Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEBERES CONYUGALES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1026329  por dra1969

Buenas tardes!
Tengo un caso particular que no estoy muy segura de como encararlo.
La esposa de mi cliente (ambos promediando los 80 años), sufrió una fractura de cadera. Como consecuencia de ello, las hijas de un primer matrimonio de la señora, internaron a mi cliente en un geriátrico, lo desalojaron del que fuera sus asiento conyugal durante 25 años (que está a nombre de la esposa) y finalmente "desaparecieron" a la señora (aparentemente la trasladaron a Necochea), perdiendo mi cliente todo tipo de contacto con su esposa; las hijas se lo niegan sistemáticamente ante cada llamado telefónico y/o mensaje de texto de mi cliente.
A mi criterio también hay una cierta responsabilidad de la esposa, quien no cumple con sus deberes conyugales de cohabitación, priorizando los deseos de sus hijas ante los del marido.
En estos días estamos radicando la denuncia por averiguación de paradero.
Mi cliente le interesa preservar el matrimonio, pero ante esta situación me pide iniciar trámite de divorcio para deslindar responsabilidades por sus deberes conyugales y prevenir que si a él le pasa algo, las hijas de su esposa no se aprovechen de la pensión que su esposa tendría derecho a cobrar.
Tienen alguna sugerencia de estrategia para el caso? me tiene un tanto desorientada. Por lo pronto a mi cliente no le interesa ninguna denuncia penal, más allá de lo estrictamente necesario para proteger sus derechos en materia civil.
Pensé en enviar una carta documento a una de las hijas, pero bajo que tenor? Idem para enviar una carta documento a la cónyuge, al domicilio donde presumimos que está, pero no se bajo que tenor... incumplimiento de deberes conyugales, abandono de hogar?
Desde ya agradeceré cualquier aporte o sugerencia que me puedan suministrar.
Soy novata en el foro, veremos como me va y que resultados obtengo...
Desde ya muchas gracias!!!
 #1026343  por AgusV

Hola tema delicado. No podes obligarla a reanudar la cohabitación si se fue voluntariamente ahora si hay presiones de las hijas ya el asunto es mas complejo aun, te lo digo porque decis que el cliente quiere preservar el matrimonio cosa que veo difícil si ella lo dejó. En tu lugar intentaría hablar con la sra. con sus hijas, son gente mayor andar con juicios a esas edades pero bueno si fracasa la posibilidad de dialogo, divorcio en todo caso pedi alimentos ya que el sr es mayor y esta enfermo lo digo sin conocer en profundidad tu caso evalúalo. En cuanto a la casa si esta al nombre de ella pero es ganancial reclama su parte, ahora si es propia de la sra intentaría pedir que el sr siga viviendo ahí durante el juicio ya que fue el hogar conyugal. Esto ultimo consúltalo con algún colega con mas experiencia. Espero haber aportado aalgo saludos.
 #1026513  por dra1969

Gracias por la respuesta! Yo ya intenté acercamiento con las hijas, pero imposible llegar a un entendimiento, no se prestan a ningún tipo de diálogo razonable... Igualmente, te agradezco tu comentario; veré si se me ocurre alguna otra alternativa y/o algún otro usuario me aporta más claridad al tema! Gracias!
 #1026912  por dra1969

dra1969 escribió:Buenas tardes!
La esposa de mi cliente (ambos promediando los 80 años), sufrió una fractura de cadera. Como consecuencia de ello, las hijas de un primer matrimonio de la señora, internaron a mi cliente en un geriátrico, lo desalojaron del que fuera sus asiento conyugal durante 25 años (que está a nombre de la esposa) y finalmente "desaparecieron" a la señora (aparentemente la trasladaron a Necochea), perdiendo mi cliente todo tipo de contacto con su esposa; las hijas se lo niegan sistemáticamente ante cada llamado telefónico y/o mensaje de texto de mi cliente.
A mi criterio también hay una cierta responsabilidad de la esposa, quien no cumple con sus deberes conyugales de cohabitación, priorizando los deseos de sus hijas ante los del marido.
Mi cliente le interesa preservar el matrimonio, pero ante esta situación me pide iniciar trámite de divorcio para deslindar responsabilidades por sus deberes conyugales y prevenir que si a él le pasa algo, las hijas de su esposa no se aprovechen de la pensión que su esposa tendría derecho a cobrar.
Tienen alguna sugerencia de estrategia para el caso? me tiene un tanto desorientada. Por lo pronto a mi cliente no le interesa ninguna denuncia penal, más allá de lo estrictamente necesario para proteger sus derechos en materia civil.
Pensé en enviar una carta documento a una de las hijas, pero bajo que tenor? Idem para enviar una carta documento a la cónyuge, al domicilio donde presumimos que está, pero no se bajo que tenor... incumplimiento de deberes conyugales, abandono de hogar?
 #1027428  por dra1969

dra1969 escribió:
 #1028356  por dra1969

dra1969 escribió:
dra1969 escribió:
Insisto con el planteo, agradeceré si pueden remitirme sugerencias u opiniones sobre el tema...
 #1028411  por Tiburcio

