Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PERICIAL CONTABLE DEMANDADA REBELDE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1024455  por FroyNavarro

Buen día a todos. Les consulto por lo siguiente. En un caso (voy por el actor) de despido con la demandada en rebeldía. A fines de abril ya tengo la audiencia de vista de causa, es en provincia.

Se produjo toda la prueba de informes pero no la pericial contable que había ofrecido con el inicio de la demanda. Hasta hoy nunca se proveyó su producción. Hace unos días presenté un escrito solicitandola a lo que el juez me responde "Aclarada que sea la petición de fs. 245, se proveerá.-"

No entiendo qué es lo que piden que aclare. En el escrito mencioné que la misma ya fue ofrecida y solicitada su producción sin que nada se haya hecho hasta la fecha. Teniendo en cuenta que la demandada está en rebeldía es necesaria esa prueba? insisto en que la provean o ya que no se va a presentar a la vista de causa la desisto directamente?
Sinceramente me descolocó el hecho de que la demandada jamás se haya presentado al juicio.

Gracias por su ayuda. Éxitos a todos.
 #1024461  por eltam88

Es trabajo sin registrar? Si así es, en estos casos es importante haber hecho el juramento del 39 ley 11653, ante tal supuesto la contable no tiene razón de ser, pues vos en la AVC demostrarás la realidad de la relación y con ello se comprobará que el accionado no lleva sus libros correctamente, por lo que se estará al 39 y 55 LCT.
 #1024568  por FroyNavarro

eltam88 escribió:Es trabajo sin registrar? Si así es, en estos casos es importante haber hecho el juramento del 39 ley 11653, ante tal supuesto la contable no tiene razón de ser, pues vos en la AVC demostrarás la realidad de la relación y con ello se comprobará que el accionado no lleva sus libros correctamente, por lo que se estará al 39 y 55 LCT.
Hola eltam88.

Mirá la relación está registrada pero de forma irregular ya que los sueldos del trabajador que figuran en los recibos están muy por debajo de los mínimos de convenio, así que hay una parte por fuera de registración. Sí hice el juramento del 39 ley 11653 así que por ese lado todo bien.
A ver si ahora más o menos entiendo. Por lo que me decís, teniendo en cuenta que la demandada está rebelde y está hecho el juramento del 39, es por eso que no me proveyeron la pericial contable? entonces no la pido de nuevo ni nada y espero la AVC.

Che mil gracias por aclararme esta duda, un fenómeno, como siempre. Éxitos.
 #1024605  por andresxeneizes

pregunto en el auto de apertura a prueba que dijeron en relacion a esta prueba?

aca en capital suelen decir intimese a la demandada a que diga donde pueden ver los libros bajo apercibimiento de aplicar el art 55 de la lct, si hubiera pasado eso en lugar de la pericial podrias pedir que hagan efectivo el apercibimiento ya dispuesto
 #1024687  por FroyNavarro

andresxeneizes escribió:pregunto en el auto de apertura a prueba que dijeron en relacion a esta prueba?

aca en capital suelen decir intimese a la demandada a que diga donde pueden ver los libros bajo apercibimiento de aplicar el art 55 de la lct, si hubiera pasado eso en lugar de la pericial podrias pedir que hagan efectivo el apercibimiento ya dispuesto
Hola xeneize.

Sí es así generalmente en capital. En este caso, leyendo el proveído de apertura a prueba no dice nada de eso. Quizá x que la demandada está rebelde? me parece que voy a desistir de la prueba ya que hice el juramento del art. 39. Veremos que pasa. Gracias por contestarme. Un saludo grande
 #1024691  por eltam88

Tenés 2 opciones. O presentas escrito pidiendo se expidan sobre la contable o pedís AVC y en esta última demostrando lo falso de la registración, los jueces tendrán que estar al 39.

También podrías ir al tribunal y pedir de hablar con los jueces y que te diga el por que de no proveerse la contable.
 #1024732  por FroyNavarro

eltam88 escribió:Tenés 2 opciones. O presentas escrito pidiendo se expidan sobre la contable o pedís AVC y en esta última demostrando lo falso de la registración, los jueces tendrán que estar al 39.

También podrías ir al tribunal y pedir de hablar con los jueces y que te diga el por que de no proveerse la contable.
De la tres opciones que me aconsejás, te cuento: ya hice la primera, ahí es cuando me proveen pidiendo que aclare (que es precisamente lo que no entiendo y por lo cual los consulto. Mi escrito apuntó a eso, por lo cual no se qué es lo que quieren que aclare). El viernes, ya que hoy y mañana están de paro, voy a acercarme al tribunal a que me digan por qué no proveen la contable. Igual de todos modos veo como más viable la segunda opción ya que tengo fijada AVC para el mes proximo y con los recibos y testigos puedo probar lo falso de la registración con lo cual tendrán -como bien decís- que estar al 39. Me parece que voy a hacer eso.

De nuevo, gracias por interesarte y darme una mano con este tema. Saludos eltam