Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se accidenta necesita alta provisoria PAMI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1026992  por floppy

Hola amigos!! hace 15 dias inicio una jubilación, y ahora me acaba de llamar la hija del solicitante, avisandome que el cliente se accidentó y se encuentra en el hospital con muy mala atención, y que quiere saber si puede darlo de alta en PAMI.
Por lo que estuve averiguando en la misma pagina del PAMI indica que se puede solicitar el alta provisoria con constancia de inicio de tramite en anses, DNI, y certificado de no poseer deuda con AFIP.
La preguntas serían:
como obtengo el certificado de libre deuda?? es la declaracion jurada form 522?
realmente le pueden dar el alta provisoria o esto es para el caso que le otorgan el beneficio y hasta que cobra el primer haber que se puede solicitar?
y por ultimo yo le di de alta en monotributo para que pudiera iniciar la jubilación y ahora el 1 de abril le tendría que dar la baja

La situación es muy delicada por eso les pregunto para ver como me conviene mejor encarar el tema.
Gracias desde ya!!
floppy :P
 #1026994  por hugo2

floppy escribió:Hola amigos!! hace 15 dias inicio una jubilación, y ahora me acaba de llamar la hija del solicitante, avisandome que el cliente se accidentó y se encuentra en el hospital con muy mala atención, y que quiere saber si puede darlo de alta en PAMI.
Por lo que estuve averiguando en la misma pagina del PAMI indica que se puede solicitar el alta provisoria con constancia de inicio de tramite en anses, DNI, y certificado de no poseer deuda con AFIP.
La preguntas serían:
como obtengo el certificado de libre deuda?? es la declaracion jurada form 522?
realmente le pueden dar el alta provisoria o esto es para el caso que le otorgan el beneficio y hasta que cobra el primer haber que se puede solicitar?
y por ultimo yo le di de alta en monotributo para que pudiera iniciar la jubilación y ahora el 1 de abril le tendría que dar la baja

La situación es muy delicada por eso les pregunto para ver como me conviene mejor encarar el tema.
Gracias desde ya!!
Solo piden la constancia de inicio del tramite y el DNI.
 #1027030  por floppy

ok Muchas Muchas gracias Hugo 2 y Periquita!!!
ahora lo que no sé es si me conviene o no en este momento pedirle la baja del monotributo, porque si no tiene cobertura médica a lo mejor convenga hacer el tramite para que tenga la obra social que estaba pagando con el monotributo?? que será mejor en este caso??
Es que la hija esta muy preocupada por la salud de su papá, y es gente muy pobre, por eso les pregunto para no meter la pata!
gracias desde ya!
 #1027043  por AUKA

Te aconsejo que preguntes en la obra social que tiene por monotributo si al ser pasivo lo van a seguir cubriendo para evitarte discontinuidades y un nuevo dolor de cabeza. Por ejemplo, CONSTRUIR SALUD aunque sigas pagando el monotributo te da la la baja al ser pasivo. OSPOCE, si seguis pagando monotributo aún siendo pasivo, te presta el servicio si tenés antiguedad en la obra social, y así cada una tiene sus propias reglas. Quizás te convenga mantener la obra social del monotributo hasta que le aprueben el beneficio, y con el beneficio aprobado pedir el alta en PAMI. Porque como dice Periquita el alta provisoria no es instantanea, puede demorar incluso más que trámite del beneficio. El alta en PAMI te lo tienen que dar inmediatamente despues que te acuerdan el benefico, no importa si no cobró. Si vas al PAMI y te dicen que tenés que esperar hasta cobrar y la obra social te corta la la prestacion antes que la persona cobre, tenes que iniciar un reclamo en el mismo pami que se debe anotar y con EL NUMERO DEL RECLAMO, presentarte en la SuperIntendencia de Salud (de 9 a 14 hrs) y hacer la denuncia, supuestamente con ese nro de reclamo avanza.
Es un tema complicado y ya transité todas esas instancias. Quizás otro tenga alguna mejor experiencia o idea.
 #1027076  por mariouba

Cada vez que inicia le solicito al iniciador la constancia provisoria para PAMI, la gente va y se afilia, es mas tuve un caso que se accidento y necesito una protesis, la señora se afilio y le cubrieron todo, estando la jubilacion en tramite
 #1027093  por floppy

Gracias !!! hoy no pude acercarme hasta pami porque estuve con dos audiencias largas, pero llamé a pami escucha y me dicen que solo estan dando el alta provisoria con certificado de derecho a beneficio que se obtiene una vez que esta avanzado el trámite y que tarden mas de 30 días, veré si mañana tengo mejor suerte acercándome personalmente a pami, va el jueves porque mièrcoles es feriado.
Ahora con el tema de la obra social por monotributo queda por ver que lo ingresen y si esto es así entonces hasta que salga el beneficio o tenga el certificado andaría bien. Realmente es una pena que la pagina de pami diga una cosa y la realidad sea otra, además la gente piensa que uno es el que no quiere hacer las cosas, aunque este no es el caso.
gracias!!
 #1028342  por floppy

Hola les cuento!! fue la hija del cliente a iniciación anses, se puso re mal por la salud del padre y al dia siguiente salió otorgado el beneficio, obvio pendiente fecha de pago que para eso tendremos que esperar, me fui a noticar y le dieron el certificado de otrogamiento de beneficio para presentar en el Pami.
Gracias a todos por su ayuda!! :P