Creo que sería clave establecer si la esposa está obrando o no por propia voluntad.
El marido podría intimarla por carta documento a reanudar la convivencia.
En cuanto a su permanencia en el geriátrico, el no está obligado a seguir allí contra su voluntad. Y creo que tendría derecho a volver a la casa que fué sede del hogar conyugal, ya que ha sido víctima de un acto de violencia doméstica. Puede pedir como medida cautelar que se lo restituya. No importa de quien es el inmueble, basta con que sea verosímil que vivió allí junto a su mujer.
Es importante no dejar pasar mas tiempo, y que el señor haga la denuncia en la oficina de violencia doméstica (varía según la organización de cada provincia).
Si el señor duda de la capacidad mental de su esposa también podría pedir en sede del juzgado de familia que se la examine y se realice un informe social de la casa en la que vive.
Con todo respeto, podrías también hacer una interconsulta con un colega que se dedique a temas de familia.
 #1028430  por dra1969

Agradezco el comentario, aunque no entiendo el motivo de su comentario final. Soy abogada novel y tengo la inseguridad propia de quien recién se inicia en el ejercicio de la profesión; estimo que vos también habrás pasado por eso...
 #1028786  por Tiburcio

Por mi propia experiencia es que hago la sugerencia. Siempre tuve que consultar las cosas que no sabía (que fueron siempre las mas).
 #1028829  por josedora

Hola Dra 1969, Buenas Noches. Por el caso que comentas, yo preparía una denuncia aplicando la ley de Protección contra la Violencia Familiar, explicando los hechos como
los mencionas y pedis medida autosatisfactiva (cautelar) ante el cumplimiento de los 2
requisitos: verosimilitud del derecho y la urgencia en la medida , que ante el conocimiento que la sra. fue llevada sin la autorización del esposo a un geríatrico, el cual sólo por dichos conoce el nombre "ya que se le impide la visita" y se le ha obligado a retirarse del domicilio asiento de la sociedad conyugal, solicitas al Juez de Familia que libre oficio a ese lugar a los efectos de determinar si se encuentra ahi, desde que fecha, motivo de su ingreso , quiénes aparecen como familiares a cargo, además de solicitar una evaluación fisico-psico-lógica de la sra. para evaluar la posibilidad de reanudar la convivencia Solicitando además se lo reintegre al domicilio conyugal a tu cliente y se las cite a la hijas . Podrías también solicitar una Medida Cautelar para evitar que las hijas quieran sacar bienes del patrimonio de su mamá, bienes que podrían corresponderle a tu cliente. Yo haría esto. No entiendo lo del divorcio, disculpame te pregunto: tu cliente no le habra pegado a la sra. y por ser él el violento, las hijas quisieron alejarla.
Además, si estan legalmente casados el señor no tiene porque abandonar el domicilio que fue asiento de la sociedad conyugal. Te mando saludos y siempre para un caso hay distintas opiniones y acciones. Podes esperar otro comentario que te resulte más apropiado.
 #1029123  por dra1969

Ante todo muchísimas gracias por tu consideración y buen trato en la respuesta, me inhibe hacer consultas por falta de experiencia y no todos contestan de una forma tan cordial. Gracias! Descarto que el Sr. sea violento, a mi criterio hubo un "abuso de confianza" de las hijas de la Señora. En menos de un mes lo desalojaron de su domicilio, en el que vivió durante 25 años feliz junto a su esposa, y además la "desaparecieron" impidiéndole todo tipo de contacto con ella.
Pregunta, la medida cautelar la puedo pedir en forma directa, sin pedir simultáneamente el divorcio. Sería una medida preliminar?
Graciassss!!!!
 #1029143  por josedora

Hola dra1969, todos somos colegas y merecemos el mismo respeto no tenes que agradecer nada. Pero no tomes a mal algún comentario que nos hacen, por lo general sirve.
Presenta la demanda por Violencia en Receptoria de expedientes, en el día te sortean
el Juzgado de Familia (si bien depende de cada Juzgado, por la problemática de la urgencia tienen que resolverlo rápidamente pero ya sabemos que es en teoría) manifesta los hechos como lo hiciste en el portal, que por comentarios supones que esta en tal lugar contra su voluntad y que el señor esta viviendo de la caridad, que fue desalojado de su hogar y presentas el escrito con el pedido de la medida autosatisfactiva (asi se llama) acreditando el vínculo (partida de casamiento) y la urgencia : el riesgo de vida en ambos esposos, solicitas el oficio a la institución y el reintegro del señor al hogar. Pedir además las otras pruebas psicofísicas. Presenta testigos. Si bien no sabes porque la retiraron y la verdadera intención de las hijas, aunque estaría claro el inmueble, hacelo rapido la presentación. Después haces la demanda de Divorcio si corresponde. Suerte y comenta como va.
 #1029168  por josedora

Hola dra1969, disculpame pero te reitero que también podes solicitar la medida cautelar
propiamente dicha, que te comente en una entrada anterior. En el mismo escrito
para evitar que salgan bienes de la sociedad conyugal, sería una preliminar. Disculpame si soy reiterativa, pero me quedo la duda si preguntabas por la cautelar económica.Suerte
 #1029617  por dra1969

josedora escribió:Hola dra1969, disculpame pero te reitero que también podes solicitar la medida cautelar
propiamente dicha, que te comente en una entrada anterior. En el mismo escrito
para evitar que salgan bienes de la sociedad conyugal, sería una preliminar. Disculpame si soy reiterativa, pero me quedo la duda si preguntabas por la cautelar económica.Suerte
Josedora! Muchisimas gracias por tu aporte!!!!!... y tus consejos! todo sirve y es muy bienvenido!!!