Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Presentacion y consulta por desalojo..(20 años sin contrato)

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1026655  por quantum

Buenas tardes, mi nombre es Guillermo, y me registré en este foro para consultar acerca de una situacion que estamos viviendo.

Mi suegra tiene una vieja casita que está alquilada desde hace alrededor de 30 años al mismo inquilino, pero en estos ultimos 19 años no se hizo contrato (el ultimo contrato, del cual tenemos una impresion en casa, venció en febrero de 1995...y a partir de ahí, por esas cosas de la confianza de las personas mayores, no hicieron mas contratos).
O sea que, en el proximo febrero de 2015, se cumplirían 20 años de alquiler sin contrato.

Desde hace mas de un año, mi suegra y mi esposa le dijeron a este inquilino (con el cual hasta ese momento tenían una excelente relacion) que por necesidades familiares (lo cual es cierto, y el lo sabe) necesitaremos de esa casa y no podemos seguir alquilandosela.
A partir de ese momento, esta persona se transformó (o mejor dicho, se mostró tal cual es) y no solo arrancó con todo tipo de amenazas verbales (que se va a ir cuando pueda, que si lo apuramos es peor, que el no tiene nada para perder y si le hacemos juicio se va a quedar aun mas tiempo y encima no va a pagar alquiler, etc), sino que ademas tenemos certezas de que ha estado averiguando si tiene la posibilidad de pelear por quedarse con la casa.

Todos los impuestos de la casa, estan al día y a nombre de mi suegra y tenemos todos los comprobantes en nuestro poder (detalle importante segun creo).

Hemos consultado con abogados, y 2 nos han dicho algo (cuyo termino legal no recuerdo) que tiene que ver con que cuando se cumplan 20 años de su permanencia en la casa sin contrato, el inquilino tendrá la posibilidad de pelear por quedarsela, incluso aunque mi suegra pueda comprobar que ella es la dueña legal.
Esos 2 abogados nos dijeron que de manera URGENTE, tenemos que mandar una carta documento, para que quede una constancia escrita ante un juez que nosotros estamos reclamando la propiedad ANTES que se cumplan esos 20 famosos años.

Otra abogada, en cambio, nos quiso representar, y si bien accedimos, hasta el momento no quiso mandar carta documento porque segun ella cuando llamó al inquilino este le dijo que "en un par de meses se iba a ir por las buenas, pero si le iniciaban acciones legales no se iba a ir nada".

Cabe destacar que este inquilino ya tiene su nueva casa construida a unas pocas cuadras, dentro del terreno de unos parientes.

Nuestra teoría es que se habrá asesorado por algun abogado y le habran dicho, en otras palabras: vos por las dudas empezá a construirte tu casa y tratá de dejar pasar el tiempo hasta que se cumplan 20 años, y en ese momento trataremos de pelear por la casa....si sale bien, te salvas....y si sale mal, al menos tenes adonde irte a vivir.

Este inquilino es casado, y tiene 3 hijos.....2 ya son mayores y no viven mas ahí, y el tercero tiene unos 16 años mas o menos.

Ustedes que pueden decirme de esta situacion ?......ya hace mas de un año que nos viene diciendo que se va a ir cuando pueda, y mi suegra es una mujer anciana y no quiere hacerse mala sangre, pero a su vez no quiere perder la casa porque será su herencia para su nieta (nuestra hija).

Gracias desde ya..
 #1026674  por cdiriarte

Lo que te dijeron dos de los abogados a quienes consultaste, es cierto. Tenés que intimarlo para que en un plazo desocupe la vivienda, de manera fehaciente y categórica. No dejes que se cumplan veinte años. De todas maneras si tu suegra conserva los recibos de pago del alquiler de todos estos años, la cuestión no sería tan grave. En fin, te aconsejo que consultes urgente a un abogado de tu jurisdicción e inicies de manera, también urgente, las acciones judiciales para desalojar el inmueble o solicitar la reivindicación del mismo. Saludos.
 #1026680  por quantum

