Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prueba en el abandono de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1025282  por aguchi

Buenas dias!
Un trabajador estuvo con una licencia psiquiátrica larga, al final su médico le otorga un alta con restricciones para prestar tareas en centros cerrados tipo hiper o shopping.
La patronal niega esta incapacidad y termina despidiendo por ABANDONO.
Estoy preparando la prueba y adjunto todos los certificados (incluso el del alta con incapacidad), voy a ofrecer la testimonial del médico, pedir historia clínica, etc.
La pregunta es: Pido pericia psiquiátrica? Dudo porque estimo no me corresponde a mi probar atento que el despido lo operó la patronal y temo que me salga en contra.
Qué harían uds?
 #1025306  por Monymony

No es necesaria la pericia psiquiatrica porque tenes los informes del medico y con eso es suficiente. No pueden despedirlo por abandono cuando tiene una licencia
 #1025450  por BUENOOLGADOMINGA

Su caso, no es abandono de trabajo:
Abandono de trabajo, es cuando el trabajador se ausenta sin motivo alguno y el empleador lo intima a que se presente dentro del plazo perentorio de xx horas, a retomar sus tareas laborales.
No contesta, no se presenta, incurre en la figura de abandono de trabajo, y pierde la posibilidad de reclamar indeminizacion alguna.
En el abandono de trabajo, el que debe probar tal abandono, es el empleador con tan solo alegar que el trabajador que se encuentra bajo su dependencia, se ausento sin motivo alguno, no contesto la CD., este es el unico caso en que las leyes laborales estan de lado del empleador que se siente INJURIADO por el trabajador que rescinde del contrato de trabajo en forma unilateral y sin previa notificacion al empleador de su decision de no continuar con la relacion laboral.

Su caso, es un despido directo sin justa causa, dado que si el trabajador se encuentra gozando de una licencia laboral, no puede ser despedido, mas aun si cuenta con el certificado medico, y los estudios que le fueron practicados por motivo de su enfermedad.

Saludos