Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO OBRA SOCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1020863  por Iusgus2013

Hola Colegas. Consulta: Estoy registrando a mi madre como monotributista para que pueda jubilarse. Ella tiene obra social de parte de mi padre, como hago para que no elija a ninguna y obviamente no tenga que pagar mas? O si o si debe optar por una. Gracias
 #1020893  por hugo2

Iusgus2013 escribió:Hola Colegas. Consulta: Estoy registrando a mi madre como monotributista para que pueda jubilarse. Ella tiene obra social de parte de mi padre, como hago para que no elija a ninguna y obviamente no tenga que pagar mas? O si o si debe optar por una. Gracias
So o si tiene que pagar.
 #1020966  por Iusgus2013

hugo2 escribió:
Iusgus2013 escribió:Hola Colegas. Consulta: Estoy registrando a mi madre como monotributista para que pueda jubilarse. Ella tiene obra social de parte de mi padre, como hago para que no elija a ninguna y obviamente no tenga que pagar mas? O si o si debe optar por una. Gracias
So o si tiene que pagar.

Gracias Hugo...La verdad que se hace elevado el monto. Porque son 40 de la categ B + 157 de activo + la obra social... Un total de 342$ Hay manera de que pague menos?
 #1020992  por eugesampacho

Los componentes de aporte Previsional (Ap Jubil y O.Social) no pueden separarse, por lo que se deben ingresar si o si; y ese es la categoría mínima.
 #1020994  por MARIO1943

Iusgus2013 escribió:
hugo2 escribió:
So o si tiene que pagar.

Gracias Hugo...La verdad que se hace elevado el monto. Porque son 40 de la categ B + 157 de activo + la obra social... Un total de 342$ Hay manera de que pague menos?
NO SOLAMNETE TENES QUE PAGAR LO QUE MENCIONAS, TAMBIEN TENES QUE PAGAR INGRESOS BRUTOS
QUE ACTIVIDAD TENES?
 #1021036  por Iusgus2013

Gracias Hugo...La verdad que se hace elevado el monto. Porque son 40 de la categ B + 157 de activo + la obra social... Un total de 342$ Hay manera de que pague menos?[/quote]
NO SOLAMNETE TENES QUE PAGAR LO QUE MENCIONAS, TAMBIEN TENES QUE PAGAR INGRESOS BRUTOS
QUE ACTIVIDAD TENES?[/quote]

Gracias Mario. Es para mi madre, no para mi. Saludos
 #1021044  por MARIO1943

Iusgus2013 escribió:Gracias Hugo...La verdad que se hace elevado el monto. Porque son 40 de la categ B + 157 de activo + la obra social... Un total de 342$ Hay manera de que pague menos?
QUE ACTIVIDAD TENES?[/quote]

Gracias Mario. Es para mi madre, no para mi. Saludos[/quote]
Y QUE TIENE QUE VER QUE SEA PARA TU MAMA?, POR ESO LA PREGUNTA PORQUE SI REALMENTE NO EJERCE NINGUNA ACTIVIDAD Y ES AL SOLO EFECTO D E JUBILARLA, LO PODES HACER POR MONOTRIBUTO SOCIAL SI REUNE LOS REQUISITOS Y SOLO SE PAGA EL 50% DE LA OBRA SOCIAL
 #1021049  por Iusgus2013

MARIO1943 escribió:
Iusgus2013 escribió:Gracias Hugo...La verdad que se hace elevado el monto. Porque son 40 de la categ B + 157 de activo + la obra social... Un total de 342$ Hay manera de que pague menos?
QUE ACTIVIDAD TENES?