cdiriarte escribió:Lo que te dijeron dos de los abogados a quienes consultaste, es cierto. Tenés que intimarlo para que en un plazo desocupe la vivienda, de manera fehaciente y categórica. No dejes que se cumplan veinte años. De todas maneras si tu suegra conserva los recibos de pago del alquiler de todos estos años, la cuestión no sería tan grave. En fin, te aconsejo que consultes urgente a un abogado de tu jurisdicción e inicies de manera, también urgente, las acciones judiciales para desalojar el inmueble o solicitar la reivindicación del mismo. Saludos.
Primero que nada, gracias por tu interes y tu respuesta.
Recibos de alquiler nunca se hicieron......era tal la relacion de "confianza" que había, que mi suegra (una señora de casi 90 años, criada en el campo con sus valores distintos a los actuales) le cobraba (y le cobra actualmente) el alquiler (que encima es un regalo, porque a todo esto casi que el inquilino era el que decidía cuando y cuanto se aumentaba) sin ningun tipo de recibo.

Papeles, lo que se dice documentacion, tenemos:

-Todos los papeles (titulos) que documentan que la casa es de mi suegra
-Todos los recibos de impuestos al día
-Los dos contratos de alquiler que se hicieron en su momento (el ultimo, como conté antes, finalizado en febrero de 1995)
-Algunos recibos de servicios, que si bien pagaba el inquilino,aun vienen a nombre de mi suegra y mi fallecido suegro.
(el gas por ejemplo, es un tema.....el tipo se hizo instalar hace unos años el gas natural, pero no sabemos como hizo porque mi suegra jamás tuvo que ir a firmar ninguna autorizacion.....segun el lo hizo a traves de un "gestor", pero segun Metrogas es imposible que haya sido legalmente de esa manera.....con lo cual tambien tenemos un as en la manga ahora que se acerca el invierno....hacerle cortar el gas, aduciendo que mi suegra nunca pidió esa instalacion).
 #1026811  por ebarreyro

En mi opinión, efectivamente, el inquilino consultó a un abogado que le dijo que se cumplen 20 años y la casa es de él. Por la documentación que Uds. tienen en su poder, eso no será así, por más que pasen los 20 años, SALVO QUE EXISTA ALGÚN DETALLE NO CONSIDERADO EN SUS MENSAJES. Pero el problema, es que cuando se cumpla el plazo, la van a pelear con uñas y dientes; ya tienen que poner blanco sobre negro respecto del inmueble, y para ello las palabras de nada sirven. Lo del corte de gas, no va para adelante ni para atrás. Lo tienen que sacar legalmente, por alguno de los medios que a su alcance tienen. Si no les convence su letrada, que los patrocine otro de su confianza. Y por internet nadie les dirá exactamente la solución del caso, partiendo de que no tienen los papeles a la vista.
 #1026841  por quantum

Gracias por tu opinion.

Definitivamente vamos a cambiar de representante legal.

Les cuento una anecdota: esta abogada que consultamos hace unos meses atras, en su momento nos dijo que antes que mandar una carta documento, ella iba a llamar al inquilino para sondearlo.
Efectivamente lo llamó, pero habló con la esposa.....y la esposa la envolvió (sí, tal cual como lo digo.....una peluquera de barrio envolvió a una abogada... :o ).
La abogada nos dijo que segun su parecer, el inquilino tenía pensado irse en unos meses, pero cuando lo llamaron se puso como loco (por eso hizo hablar a su esposa), y si con un simple llamado se puso loco, si le mandabamos una carta documento se iba a poner peor.
Resumiendo: un carpintero y una peluquera de barrio lograron darle un ubicate en la nuca a una abogada......y ahí es cuando mi esposa decidió averiguar por otro lado, y paralelamente yo entré a este foro para escuchar sus opiniones.

Por supuesto que entiendo que esto es un foro, y sin la documentacion adecuada ningun profesional puede darme un diagnostico certero, pero al menos leyendo sus opiniones informales puedo darme una idea que, efectivamente, tenemos que buscar un representante legal SERIO que tome cartas serias en el asunto.

