Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Embargo de fondos embargados?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1027569  por Jurisconsulto

Estimados colegas, les escribo por una situación que se me presenta en el estudio y que quería compartir con ustedes ver si a alguno de ustedes les ha pasado, y en su caso, puedan compartir de que manera lo resolvieron, o en su caso, de que manera creen que podría resolverse la siguiente situación.-

Se trata de una estafa en la que mi cliente libró cuatro cheques, cada uno por la suma de casi $50.000, a cambio del arriendo de un bien (estufas industriales de gas) que no funcionaban, ni van a funcionar nunca tampoco por cuanto resulta imposible su habilitación. En el contrato se especifica que las mismas se hallaban en perfecto estado de conservación y funcionamiento, razón por la cual se realizó la pertinente denuncia de estafa contra el locatario.

Ello no obstante, resulta imposible, como se imaginaran, frenar la ejecución de los cheques a pesar de la denuncia de estafa. Para ganar tiempo se los denuncio como adulterados, pero uno de ellos ya ha sido uno presentado para su cobro por el mismo locatario, y por su falta de pago se trabó embargo sobre la cuenta bancaria de mi cliente para su ejecución.

Mi pregunta es si en este caso, en el que mi cliente va a ser víctima de una estafa, podré trabar embargo sobre el mismo embargo que realizo el locatario (estafador) a los efectos que no se consume el delito. Es decir si bien no puedo frenar la ejecución del cheque, que al menos se trabe embargos sobre los fondos que el estafador pretende ejecutarle a mi cliente hasta tanto se resuelva o bien la cuestión de fondo de un juicio civil ordinario, o bien la cuestión penal de estafa.

En tal caso... ¿Debería presentar una medida cautelar autónoma alegando una posterior demanda de daños y perjuicios? ¿Debería solicitar la medida en sede penal constituyéndome en actor civil, solicitando la prelación penal? ¿Mi presentación obstaría a la prosecusión del juicio ejecutivo, o el mismo continuaría normalmente, pero frenaría su cobro? Espero sus aportes y opiniones, y desde ya, muchas gracias.
 #1028076  por Jurisconsulto

andresxeneizes escribió:a mi me parece que tendrias que iniciar un ordinario pidiendo el reembolso de la plata y ver como encajar el tema para pedir una cautelar
Gracias, me parece que es exactamente eso lo que voy a hacer. Ordinario + cautelar.