Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO NO LABURABA!! SE DIO POR DESPEDIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1024751  por juridica2011

Hola colegas!! Les planteo el siguiente caso: Voy por el empleador!!
Un empleado que hace un tiempo no cumple con sus tareas conforme su categoria de Maestranza de servicios, el cual fue registrado desde el inicio de la relación laboral.
El empleado manifiesta que su categoria es la de administrativo y atención al público, pero en la realidad no hacia nada, permanecia sentado en una silla, y le abria la puerta a la gente que ingresaba a la institución, cuando se le pedia que hiciera alguna tarea dentro de su categoria no lo hacia. Estos hechos comenzaron en octubre del 2013, fue apercibido y varias veces suspendido por falta de obediencia y poca laboriosidad. Por supuesto que impugnó las medidas y pidió que se lo registre correctamente de acuerdo a la categoria de administrativo, pidiendo además diferencias salariales, etc.
Ahora se dió por despedido!! y mi pregunta es:
Le mando una carta intimandolo a que retome tareas bajo apercibimiento de abandono de trabajo??
El empleado se ha manejado de muy mala fe, fue regiistrado desde el inicio de la relación laboral ( encima reclama 1 año en negro!! que nunca existió)) y siempre tuvo la categoria de maestranza e incluso firmó un reglamento donde consta las tareas que debia realizar!!
Espero alguna opinión!!
 #1024754  por gamorza2002

el tema es que por las tareas que vos comentas, no era personal de maestranza.
si tienen las sanciones documentadas seguro que sirve para demostrar que no cumplia las tareas de maestranza que si le eran encomendadas. Lo del año en negro es mas difícil de probar, el pondra sus testigos pero vos pondrás los tuyos y ahí se vera, mas prueba que la testimonial si realmente estaba mintiendo no creo que tenga.
Si o si manda la carta intimándolo a retornar a su trabajo.
Saludos.
 #1024769  por juridica2011

Gracias gamorza2002 por tu respuesta!! Coincido con vos, le mando una carta intimandolo a retomar tareas bajo apercibimiento de abandono de trabajo.
Con respecto a las tareas, quiero aclarar un error mio, que la categoria era PERSONAL DE SERVICIOS, categoria 3º PEON GENERAL, por lo tanto si el empleado solo estaba sentado en una silla y abria y cerraba la puerta de la institución era porque se rehusaba a realizar las tareas que se le encomendaban y que estaban dentro de su categoria, él pretendia atribuirse otra categoria, es por ello que lo suspendiamos cada vez que no acataba órdenes.
 #1025455  por andresxeneizes

si el tipo se dio por despedido la relacion laboral quedo ya disuelta, despues le tocara al tipo probar el despido indirecto (las tareas que decia que hacia), pero volver a intentar despedirlo cuando ya no existe la relacion laboral no me parece ni lo tecnicamente correcto, ni tampoco lo mejor para el empleador que sin quererlo embarra la cancha y cuando la cancha se embarra despues al tribunal le surgen las dudas y el unico que gana con esto es el trabajador