Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO CON JUSTA CAUSA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1027869  por mariaana

Gente! Que tal? LEs hago una consulta. Tengo un caso de un cliente al que despiden con justa causa. Estoy contestando el telegrama y me quedan algunas dudas. Yo niego las causas que suspuestamente dan lugar al despido, pero debería dar también mi versión de los hechos? Por otro lado estoy pidiendo que lo reintegren a su lugar de trabajo, bastante imposible que eso suceda, pero lo haría para poder reclamar salarios caídos. Pero eso lo hago bajo apercibimiento de que? De considerarlo despedido sin justa causa? Porque si lo considero despedido sin causa ya pierdo el derecho a reclamar los salarios caidos. Creo que me estoy enroscando mucho. Que les parece? Desde ya muchas gracias por lo que puedan aportarme!!
 #1027881  por ccolalongo

Si ya está despedido no podes vos considerarte despedida justamente porque ya el vínculo está extinguido, lo que te queda es rechazar la causa.
 #1027888  por mariaana

Rechazo la causa y reclamo las indemnizaciones como si fuera un despido sin causa entonces?
 #1027919  por elnegociador

exacto , e inclui todos los rubros , verifica bien como estaba la relacion laboral :mrgreen: exitos
 #1027927  por ccolalongo

Igual con la relación laboral fijate lo que no hayas reclamado la 24.013 no corre una vez producido el distracto.
 #1027934  por mariaana

El empleado está bien registrado, por lo que veo solo puedeo reclamar las indemnizacione spor despido incausado. Muchas gracias por tus aportes!!
 #1027979  por MORGAN

y las multas x no pagar las indemnizaciones a tiempo.
 #1027987  por avenegra1

segun mi humilde opiñion Debe rechazar la causal de despido invocada por el empleador si considera que no existió causal y que el despido es infundado, considerarse despedido sin casua, e intimar al pago de las indemnziaciones correspondientes al despido sin causa (si la relación laboral se enmarca dentro del ámbito de la ley 20744 lct), liquidación final etc., y todo lo que usted considere que le adeuden a su cliente, pero en lo que respecta a la version de los hechos eso depende de la presunta causal que invocaron. Pero a mi entender en un despido con causa la carga probatoria queda sobre el empleador, quien debe probar que lo que invocó como presunta causal es cierto, suficiente, fundado, temporaneo, etc. lea el art. 2 ley 25323, de paso el art. 1, y no olvide el art. 45 ley 25345 y el dec. reglamentario (certificado aportes art. 80 lct)
 #1028023  por ccolalongo

En mi jurisdicción una vez que estás despedido con o sin causa el vínculo ya se extinguió y no podés considerarte despedido, por lo menos en los casos que tuve los que hicieron así nunca prosperaron.
 #1028024  por mariaana

La causal en éste caso es que encontraron entre las pertenencias del empleado productos que comercializa la empresa. Yo impugno el procedimiento por el que se encontraron y que el lugar en el que las encontraron se encontraba sin llave por lo que cualquiera pudo haberlas colocado. Pero mi duda es si debo negar los hechos y contar cual es mi versión o solo negar todo lo que ellos aducen.
 #1028025  por ccolalongo

Fijate como invocan esa causal, si indicaron fechas, horarios y lugares precisos. Si hay cámaras, si hubo intervención policial.
mariaana escribió:La causal en éste caso es que encontraron entre las pertenencias del empleado productos que comercializa la empresa. Yo impugno el procedimiento por el que se encontraron y que el lugar en el que las encontraron se encontraba sin llave por lo que cualquiera pudo haberlas colocado. Pero mi duda es si debo negar los hechos y contar cual es mi versión o solo negar todo lo que ellos aducen.
 #1028030  por mariaana

Hay camaras de seguridad e intervino personal de seguridad de la empresa. Hay una vaguedad respecto del horario, dice que los productos fueron encontrados en poder del empleado, pero no es así porque si bien fue en un locker que él usaba el mismo no tenía llave por lo que lo pudo haber puesto cualquiera. Pero ellos no especifican donde lo encontraron por eso digo yo digo como fueron los hechos? Por lo que estoy leyendo creo que sí, que te parece?