Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • cesion de posesion?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1026799  por estudioj
 
Hola colegas!! Tengo un cliente al que le han ofrecido un inmueble. El tema es así, la persona que se lo ofreció tiene una cesión efectuada con un tercero (cedente) que no es el titular registral. Esta cesión es el año 2012. Yo pensaba proponerle que hiciéramos una cesión de esa posesión que tiene esta persona, para poder iniciar la usucapión. O quizás me conviene que mi cliente la haga sin importar la cesión anterior?. digo por el tema d ela continuidad... gracias !!!!
 #1027852  por legale
 
Hola
para iniciar la usucapion necesitas acreditar 20 años.
UD dice que "Esta cesión es el año 2012"
entonces solo transmite derechos posesorios por un par de años, pero no puede usucapir hasta que pase el tiempo legal.

Por el contrario, si puso mal la fecha o si queria expresar que hay posesion anterior al 2012, entonces, claro, lo que le cede son los derechos posesorios, hay que acreditar la cantidad de años que le cede, denunciar el momento que inicia la posesion que le ceden, Y si son mas de 20 (es decir, el cedente ya estaba en condiciones de iniciar la accion judicial) le cede tambien ese derecho. Hay que aclarar todo.
Ademas de firmar una cesion, y entregarle originales de documentos de posesion, deberia poder darle el original que el firmo y el original del primer cedente (de toda la cadena de cedentes que hubiere). (No basta con invocarlo)
Si son documentos realizados por escribano mucho mejor. hacer hincapie en la documentacion de la posesion.

Acordate de asesorar bien al cliente sobre los recaudos a tomar. Ademas del documento de cesion, le tienen que dar prueba documental de la posesion. Una posesion con prueba documental de 20 años vale como titulo como si fuera la escritura misma.
Hay que asesorar como abogado que es casi como obligatorio que recurran a escribano, minimo para certificar firmas....