Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADORA DE CASA PARTICULAR DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1026745  por mercedesnoemi

Estimados Colegas
Tengo armada la demanda por despido de una clienta de casa particular (ley 26844) , usualmente conocida como empleada domestica. Como es usual tambien, estaba en negro, hacia horas extras que no se le abonaban, le deben vacaciones, etc, etc. Tanto la liquidacion final como la demanda, las tengo completitas, estoy actualmente en la etapa de los telegramas y cartas documentos, paso a paso.

Bien, ahora les planteo mi inquietud, que se remonta al comienzo de todo este tema.
Todo comienza cuando la empleadora la despide porque fallece la madre de la empleadora (objeto inicial del contrato, no obstante hacia de todo) luego de lo cual le da una tarjeta de un abogado a mi clienta para que concurra al estudio juridico, mi clienta se presenta , el abogado le propone una magra y ridicula liquidacion obviamente no la acepta, me viene a ver, y yo comienzo a negociar con este abogado . Con el abogado no nos ponemos de acuerdo, porque les digo que de verdad, era un abuso, ademas del desconocimiento de la situación de explotación que sufría mi clienta, aplicaba mal lo determinado en la ley 26844.
Con este abogado hablamos dos o tres veces y nos enviamos emails, donde constan las negociaciones, sobre los items de la liquidacion. El nunca se movió de su postura.
Bien, una vez que este abogado me dice , aca se termina la negociación, comenzamos a cursarnos los telegramas laborales.
En ese telegrama reclamamos desde el pago del sueldo (que aun se lo deben) hasta los demas items de una liquidacion final.
Y que sucede? , bien, la empleadora contesta con una carta documento desconociendo tooodoo, desde la relacion laboral, hasta practicamente la existencia de mi clienta.
Y yo tengo registrados y guardados los emails que nos cursamos con el abogado que ella misma había propuesto.

Mi pregunta, es ¿me sirven como presuncion o prueba, los emails que nos cursamos con el abogado que propuso la empleadora cuyos datos se los comunico a mi clienta?
¿no es falta de ética?
Creo , en lo personal que me sirve como prueba para confirmar aun mas la relacion laboral, es decir, hay una tercera persona en este caso un abogado , que sirvió como intermediario negociador de la liquidacion final en una relacion laboral que efectivamente existió.
Bueno , acepto consejos , gracias!!!
Mercedes
 #1026761  por andresxeneizes

yo creo que no acreditan la relacion laboral porque ellos pueden decir que el ofrecimiento fue al mero efecto de no tener que contestar una demanda y mas aun en este caso donde el empleador pareciera ser la madre del demandado.
es mas podria contestar la demanda otro abogado y decir que el abogado que mando los mails nunca represento a la demandada
despues hay otra cuestion que es que el abogado con el que intercambiaste los mails no autorizo a que los mismos esten en la demanda pudiendo entender que todo esto se trataba de negociaciones extrajudiciales como las que se dan en el seclo, pudiendo entenderse como confidenciales
para mi la clave son los testigos y en estos casos no hay otra prueba que esa
 #1026762  por mercedesnoemi

andresxeneizes escribió:yo creo que no acreditan la relacion laboral porque ellos pueden decir que el ofrecimiento fue al mero efecto de no tener que contestar una demanda y mas aun en este caso donde el empleador pareciera ser la madre del demandado.
es mas podria contestar la demanda otro abogado y decir que el abogado que mando los mails nunca represento a la demandada
despues hay otra cuestion que es que el abogado con el que intercambiaste los mails no autorizo a que los mismos esten en la demanda pudiendo entender que todo esto se trataba de negociaciones extrajudiciales como las que se dan en el seclo, pudiendo entenderse como confidenciales
para mi la clave son los testigos y en estos casos no hay otra prueba que esa
Gracias por brindarme tu opinión.
Si pienso lo mismo con relación a los testigos , tema crucial en esta demanda.
Pero viste, la reunión existió, fue un ofrecimiento claro, y además tengo los emails que me envió.
Quisiera aprovechar esta circunstancia en favor de mi cliente.
Además con franqueza siento indignación, por estos procedimientos, de chicanas, viste, fijate los pasos, la empleadora la despide , la deriva a un abogado, luego como no arreglamos porque era una burla la liquidación, niega todo.
Y bueno, gracias por tu opinión!!
Mercedes