Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION EN CABA. DUDAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1025274  por Monymony

Estimados colegas, tengo que iniciar una sucesión en capital pero mi cliente por ahora hay un bien que no quiere traer a la sucesión para no pagar ahora la tasa de justicia (quiere hacer la sucesión por el auto y no por la propiedad). Yo se que puedo denunciarlo después pero mis dudas son
1) Tengo que pedir de nuevo la publicaciones de edictos o con los que publique para el automóvil me sirve. Porque si tengo que pagarlos nuevamente le propondré que denuncie los dos pero que solo inscriba el automóvil porque tengo entendido que de esa manera no pago el 1,5 de la tasa de justicia sobre el inmueble.
2) Cuando pago la tasa de justicia del 1,5 cuanto se adiciona por presunción de bienes muebles, el 5% o el 10%.
3) En la escritura del inmueble figura separado de hecho, la esposa del causante en este caso igual es dueña del 50%? o al decir separado de hecho se toma como otra hija mas?
Agradecería su ayuda!
 #1025482  por BUENOOLGADOMINGA

Puedes declarar en que el acervo sucesorio se encuentra compuesto por el automovil, sale la delaclaratoria.

Al figurar en la Escritura que el causante es separado de Hecho, en los bienes Ganaciales del causante, si tienen hijos en comun con la conyuge superstite, estos la desplazan a ella, es decir que no recibe nada.

En los bienes propios del causante, que son los que el llevo al matrimnonio, los recibidos por herencias o legados, la conyuge superstite se la cuenta como a una hija mas, es decir que si tiene un hijo, a ella le corresponderia la mitad es decir el 50% al igual que al hijo, si tienen 3 hijso ella sera contada como la 4ª hija, 25% c/u.

Recuerda que el 50%, le corresponde de la masa de los bienes ganaciales, pero cuando ella concurre a recibir la herencia, es lo primero que se da a la conyuge superstite, es por ello, que en los 50% de los bienes ganaciales del causante, los hijos desplazan a esta, porque ella ya recibio su 50%, ok?

Y en los bienes propios del causante, a la consyuge superstite, se la tiene como a una hija mas.