Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tarjeta de credito

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1026803  por pato21

Hola, tengo un cliente que recibio durante los meses de enero, febrero y marzo el resumen de una tarjeta de credito que lo unico que contiene es gasto de renovacion de la tarjeta de credito. El fue a una sucursal del banco cercana a su domicilio a hacer el reclamo. El explico que no posee cuenta ni tarjetas de ese banco. Ahi le informaron que en su sistema figura que el posee una tarjeta del banco. El dejo las cosas asi y ahora le enviaron un telegrama diciendole que tiene 48hs para presentarse y pagar lo adeudado sino se iniciaran acciones legales.

El cliente me dice que NO tiene cuenta con ese banco desde hace mas de 10 años. La cuenta que existia en ese entonces era una cuenta sueldo que se dio de baja.
Por otro lado por mas de 10 años nunca recibio resumen ni reclamo de nada y ahora asi como asi le envian un resumen y lo intiman al pago.

yo he pensado iniciar una mediacion y reclamar por daños y perjuicios, dado que mi cliente es empleado bancario (ironia no?) y esta situacion lo perjudica a nivel laboral ademas de las molestias que esto le esta ocasionando actualmente.

nunca tuve un caso como este, si alguien me puede brindar ayuda o sugerirme otra cosa, agradecida,
saludos,
 #1026862  por albertoaune

Estas consideraciones no son legales sino de normas bancarias:

La cuenta sueldo es abierta por las empresas para pagar sueldos solamente y no tienen costo de mantenimiento. Además, al dejar de trabajar en la empresa deben cerrarse, por lo que no puede seguir vigente ni generar cargos.

Por disposición del Banco Central, lo que puede verificarse llamando allí, datos en www.bcra.gov.ar, no pueden generarse cargos por productos no pedidos, como tarjetas, cuentas, etcétera.

En la página mencionada están las circulares. Acá hay un comentario sobre la que trata el tema:

http://www.ucu.org.ar/novedad-59_protec ... 0-del-bcra

Es la Comunicación "A" 5460.

Por ello no puede pedirse pagar nada. Salvo.... ojo... que en el formulario de apertura de cuenta sueldo el cliente haya pedido otros servicios, como tarjeta. Es común que los bancos ofrezcan esto. Es fácil darse cuenta porque se paga costo de mantenimiento.

Pero de todas formas está vigente, si no se pidió tarjeta, la prohibición de cobrar por servicios no solicitados. En el Banco Central amjpliarán esta información y si el banco insiste se lo puede denunciar ante el BCRA.
 #1027037  por pato21

muchas gracias albertoaune por tu respuesta.
Ayer mi cliente solicito un veraz y figura en el veraz con saldo deudor de $ 203, o sea automaticamente lo subieron al veraz por la 1º cuota impaga.
mi cliente esta furioso y lo unico que quiere es demandar al banco