Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Urgente. Prescripción?

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1025905  por sceci90
 
Por favor, he escrito con anterioridad y nadie me ha respondido. Tengo un cliente con un juicio iniciado por el Ministerio del trabajo de la Nación por una multa impaga que data del 2008 (empleado sin registrar), el expte se inicia en el 2013; es decir cinco años después. De la lectura de la ley 25.212, en su art. 11 surge que la acción prescribe a los dos años de quedar firme dicha multa si no hubo ningún acto que interrumpa dicho plazo.
Ahora al hablar con los abogados del Ministerio me dicen que la prescripción opera a los 5 años y no a los 2 años, les pregunto porque y evaden la respuesta.
Es esto asi? Si la mencionada ley habla de 2 años. Quizas esté desconociendo alguna normativa al respecto.
Por favor alguien que haya pasado por esto que me oriente un poco.
Gracias!
 #1027058  por diegoignacio
 
la corte en reiteradas veces resolvio que la prescripcion es de dos años siempre y cuando no se interrumpiera o suspendiera los plazos
 #1028174  por roquevitolo
 
Cabe recordar agrego, que de los numerosos fallos donde se ha tratado el tema de la prescripción, se ha dicho: en primera instancia que la multa es "SIEMPRE DE NATURALEZA PENAL" y por lo tanto el plazo de prescripción es de 2 años. Sin perjuicio de ello, habrá que ver como indica el colega, si no existió un acto que interrumpiera dicho plazo. Pero como consecuencia de ello, la sanción es por una omisión, y eso es un Acto Administrativo independiente, aunque esté redactado en la misma acta que hizo notar la infracción. Entonces, se deben plantear las dos cuestiones. si necesitas más información sobre los numerosos fallos, y la doctrina invocada por favor no dudes en pedirlo.
 #1030380  por sceci90
 
Muchisimas gracias por sus valiosos aportes. No dudaré en consultarles nuevamente.
Saludos
 #1037931  por CHAPU
 
cuando dos abogados discrepan sobre cuestiones juridicas, lo IDEAL es estar a las resultas del Juzgado..Ergo: plantea la prescripción, y deja de intentar convencer a tus colegas