Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1026904  por periquita

AUKA escribió:Hoa Periquita, te contesto el post anterior. Es como vos decís porque en la sábana 1994 si bien sale con código 99 (hasta el 06/1994) no hay transferencias, así que los aportes a la caja de ANSES deben ser hasta el 12 de 1993 y luego la transferencia a provincia de Buenos Aires. Pero trabajó de corrido en la misma escuela hasta el 12 de 1994. Ahora sí, me parecía raro....
Despues recién aparecen las remuneraciones de los años 2000-2002.
Supongo que cuando lo presento en ANSES ellos miran la certificación y el 137/2005 o debería presentar alguna nota pidiendo se prescinda de los aportes al IPS?
El cese real es al 12 de 2002, que arranca en un período de suplencias en el año 2000 pero en meses salteados, entre los 3 años suman 12 meses. Todavía no tengo el dato de la carga horaria pero por el monto de las remuneraciones veo que no debe ser alta. Puedo mandar un telegrama de renuncia al 12 de 1993 para plantear allí el cese? No creo que el colegio lo acepte.
Si no tomás lo del IPS ¿tenés los 25 años de aportes docentes?

Gracias!
 #1027028  por AUKA

periquita escribió:
AUKA escribió:Hola Periquita, te contesto el post anterior. Es como vos decís porque en la sábana 1994 si bien sale con código 99 (hasta el 06/1994) no hay transferencias, así que los aportes a la caja de ANSES deben ser hasta el 12 de 1993 y luego la transferencia a provincia de Buenos Aires. Pero trabajó de corrido en la misma escuela hasta el 12 de 1994. Ahora sí, me parecía raro....
Despues recién aparecen las remuneraciones de los años 2000-2002.
Supongo que cuando lo presento en ANSES ellos miran la certificación y el 137/2005 o debería presentar alguna nota pidiendo se prescinda de los aportes al IPS?
El cese real es al 12 de 2002, que arranca en un período de suplencias en el año 2000 pero en meses salteados, entre los 3 años suman 12 meses. Todavía no tengo el dato de la carga horaria pero por el monto de las remuneraciones veo que no debe ser alta. Puedo mandar un telegrama de renuncia al 12 de 1993 para plantear allí el cese? No creo que el colegio lo acepte. Cómo debería plantear en cese en ANSES sin que tomen lo del IPS? Ello me piden la renuncia definitiva y la aceptación de la renuncia. Puede ser al cese real aclarando que los aportes posteriores son al IPS?
Si no tomás lo del IPS ¿tenés los 25 años de aportes docentes?
Tiene 16 años en la docencia por ANSES, tiene 64 años de edad y la mejor carga horaria la tuvo entre 1978 y 1994 (no se modificó). El año 1994 con aportes al IPS. Mi idea es jubilarla con estos aportes como docente mas los que tiene como autónoma. Creo que es correcto, pero no sé cómo presentarlo ante ANSES. Me quedaba la duda sobre la liquidación por ese corte que hace la ley en marzo de 1993, pero ya me aclaraste que no tiene mayor importancia, que lo importante es la carga horaria y el tiempo que se tiene esa carga horaria. Entendí bien?
No quiero ser reiterativa, pero gracias otra vez!

Gracias!
 #1027473  por Gabriela1983

Hola gracias por tu solidaridad, te queria preguntar porque tengo una persona muy allegada a mi a la que le hice la jubilacion docente, pero resulta que tengo que incorporar un nuevo cargo: el de catequista, tendria que presentar un pedido de reajuste no?? como es el procedimiento., es muy complicado para hacerlo sola sin mucho conocimiento o mejor deberia buscar un colega especializado con quien compartir el caso?
Grcias por tu tiempo
Gabriela
 #1027524  por periquita

Poné todos los datos en un sólo post....