Off: lo de cortarle el gas es paralelo al tema legal....por supuesto que vamos a seguir los pasos legales necesarios, pero si por otro lado podemos hacer algo para hacerle mas dificil su estadía en nuestra casa mientras tanto, creo que sería bueno....no?

Nuevamente gracias a los que se interesan en este post...
 #1026843  por quantum

ebarreyro escribió:., SALVO QUE EXISTA ALGÚN DETALLE NO CONSIDERADO EN SUS MENSAJES...
Por ejemplo ?.....
No se me ocurre algun detalle que haya olvidado, pero si a vos se te ocurre algo que pueda prenderme la lamparita, podría ayudarme...
 #1026861  por ebarreyro

Algunos detalles que se olvidan los clientes son casi inverosímiles. Desde algunos irrelevantes, como que el inquilino pagó ciertos impuestos hasta juicios de desalojo perdidos anteriormente, o clausuras de obras. Por ejemplo, es fundamental si el contrato está firmado por el inquilino o no. Si hubo mejoras o no y de qué clase. Y así varias, que inciden en la dificultad del juicio.
 #1026874  por quantum

ebarreyro escribió:Algunos detalles que se olvidan los clientes son casi inverosímiles. Desde algunos irrelevantes, como que el inquilino pagó ciertos impuestos hasta juicios de desalojo perdidos anteriormente, o clausuras de obras. Por ejemplo, es fundamental si el contrato está firmado por el inquilino o no. Si hubo mejoras o no y de qué clase. Y así varias, que inciden en la dificultad del juicio.
A ver, muy interesante tu planteo.

Veamos:

-Los 2 contratos viejos, que aun conservamos en nuestro poder, fueron firmados por ese mismo inquilino (el ultimo de los contratos venció en febrero del 95)
-Nunca hubo pedidos de desalojo anteriores
-Mejoras a la casa sí le hizo, pero en aquellos contratos estaba aclarado que cualquier reforma o mejora de mantenimiento a la propiedad no podian considerarse para resarcimientos, ya que el inquilino aceptaba la propiedad en el estado en que se la ofrecieron al momento de iniciar el alquiler. (de todos modos, no tendríamos problemas en que se "lleve" cosas que cambió, como puertas o ventanas o similares, siempre y cuando en su reemplazo ponga las viejas u otras de menor calidad).
Tambien agregó una especie de "habitacion", hecha de material, ampliando la casa hacia el patio trasero....dudo que le convenga tirarla abajo, pero bueno, eso se podría charlar llegado el caso.
-Impuestos, casi siempre los pagó mi suegra, salvo durante el ultimo período (digamos desde 2012 hasta el 2013), en el cual el inquilino los pagó como una especie de "compensacion" por el bajo monto de alquiler que pagaba, pero aun en este caso los comprobantes los tiene mi suegra y estan a nombre de ella.
 #1026884  por quantum

Agrego datos;

-La primera vez en que le avisamos que necesitabamos la casa, fué en Marzo de 2013 (o sea, hace un año)....lo primero que dijo en ese momento es que necesitaba tiempo y plata.
Tiempo se lo íbamos a dar (algo razonable....unos meses) y plata no, o a lo sumo reconocerle el valor monetario de mejoras como puertas nuevas, ventanas nuevas, etc...salvo que el prefiriera llevarselas y poner otras mas baratas.
A los pocos meses, digamos a mediados del año 2013, cuando ya mi esposa y mi suegra le empezaban a preguntar mas concretamente cuando de iba a ir, ahi fué cuando el tipo dió un vuelco y empezó con todo tipo de amenazas (no amenazas peligrosas, sino amenazas de que se iba a ir cuando pudiera, que no lo acosen mas, que esto y que el otro..).

O sea, mi suegra ya perdió un año tratando de ver si se iba por su cuenta, o si un abogado podia "invitarlo" a irse mediando entre ambas partes.

Evidentemente, tal como me dijo ebarreyro, este tipo está haciendo tiempo.......porque de otra manera no me explico cual puede ser su razon para tener una casita ya casi terminada, a dos cuadras de ahí, y a la vez seguir siendo inquilino pagando un alquiler mensual (porque hasta ahora, por suerte sigue pagandole a mi suegra).

