las hijas, el inmueble esta a nombre del padre de mi clienta ya fallecido, corresponderia la accion de desalojo? por lo que son las hijas y viven ahi, las dos hijas son mayores de edad. Desde ya muchas gracias.-
 #1024709  por abogado1987

danigross1 escribió:Colegas, les comento el caso, mi clienta fue expulsada de su propiedad por las hijas, el inmueble esta a nombre del padre de mi clienta ya fallecido, corresponderia la accion de desalojo? por lo que son las hijas y viven ahi, las dos hijas son mayores de edad. Desde ya muchas gracias.-
interpreto que
"... "el sucesor "mortis causa" que cuenta con la posesión de la herencia de pleno derecho, tiene el ejercicio de las acciones que dependen de la sucesión, como la de demandar a los detentadores de los bienes hereditarios" (CC0202 LP, B 78307 RSD-206-94 S 5-7-1994)..."

"... el art. 3450 del C. Civil autoriza a cada heredero, en el estado de indivisión, no únicamente a reivindicar, sino también a ejercer hasta la concurrencia de su parte, todas las acciones que tengan por fin conservar sus derechos en los bienes hereditarios, sujeto todo al resultado de la partición, debiendo resaltarse en el caso que la demanda por desalojo es un acto de administración conservatorio de los intereses del sucesorio, y que si se trata de obtener la restitución de la finca por parte de un presunto intruso, la promoción del juicio de desalojo es un simple acto conservatorio, ya que se procura preservar un valor patrimonial en peligro" (CC0002 SI 97993 RSD-113-5 S 31-5-2005)..."
 #1025400  por danigross1

Gracias por tu respuesta abogado1987, entonces, segun tu criterio, primero tendria que iniciar la sucesion? o directamente el desalojo? Desde ya muchas gracias.-
 #1026713  por ccolalongo

Si bien tu clienta entro ipso iure en posesión de la herencia seguramente cuando demandes te intentaran correr con la falta de legitimación. Paralelo al desalojo iniciá la sucesión y en el primer escrito pedí que nombren a tu clienta administradora judicial de la sucesión hasta que salga la DH.
 #1026789  por marinero2020

Creo que lo mas rapido seria la accion de despojo, si es que aun no transcurrio un año desde que la echaron, luego haria la sucesion, slds