Gracias Mario. Es para mi madre, no para mi. Saludos[/quote]
Y QUE TIENE QUE VER QUE SEA PARA TU MAMA?, POR ESO LA PREGUNTA PORQUE SI REALMENTE NO EJERCE NINGUNA ACTIVIDAD Y ES AL SOLO EFECTO D E JUBILARLA, LO PODES HACER POR MONOTRIBUTO SOCIAL SI REUNE LOS REQUISITOS Y SOLO SE PAGA EL 50% DE LA OBRA SOCIAL[/quote]

Jaj no fue una respuesta mal intencionada. Solo te comente. Y el monotributo se lo realice sin cargarle obra social. Solo abona los 39 de la categoria + los 157 de ser activa. 196$ Total. No elegi obra social y me permitio, porque mi madre esta adherida a la de mi padre. Saludos
 #1025565  por lucreciagettig

Buenas noches.... Quiero hacer una consulta... Mi marido se quedo sin trabajo la semana pasada por lo tanto nos quedamos sin obra social, a lo cual yo en diciembre me inscribi en el monotributo social pero no opte por la obra social... Y es hoy q la necesito mucho xq tenemos un niño de 6 años q tiene en tramite en OSECAC el implante coclear... Que debo hacer para poder seguir teniendo OSECAC??? Gracias...
 #1025566  por corave55

OSecac atiende MT, no sé si el MT social. Date una vuelta por la obra social y preguntá por la adhesión a la misma para continuar con la atención de tu hijo.
 #1026790  por kamalafabi

Hola, les consulto ya que recién empiezo con las jubilaciones, tengo una señora extranjera, que si bien cumple con la edad de jubilarse no llego con los años de aportes (debido a la fecha de ingreso al país) tiene aportes en relación de dependencia y otros debería comprarlos con moratoria, de todas formas en principio debería seguir aportando como monotributista, mi duda es la siguiente como es una Sra sola y mayor y vive de una pensión. puede adherirse al monotributo social que es mas barato? o tendré algún problema?
Por otra parte leo todo lo aquí publicado se aprende un montón, desde ya gracias.
 #1026796  por Iusgus2013

kamalafabi escribió:Hola, les consulto ya que recién empiezo con las jubilaciones, tengo una señora extranjera, que si bien cumple con la edad de jubilarse no llego con los años de aportes (debido a la fecha de ingreso al país) tiene aportes en relación de dependencia y otros debería comprarlos con moratoria, de todas formas en principio debería seguir aportando como monotributista, mi duda es la siguiente como es una Sra sola y mayor y vive de una pensión. puede adherirse al monotributo social que es mas barato? o tendré algún problema?
Por otra parte leo todo lo aquí publicado se aprende un montón, desde ya gracias.

Hola! Para adherirte al monotributo social debes cumplir con determinamos requisitos. Chequealos y sabras si esta dentro de las posibilidades. Y tene presente que cuando salga la jubilación se da de baja la pensión....Es una u otra. Espera la respuesta de otro colega. Que sigas bien!
 #1026831  por abim

kamalafabi escribió: Y tene presente que cuando salga la jubilación se da de baja la pensión....Es una u otra
Excepto la pensión por viudez -directa o derivada-, es irrenunciable.
 #1026840  por kamalafabi

Muchas Gracias por las respuestas!!! y si tiene pensión por viudez... ahora yo crei que no hacia falta que la renuncie para tener la jubilacion, sino que lo unico que la complicaba era que no podia pagar la moratoria en cuotas y tiene que pagarla en un solo pago, pero que puede tener las dos...es asi?
 #1026858  por abim

kamalafabi escribió:y si tiene pensión por viudez... ahora yo crei que no hacia falta que la renuncie para tener la jubilacion,
No la puede renunciar, te repito, es irrenunciable.
kamalafabi escribió:sino que lo unico que la complicaba era que no podia pagar la moratoria en cuotas y tiene que pagarla en un solo pago, pero que puede tener las dos...es asi?
Para completar los 30 años de la jubi puede utilizar la moratoria, pero, por su condición de pensionada, esta moratoria TIENE QUE ESTAR CANCELADA ANTES de iniciar el trámite jubilatorio. Puede pagarla en una cuota o en sesenta, pero no podrá jubilarse hasta tanto esté pagada la moratoria. Si lo logra quedará con los dos beneficios: pensión y jubilación.