Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio - Casa asiento de hogar conyugal.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #530231  por jorgelinabm

Buenas tardes colegas!!! Matrimonio con dos hijos, se separan y la sra. se va de la casa con los chicos, actualmente alquila y el marido vive en el el asiento del hogar conyugal (bien ganancial)... se puede hacer algo??? que me conviene??? la sra. quiere volver a vivir alli ya que el marido ni siquiera le está pasando alimentos.. me conviene iniciar el alimentos y plantear ahi el tema ?? o en el divorcio??
gracias.
saludos.
 #530394  por TAN

Pregunto ?? porque la sra. se fue de la casa ?? hay algo de violencia ??

si fuera asi, Yo pediria la restitucion de la madre a la casa y la exclusion del hogar para el padre, como cautelar.
 #530441  por vno

INICIA UN INCIDENTE DE ATRIBUCIÓN DEL HOGAR CONYUGAL, QUE DETERMINE EL JUEZ A QUIEN LE CORRESPONDE VIVIR EN EL HOGAR FAMILIAR. ADEMÁS, DEMANDA ALIMENTOS (Y PEDI PROVISORIOS). EDAD DE LOS HIJOS?
 #530645  por jorgelinabm

ok, entonces sería un incidente de atribución del hogar conyugal conexo al divorcio?? Ya estoy preparando el alimentos para presentarlo lo antes posible. los hijos tienen 11 y 16 años, la madre se fue del hogar porque malos tratos de parte del sr. hay iniciado un expte. de exclusión del hogar conyugal, que en su momento quedó inconcluso, la sra. directamente decidio irse del hogar.
 #530833  por Paris

jorgelinabm escribió:ok, entonces sería un incidente de atribución del hogar conyugal conexo al divorcio?? Ya estoy preparando el alimentos para presentarlo lo antes posible. los hijos tienen 11 y 16 años, la madre se fue del hogar porque malos tratos de parte del sr. hay iniciado un expte. de exclusión del hogar conyugal, que en su momento quedó inconcluso, la sra. directamente decidio irse del hogar.
Jorgelinabm, la vía más rápida, habiendo violencia es pedir la restitución al hogar conyugal por la vía de violencia familiar (Ley 12.569 en Provincia de Buenos Aires). Además iniciá el divorcio controvertido por injurias y malos tratos (luego verás si lo concilias o no en etapa previa). Para protegerte vos, pedile a tu clienta que te haga un relato de los hechos por escrito, de puño y letra, detallándote el tipo de violencia al que era sometida. Suerte!!!!
 #530879  por antihique

Hola como dice Paris si es por violencia hace la exclusion y el reintegro de la Sra. y los hijos.Porque para reintegrarla debes excluirlo son conjuntas las medidas.Aprovecha el expte existente y ofrecelo como prueba,ademas si a la sra. la asistieron en alguna institucion para violencia acompaña los informes te seran muy utiles.
En cto a l divorcio coincido con Paris divorcio por injurias graves,basandote en que la violencia importa la violacion de uno de los deberes conyugales.Busca en internet hay muy buena jurisprudencia sobre violencia

Ademas en este foro en buscar pone violencia divorcio y hay muy buen material para tu caso

Respecto de los alimentos y como vas a demorar en tramitar el divorcio yo pediria la tenencia y se fijara un regimen de visitas.-Con esto otorgado plantearia la exclusion y luego el divorcio
Porque digo este orden.-Porque la tenencia conviene tenerla otorgada por el juez para que no existan cuestionamientos futuros,y el reg de visita tb para evitar que so pretexto de verlos ocasione problemas,y si tiene dias fijados se acabo la discusion va esos dias no no estan.-
Cuando ya tengo todo lo que es mas urgente resuelto,voy por la exclusion, para que no se enreden las causas y entre ellas se te traben, y con estos temas listos recien plantearia el divorcio ya mas tranquila y con soluciones a los problemas mas urgentes.-

Asi procedo yo cdo estoy en casos como los tuyos.suerte
 #530885  por jorgelinabm

Gracias Antihique y Paris por las respuestas... Respecto del orden que me proponen no será posible, porque la sra. ya inicio el divorcio contradictorio por injurias con otro abogado y en la audiencia preliminar lo convirtieron en presentación conjunta, pero el marido fue con abogada de capital sin mat. en provincia, y asi se dejo asentado en el acta, se fijo otra audiencia y nunca más se presentó..... por otro lado lo de la casa que comente antes. Asi las cosas, recien me llega a mi el caso!!! Por eso se me está complicando bastante....no se por donde empezar.!!!
Por lo pronto voy a seguir el consejo de antihique y voy a ver como puedo continuar con la causa ya iniciada por exclusion del hogar conyugal....
algun otro consejo??? algo que se les ocurra??? saludos.
 #530906  por Paris

jorgelinabm escribió:Gracias Antihique y Paris por las respuestas... Respecto del orden que me proponen no será posible, porque la sra. ya inicio el divorcio contradictorio por injurias con otro abogado y en la audiencia preliminar lo convirtieron en presentación conjunta, pero el marido fue con abogada de capital sin mat. en provincia, y asi se dejo asentado en el acta, se fijo otra audiencia y nunca más se presentó..... por otro lado lo de la casa que comente antes. Asi las cosas, recien me llega a mi el caso!!! Por eso se me está complicando bastante....no se por donde empezar.!!!
Por lo pronto voy a seguir el consejo de antihique y voy a ver como puedo continuar con la causa ya iniciada por exclusion del hogar conyugal....
algun otro consejo??? algo que se les ocurra??? saludos.
Jorgelilnabm, ¡¡¡¡cómo es que te lo convirtieron en mutuo acuerdo si una de las partes estaba con letrado sin matrícula en provincia!!!! Estás seguro?? Tenés ya recaratulado el expediente o sólo tenés el acta donde se pide la conversión???? Esto es muy importante porque si no está recaratulado, no importa lo que hayan dicho en el acta, sin firma de letrados matriculados en la jurisdicción correspondiente, debería seguir como contradictorio (salvo que el Juez que les tocó tenga un criterio muuuuuuy amplio de la importancia de la inmediación entre las partes y el Juez en cuestiones de familia...)
 #974573  por dracanepa

el marido de mi cliente le inicia divorcio por arr. 214 inc 2, pero por violento, mi cliente le hizo la denuncia por violencia familiar.
el juzgado me pide que conteste demanda y pida atribución del hogar ocnyugal y exclusión del hogar del hombre.

Puedo solicitar la atribución del hogar conyugal y la exclusión en el divorcio o tengo que hacerlo si o si por incidente???
 #1026907  por turcogerman

Hola.
y que pasa como en mi caso, el marido de mi clienta se fue del hogar conyugal y ahi quedó ella con dos hijos menores? todavía no arranqué con nada, que me conviene arrancar primero? el divorcio? la tenencia? los alimentos ya fueron arrancados antes por otro abogado y se cumplen. aunqye ella esté viviendo en la casa debo pedir atribución igual? El divorcio es contradictorio por adulterio (con hijos reconocidos y todo). Además el hombre aprovechando que es titular del inmueble fue a EDEA e hizo sacar el medidor y dejó a toda la flia sin luz. gracias