Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION FALLECE HEREDERO PREVIO A INSCRIPCIÓN DE DDHH

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1026389  por crixus83

Estimados colegas, el problema que se me plantea es el siguiente:

Estoy tramitando en provincia de Bs As la sucesión de A, siendo sus herederas su cónyuge B y su hija C. Se dictó declaratoria de herederos insturándo a B y C como tales. Los bienes del acervo son dos inmuebles.
A fin de obtener la inscripción de la DDHH, se presentó el agrimensor y solicité Cédula Catastral Y Valuación Fiscal a fin de pagar tasa y s/tasa, Informes de Dominio e Inhibición. Dichos certificados se encuentran en trámite en gestoría y aún no dispongo de ellos.
Ahora bien, lamentablemente falleció la cónyuge B, con lo cual entiendo que hay que iniciar la sucesión de la misma y pedir conexidad con la sucesión que estoy tramitando de A para luego pedir inscripción de ambas DDHH al tratarse de los mismos bienes gananciales.

La duda me surge pues la sucesión de B posiblemente la lleve adelante otro abogado (que creo es amigo de la familia en cuestión), ¿puedo igual inscribir la DDHH de A siendo que B falleció? O debo aguardar sí o sí a que esté la sucesión de B iniciada y con su respectiva declaratoria? Debo denuciar mediante partida de defunción el fallecimiento de B y así continuar las diligencias para inscribir la declaratoria aunque obviamente B ya no pueda firmar los escritos a presentar?

Ojalá puedan ayudarme con estas dudas y agradezco la molestia.
Saludos.
 #1026400  por abogado1987

crixus83 escribió:Estimados colegas, el problema que se me plantea es el siguiente:

Estoy tramitando en provincia de Bs As la sucesión de A, siendo sus herederas su cónyuge B y su hija C. Se dictó declaratoria de herederos insturándo a B y C como tales. Los bienes del acervo son dos inmuebles.
A fin de obtener la inscripción de la DDHH, se presentó el agrimensor y solicité Cédula Catastral Y Valuación Fiscal a fin de pagar tasa y s/tasa, Informes de Dominio e Inhibición. Dichos certificados se encuentran en trámite en gestoría y aún no dispongo de ellos.
Ahora bien, lamentablemente falleció la cónyuge B, con lo cual entiendo que hay que iniciar la sucesión de la misma y pedir conexidad con la sucesión que estoy tramitando de A para luego pedir inscripción de ambas DDHH al tratarse de los mismos bienes gananciales.

La duda me surge pues la sucesión de B posiblemente la lleve adelante otro abogado (que creo es amigo de la familia en cuestión), ¿puedo igual inscribir la DDHH de A siendo que B falleció? O debo aguardar sí o sí a que esté la sucesión de B iniciada y con su respectiva declaratoria? Debo denuciar mediante partida de defunción el fallecimiento de B y así continuar las diligencias para inscribir la declaratoria aunque obviamente B ya no pueda firmar los escritos a presentar?

Ojalá puedan ayudarme con estas dudas y agradezco la molestia.
Saludos.
tené presente el
ARTÍCULO 43°: Muerte o incapacidad. Cuando la parte que actuare personalmente falleciere o se tornare incapaz, comprobando el hecho, el juez o tribunal suspenderá la tramitación y citará a los herederos o al representante legal en la forma y bajo el apercibimiento dispuesto en el artículo 53°, inciso 5.
CPCCBA
 #1026420  por crixus83

Muchas gracias por la ayuda! Por lo que interpreto debo denunciar en el sucesorio de A, el fallecimiento de B y que la heredera C se presente a estar a derecho..pero esto último que implica? Un escrito donde manifiesta conocer la situación? Y luego restaría que el abogado a cargo de la sucesión de B llegue a la DDHH? Y luego quien realiza los pasos para inscribir? El otro abogado y yo conjuntamente?
Gracias nuevamente por ser tan amables!