Debe ser la primera vez en el universo que alguien tiene la posibilidad de dejar de ser inquilino para ser dueño, y en vez de irse feliz y contento al toque, se agarra con uñas y dientes a una casa alquilada.
 #1026985  por quantum

Bueno, el tema sigue así:

Hoy fuimos a consultar a un nuevo estudio juridico, abonamos la consulta correspondiente, y la Dra. nos dijo que, efectivamente, hay que enviar una carta documento, para que quede un antecedente escrito de nuestro reclamo, y saber como obrar de aqui en mas.
Incluso, esta abogada no tiene inconvenientes en tratar de armar una mediacion entre ambas partes, pero primero envía una CD, y despues toda la armonía que quiera el inquilino.

De todos modos, nosotros ya sabemos que el inquilino no va a recibir ni a firmar ni responder ninguna citacion ni carta documento ni nada por el estilo, porque ya se lo había dicho a la anterior abogada y tambien a mi suegra.
El tipo está abiertamente declarado en rebeldía, y como el considera que es un trabajador informal y no tienen nada para sacarle (como si nosotros quisieramos sacarle algo....lo unico que queremos es que se vaya, no queremos nada mas) , ni se va a calentar en responder nada judicial.

Pero bueno, me olvidé de preguntarle a esta nueva abogada como serían los pasos subsiguientes en caso que el inquilino se niegue a recibir las CD que se le envíen.

Por lo pronto, mañana tenemos que ir a que nos muestren la confeccion de la CD, y en caso de aprobarla, la estaríamos enviando posiblemente el lunes o martes que viene, ya que mi suegra este fin de semana tiene que ir a cobrarle el alquiler, y si le envian la carta ahora lógicamente no le va a querer pagar mas el alquiler.
 #1027321  por drparedescorrea

Tienen que iniciar la accion por desalojo luego de la intimacion...se inicia el proceso civil. Yo te recomiendo algo tambien importante, hace exposición policial dejando plasmado estos acontecimientos, simplemente la exposicion no es una denuncia sino una constancia que por lo menos te otorga una fecha cierta del reclamo, por las dudas se las quieran agarrar con lo de la prescripcion veinteañal. Saludos
 #1027378  por quantum

El tema es que esta nueva abogada nos desayunó con que el plazo de 20 años ya está superado, ya que si bien el ultimo contrato venció en febrero del 95, ese mismo contrato se había iniciado en el año 93, y para calcular la cantidad de años se toma el INICIO del contrato.

Ya nos redactó la carta documento, y la vamos a enviar a principios de la semana entrante, ya que queremos aunque sea cobrar este ultimo alquiler (mi suegra lo va a ir a cobrar este fin de semana), porque suponemos que luego de iniciar la intimacion el inquilino no va a seguir pagando hasta que no se resuelva el tema.

De aqui en mas, para saber donde estamos parados, necesitamos ver si en inquilino responde a esta intimacion, y que clase de respuesta da.....si acepta su inquilinato o si se autodeclara propietario, etc etc..

Ojalá me equivoque, pero apuesto todas las fichas a que este tipo va a hacer el tema lo mas largo posible, quizas aun sabiendo que no puede ganar, pero por el solo hecho de complicarnos la vida.
 #1027747  por Vyctoria

[quote="quantum"]Gracias por tu opinion.

Definitivamente vamos a cambiar de representante legal.

Les cuento una anecdota: esta abogada que consultamos hace unos meses atras, en su momento nos dijo que antes que mandar una carta documento, ella iba a llamar al inquilino para sondearlo.
Efectivamente lo llamó, pero habló con la esposa.....y la esposa la envolvió (sí, tal cual como lo digo.....una peluquera de barrio envolvió a una abogada... :o ).

Esa anécdota la conozco..., tenés todo el derecho a tu favor, pero la contraparte se disfraza de "gran victima" y lo complica todo. Hay anécotas peores...je
:mrgreen: