Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Titularidad de los bs que integran el acervo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1026483  por Nico

Hola colegas!
Hace años que no hago una sucesión y me surgió una duda muy básica pero estuve leyendo y no me quedó claro por eso recurro a ustedes.
Sucesión en capital, matrimonio con un hijo y dos inmuebles, fallece el marido, heredarían la señora y el hijo. Ahora, ambos inmuebles son de carácter ganancial pero uno es de titularidad del causante y el otro de titularidad de la cónyuge supérstite, la consulta es: por ser gananciales ambos dptos. de cada uno le corresponde el 50% a la señora por liquidación de la soc conyugal y el otro 50% al hijo por herencia?
Es decir independiente de la titularidad de los bienes, lo que interesa es el carácter de los mismo verdad? Porque si los herederos quieren que ambos inmuebles queden para el hijo, la señora tendría que hacer donación de sus 50% y no cesión de derechos hereditarios, verdad? Estoy medio confundida con el tema de la titularidad! Si alguien me acomoda un poco las ideas, mil gracias!!!
 #1026499  por juancapa

Hola Nico
No importa a nombre de quién esté el inmueble, sí importa su carácter: ganancial o propio
Si es ganancial, el esposo supérstite se queda con el 50% y no hereda sobre el 50% restante, por lo que quedaría esa mitad en cabeza del hijo del matrimonio
En cambio, si fuera propio, el cónyuge supérstite hereda como un hijo más, y ese 50% restante se dividiría en mitades iguales entre el hijo y la mujer.
Por lo tanto, en la sucesión se denuncia como integrante del acervo SÓLO el 50% del fallecido. El otro 50% es de la mujer