http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... 5#p1027275

REAJUSTE JUBILACION DOCENTE IPS
Nota por periquita » Mié Abr 02, 2014 4:16 pm

Gabriela1983 escribiste:
Buenas tardes, soy nueva en la profesión por eso mi necesidad de consulta en este foro. Resulta que mi padre ya inicio el juicio de jubilacion a la cual le reconocieron solo dos cargos en la profesiòn, ya fue notificado.
¿Es un juicio o es un pedido de jubilación normal?
Desde el IPS le dijeron que luego de eso debiera iniciar un reajuste incorporando el cargo de catequista el cual no fue incorporado.
Mi pregunta es debería presentar un escrito de reajuste ante el ips solicitando al incorporaciòn de ese cargo??
Desde ya si alguien em puede ayudar se lo agradezco, ya que no es un tema fácil de encontrar en un libro y tampoco es algo que sepan la mayoria de lso colegas.
 #1027528  por Gabriela1983

Periquita es una jubilacion docente normal, donde la persona cumple con los años de servicio y con lso requisitos (años de servicio en EScuela de provincia, por eso se jubilo en la IPS), la jubilación le salio el otro dia, ya hay resolucion, pero quedo un cargo afuera ( el de catequista), y desde la IPS le dijeron que tenia q hacer un reajuste solicitando al incorporacion de ese cargo.

pd: el martes lo voy a acompañar para informarnos donde va a cobrar, etc
gracias por tu solidaridad, y disculpa mi ignorancia.
Saludos.
 #1027572  por periquita

Gabriela1983 escribió:Periquita es una jubilacion docente normal, donde la persona cumple con los años de servicio y con lso requisitos (años de servicio en EScuela de provincia, por eso se jubilo en la IPS), la jubilación le salio el otro dia, ya hay resolucion, pero quedo un cargo afuera ( el de catequista), y desde la IPS le dijeron que tenia q hacer un reajuste solicitando al incorporacion de ese cargo.
¿porqué quedo afuera... porque el IPS no lo consideró o porque no lo presentaron?
El cargo de catequista aporta al IPS o a la ANSES?
Es simultáneo al mejor cargo elegido?
¿cuantos años trabajó en ese cargo?
El pedido de reajuste no tarda menos de 2 ó 3 años.

pd: el martes lo voy a acompañar para informarnos donde va a cobrar, etc seguro que en el banco provincia más cercano a su domicilio si es que ella no pidió especialmente otra sucursal.
gracias por tu solidaridad, y disculpa mi ignorancia.
Saludos.
 #1027686  por Gabriela1983

Nuevamente te agradezo la ayuda que me estas dando y espero algun dia poder retribuirte.
El tema es asi:
El IPS NO LO CONSIDERO porque le dijeron el mismo director de IPS que no ponga ese cargo porque iba a tardar mas en salir la resolucion. ( la persona hizo sola su jubilacion). Y le dijo tambien que pida en reajuste correspondiente incorporando el cargo de catequista.
El cargo de catequista APORTA AL ANSES, donde ya se reconocio el servicio y esta incorporado al expediente administrativo.
El cargo de catequista es simultaneo al mejor cargo elegido
El tiempo en el cual se desempeño es desde el 96 al 2009 ( mas de 10 años)

Te cuento que la resolucion dice que se jubila por el cargo de PROFESOR DE EGB 16 hs catedra y de Prceptor de enseñanza media y tecnica.
Saludos!!
 #1027693  por Gabriela1983

Nuevamente te agradezo la ayuda que me estas dando y espero algun dia poder retribuirte.
El tema es asi:
El IPS NO LO CONSIDERO porque le dijeron el mismo director de IPS que no ponga ese cargo porque iba a tardar mas en salir la resolucion. ( la persona hizo sola su jubilacion). Y le dijo tambien que pida en reajuste correspondiente incorporando el cargo de catequista.
El cargo de catequista APORTA AL ANSES, donde ya se reconocio el servicio y esta incorporado al expediente administrativo.
El cargo de catequista es simultaneo al mejor cargo elegido
El tiempo en el cual se desempeño es desde el 96 al 2009 ( mas de 10 años)

Te cuento que la resolucion dice que se jubila por el cargo de PROFESOR DE EGB 16 hs catedra y de Prceptor de enseñanza media y tecnica.
Saludos!!
 #1027714  por periquita

periquita escribió:
Mi pregunta es debería presentar un escrito de reajuste ante el ips solicitando al incorporaciòn de ese cargo??
.
Volviendo a la pregunta de origen.....Sí, presenta una nota simple explicando lo que solicitás.

