Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Debutando "en causa propia"

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1028017  por reyleon

Estimados Colegas, les cuento que estoy en proceso de tramitación de título y posterior matriculación en el CPACF, y dada la falta de experiencia quería pedirles una opinión al respecto de si el caso que a continuación explicaré lo ven como viable, o no. Sería mi debut profesional, ¡encima en causa propia!

Tengo dos taxis, con sendos choferes en relación de dependencia, y por ello en 09/2009 contraté una ART por el 3,3% de alícuota sobre la masa salarial. En 2012 me llegaron un par de cartas de estudios "corre morosos" diciendo que tengo deuda, por aumento de la alícuota a 5%, y ya en 2013 les pareció mejor querer cobrarme 5,9%, y me mandaron un par de cartas más, hasta que se cansaron de gastar en correo al pedo.

Lo cierto es que yo conservo el contrato que dice 3,3%, firmado y sellado por la ART como mi más preciado tesoro.

El año pasado fui a pelear el asunto a la ART (de saco, corbata, portafolios Samsonite de cuero y perfume Antonio Banderas) y me sacaron carpiendo: me enrostran un muerto de aproximadamente $ 10k.

La joda, lo interesante de la cuestión, es que desde hace un par de años, tengo un presupuesto de otra ART por un 2,7% de alícuota, pero no me puedo pasar porque el sistema me tiene tildado de moroso, y por ello cautivo a la ART original, hasta que me levanten la condición de moroso.

Mi punto de vista es que habiendo contratado (voluntad de ambas partes) por 3,3% no puede una parte modificar unilateralmente una condición sustancial del contrato. La ART me dice que "fui notificado por ventanilla electrónica, que es medio fehaciente de notificación a tenor de lo establecido por resolución 635/08 y 365/09 de la SRT".

Ahora bien, ¿puede una resolución administrativa estar en contra de una ley (CC)? entiendo que ni remotamente, máxime cuando modificar unilateralmente las condiciones de contratación en forma unilateral es un claro abuso de posición dominante, pero bueno...

Otra cosa, la LDC fue ampliada por ley 26.361, que creo que a todas luces vuelca definitivamente el derecho a mi favor.

Por otra parte calculo, que como en la mayoría de los casos, la jugada de la ART debe ser "de cada 100, 99 pagan mansitos, y el 1% hace quilombo, así que vale la pena cagar gente"

Bueno, escucho opiniones, y calculo que el día en que me entreguen la matrícula, después del ágape me voy a sortear juzgado a Lavalle 1220, a VS respetuosamente me presento y digo!!!

Saludos... G.