Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• beca estatal por 16 años- despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #100883  por vicurt

tengo dudas respecto a unas cartas documentos que envie. mi clienta trabajaba como enfermera en una municipalidad a traves del ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires. el ministerio le hacia firmar declaraciones juradas como becaria, que renovaba anualmente. asì durante 16 años, hasta diciembre en que le dijeron que no fuera mas que la beca habia terminado, sin renovaciòn. yo envie carta documento a la municipalidad y al ministerio intimando a registrar relacion laboral por ley 24.013 bajo apercibimiento de considerarse despedida por art.246LCT.
el ministerio contesta antes de los 30 dìas que se debe aplicar decreto 5725/89 que establece que entre el becario y el estado provincial no configura relacion de empleo publico.
ahora bien, me doy cuenta que no corresponde aplicar LCT por ser estado provincial.
por favor si alguien me puede guiar en esto, y pasarme el dato de la normativa a aplicar, siendo que la ley mencionada por el ministerio no empara en ningùn punto al empleado, ni considera el despido. y dado la cantidad de años de servicio de mi clienta.
si envio telegrama considerandome despedida por art.246 LCT ? o trato de enderazarlo con otra normativa?
gracias a todos. Saludos

#101057  por MORGAN

En primer lugar te digo olvidate la LCT porque está expresamente excluída de su aplicación art. 2 de la misma. Yo haría lo siguiente, si bién me decís que te contestaron por CD no está claro si le dijeron en la misma que no tiene más trabajo, si está confirmado el despido, iniciaría una demanda en el fuero contencioso administrativo solicitando la restitución al cargo y funciones reales, salarios caídos, argumentando el fraude laboral que configura la utilización de una figura contractual con el fin de violar normativa específica, etc, etc. el contrato de beca se dá a una persona para que complete sus estudios y/o para adquirir cocimientos prácticos, para que la beca excluya la relación laboral la nota predominante debe ser la formación del becario, en el caso la repetitiva contratación por tanto tiempo excluye ese sistema de contratación.
Fijate creo debería estar la actividad incluída en la Ley 11759 - Estatuto para agentes de establecimientos de salud.

#101136  por vicurt

gracias Morgan. es una alegria encontrar un amigo en la desesperación.
aclaro que en CD me contestan que fue asignada a mi clienta una beca que tuvo su vigencia hasta el 31/12/07.
estuve mirando la ley 11759 que me pasastes y en art. 8 sobre permanencia en la función dice: "las funciones serán cubiertas por concurso y ejercidas por periodos de cuatro años. " ahora que despiden a mi clienta se cumplen 16 años. si inicio demanda por restitucion al cargo y funciones reales, como me aconsejas, podrá ampararse el ministerio en este artículo?
gracias por tu atención

#101153  por MORGAN

El fraude es patente, ahora para argumentar tu pedido vas a tener que investigar un poco más sobre las leyes que rigen al empleo en ese ámbito, no es fácil. No te preocupes porque los jueces aplican las leyes aunque vos no las cites pero es aconsejable darles datos certeros así resuelven sin equivocarse por ej. Si la empleada no cumplió con los requisitos para el cargo, como por ej. el concurso exigido, es porque existía el fraude, sino directamente sería una contradicción del mismo empleador.

#102485  por vicurt

Morgan. como estas? te hago una consulta.estuve viendo sobre el caso, que corresponderìa aplicar ley 10.430 Estatuto y ecalafon para el personal de la administracion publica de la provincia de buenos aires ley y ley 12008 proceso administrativo pcia de bs.as. en este ultimo para abrir la via judicial requiere agotar la administrativa. ¿ con las cartas documentos que envie estarà agotada la via administrativa? como te conte las habia enviado con la ley de trabajo, que en realidad no correspondia, es necesario que conteste la ultima cd y ampliarla agregando sobre estas dos leyes de empleo publico y cerrando la via administrativa.?
el art.14 de la 12008 dice que se excluye de agotar la via administrativa cuando el acto administrativo de alcance particular hubiere sido dictada por la autoridad juridica superior con competencia resolutoria final. en este caso en la cd me contestan que la vigencia de la beca finaliza por resoluciòn 1130/07. ¿podre aplicarlo al caso.?.

#102502  por MORGAN

No te equivoques al encuadrar el reclamo, tenés que agotar la vía administrativa, hace la demanda igual que para el fuero contencioso pero la presentás al Superior del Intituto donde se desempeñaba, por ej. si era un Hospital al Director. después en sede judicial se presenta la copia de la misma es idéntica, salvo la formalidad.