Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente Grave y nueva LRT 26773 - Sede Laboral y no civil

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1025733  por Caie

Hola colegas. Tengo la siguiente pregunta:

1)Existe la forma que en capital federal, ante un accidente de trabajo, quede en fuero LABORAL (Y NO VAYA AL CIVIL) Tengo jurisprudencia sólo de una situación similar, y fue al civil.

El accidente es la pérdida de un ojo, pero POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA LEY.. O SEA, LA LEY 26773 YA ESTÁ VIGENTE. El accidente fue en enero de 2013.

2) Antes trabajaba con la formula Vuotto - Mendez. Alguien conoce cómo se aplica el nuevo RIPTE.?

3) Se tramita Seclo? (yo pretendo que quede en laboral, capital)

4) Ante la hipótesis que todo me salga al reves, y deba ir a Civil... alguno tiene alguna causa tramitando en accidente en este fuero.

Ojalá tenga respuesta por parte de uds. Desde ya, agradezco cualquier comentario que pueda ayudarme.
 #1025765  por Galatea

Hola, te cuento que yo en capital peticiono la reparación sistémica solo contra la A.R.T. y pido se aplique el RIPTE, pero no hago yo el calculo aplicando el índice; pido que se calcule al sentenciar pues no sè cuando ni como me va a salir la sentencia.
Hasta ahora todos los que han querido plantear en 1113 en sede laboral con posterioridad a la modificación de la LRT no lo han logrado pues se declaran incompetentes y lo giran al fuero civil.
Es lo que hay, por ahora
 #1026322  por Ena

Yo estoy en la misma... un accidente laboral en vigencia de la nueva ley... pensaba ir a seclo... Entonces como hago... planteo la inconstitucionalidad del 1113 en sede laboral... o voy directo a sede civil?
 #1026473  por Caie

gracias por responder

Nosotros siempre planteabamos la reparación integral en sede laboral (capital) contra ambas. Y salía bien.

1) El tema que el en caso que pregunté, el cliente sigue trabajando, (lo cambiaron de sector) y no quiere hacer juicio a la empresa.

O sea, yo no puedo solicitar una reparación integral sólo contra la ART y pretender quedar en el fuero laboral?

2) Y el tema del seclo? porque se inicia como antes, o ahora debería pedir una mediación e iniciar en fuero civil?