Saludos
 #1031264  por pepecurdele

Hola a todos tengo una consulta los colegas expertos en previsional, ya que me dedico a full al derecho laboral.
Tengo un familiar que pretende acceder a la jubilacion automatica docente, Su situacion es la siguiente: 52 años de edad y 23 años de aportes al IPS (1991-2014) como docente al frente de grado + 9 años aportados a la ex-caja de comercio como bancaria (1981-1990). Ademas alla por el año 1992 se anoto en autonomos pero nunca aporto fue dada de baja en junio de 2004. Desde alli siguio como monotributista no aportante al SIJP por estar afiliada a una caja pcial. En el reconocimiento de servicios que tramito en el Anses solo le figuran los 9 años de ex-caja comercio y nada de lo de autonomos.
En el IPs de San Miguel le dijeron que estaria en condiciones de acceder a JAD y que debe enviar el telegrama de renuncia a la escuela en donde trabaja hace 23 años, pero tiene un poquito de temor de meter la pata y renunciar sin cumpliur los requisitos. Que dicen Uds. ¿ esta en condiciones de acceder a la JAD sumando a los 23 años de servixios docentes a los 9 años realizados como bancaria? ¿ el hecho de haber estado inscripta en el Anses como autonoma le veda la posibilidad de la JAD a pesar de no haber pagado nunca un peso en autonomos'? en el SICAM figura como deudora y en alguna pagina del anses que vi alguna vez (no ne acuerdo cual) figura la mayoria de la deuda como prescripta, salvo los pocos meses que quedan hasta junio de 2014. desde ya muchas gracias a todos, saludos y a sus disposicion si tiene alguna consulta sobre derecho laboral.
 #1031270  por periquita

pepecurdele escribió:Hola a todos tengo una consulta los colegas expertos en previsional, ya que me dedico a full al derecho laboral.
Tengo un familiar que pretende acceder a la jubilacion automatica docente, Su situacion es la siguiente: 52 años de edad y 23 años de aportes al IPS (1991-2014) como docente al frente de grado + 9 años aportados a la ex-caja de comercio como bancaria (1981-1990). Ademas alla por el año 1992 se anoto en autonomos pero nunca aporto fue dada de baja en junio de 2004. Desde alli siguio como monotributista no aportante al SIJP por estar afiliada a una caja pcial. En el reconocimiento de servicios que tramito en el Anses solo le figuran los 9 años de ex-caja comercio y nada de lo de autonomos.
En el IPs de San Miguel le dijeron que estaria en condiciones de acceder a JAD y que debe enviar el telegrama de renuncia a la escuela en donde trabaja hace 23 años, pero tiene un poquito de temor de meter la pata y renunciar sin cumpliur los requisitos. Que dicen Uds. ¿ esta en condiciones de acceder a la JAD sumando a los 23 años de servixios docentes a los 9 años realizados como bancaria? ¿ el hecho de haber estado inscripta en el Anses como autonoma le veda la posibilidad de la JAD a pesar de no haber pagado nunca un peso en autonomos'?/
Así es, si no cambió no se puede utilizar la JAD con autónomo y/o Monotributo,
en el SICAM figura como deudora y en alguna pagina del anses que vi alguna vez (no ne acuerdo cual) figura la mayoria de la deuda como prescripta, salvo los pocos meses que quedan hasta junio de 2014. desde ya muchas gracias a todos, saludos y a sus disposicion si tiene alguna consulta sobre derecho laboral.
e
Fijate bien que contabilizando toda la inscripción en Autónomos/Mt no pases los 23 años del IPS.
  • 1
  • 92
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 136