Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Division de bienes de Sociedad Conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1026105  por jmus

Hola! Tengo un caso de división de sociedad conyugal medio raro. Si alguien puede opinar, agradecería!
Fechas del caso:
Separación de hecho: 01/01/1992
Escritura y posesión del bien, un lote baldío 01/05/2005
Sentencia de Divorcio por presentación conjunta: 01/09/2005
Préstamo social para construir la casa otorgado en 01/01/2006. (Se comienza a construir en esa fecha)
Hoy la casa esta construida y mi cliente esta pagando las cuotas del préstamo.

La pregunta es: Se puede hacer la división de la sociedad conyugal y adjudicar el bien únicamente a mi cliente?
La sentencia de divorcio dice que la sociedad conyugal se disolvió en fecha 01/09/2005.
Que es lo que hay ahora, un condominio?,
Gracias por la ayuda!
 #1026110  por Adso

Hola. Otra consulta sobre división de sociedad conyugal.
Estoy armando un acuerdo extra judicial. Represento a la Sra.

El caso es delicado porque el Sr. le pasa actualmente una buena cuota alimentaria, pero no tienen acuerdo firmado. Digo delicado porque el Sr. percibe sumas en negro y por ende, si tuviera que pasar un porcentaje de lo que percibe en blanco, sería mucho más baja. Mi objetivo es preservar la cuota, pero ya que estamos quiero "organizar" algunas cuestiones.

Por eso, quiero armar el acuerdo sin que haya mayores problemas.
Ahora bien, esta gente tiene un bien ganancial que es un auto (entre otros). La Sra quiere que ese auto pase en un 100% a su patrimonio y el Sr. no se opone a ello.
No quiero iniciar el divorcio aún, dado la delicadeza del asunto, si el Sr. pone un abogado, la cuota de alimentos se me cae como tal.

Además de los alimentos y la tenencia, la idea es armar un acuerdo dónde el Sr. permite que la Sra siga ocupando el inmueble que es un bien propio de él hasta que los hijos sean mayores de edad... y ya que estamos arreglamos el tema del auto.

Acá es dónde viene la consulta:

El Sr. no le podría ceder su 50% ganancial de la titularidad del vehículo a la Sra mediante un acuerdo privado, cierto? Sólo si se liquida la Sociedad Conyugal, pero aún no la quiero liquidar, porque tengo más cosas para reclamar y como decía, al ser un tema delicado quiero ir de apoco.

Mi idea es hacer que el Sr. le firme el 08 del auto, y en el acuerdo, autorice a la Sra a vender el vehículo y a percibir la totalidad del producido de la venta, atento a que él ya ha recibido una suma de dinero que compensa dicha operación.

¿Qué les parece la solución propuesta?

Muchas gracias! Saludos,
 #1026266  por Tiburcio

A jmus: no se dice quien es el titular de dominio del lote construido. Tampoco quienes son los que contrajeron el préstamo
 #1026267  por Tiburcio

A Adso pienso que su solución es la mas práctica en este caso
 #1026819  por Adso

Tiburcio escribió:A Adso pienso que su solución es la mas práctica en este caso
¡Muchas gracias por tu respuesta!
Saludos,