Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión derivada para Hijo discapacitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1027497  por Caryto

Hola a todos, podrian ayudarme con una duda por favor?
Se trata del siguiente caso: mi cliente es discapacitado, su madre estaba percibiendo la pensión por viudez del padre de mi Cliente y a su vez una Jubilación con Moratoria. Lo tenía como hijo discapacitado a cargo para percibir la asignación y a su vez compartía un porcentaje como derecho-habiente en la pensión del padre. La madre falleció y quien quedó a su cuidado es su hermana, a quien le tramité la curatela.
Ahora quisiera iniciar el trámite para que él cobre el total de la pensión de su padre, y mi pregunta concreta es si sería posible también que cobre la de su madre, o si por el contrario sólo le permiten un único beneficio?
Y la otra duda es si el turno se pide por rehabilitación de beneficio, pensión derivada de beneficiario o inclusión de derecho habiente en pension por fallecimiento?
Desde ya muchas gracias!!
 #1028114  por MARIO1943

Caryto escribió:Hola a todos, podrian ayudarme con una duda por favor?
Se trata del siguiente caso: mi cliente es discapacitado, su madre estaba percibiendo la pensión por viudez del padre de mi Cliente y a su vez una Jubilación con Moratoria. Lo tenía como hijo discapacitado a cargo para percibir la asignación y a su vez compartía un porcentaje como derecho-habiente en la pensión del padre. La madre falleció y quien quedó a su cuidado es su hermana, a quien le tramité la curatela.
Ahora quisiera iniciar el trámite para que él cobre el total de la pensión de su padre, y mi pregunta concreta es si sería posible también que cobre la de su madre, o si por el contrario sólo le permiten un único beneficio?
Y la otra duda es si el turno se pide por rehabilitación de beneficio, pensión derivada de beneficiario o inclusión de derecho habiente en pension por fallecimiento?
1) SI CORRESPONDE, ENTRA A JUGAR EL TOPE MAXIMO DEL COBRO SOBRE PENSIONES, QUE SERIA COMO TOPE EL HABER MAXIMO, QUE RIGE AL MOMENTO DE SOLICITARLA
2) HAY QUE DEMOSTRAR QUE CUANDO FALLECIO EL PADRE, S E ENCONTRABA INCAPACITADA Y A CARGO DE EL CAUSANTE
3) TRAMITE POR PENSION DERIVADA
 #1028115  por pipina2014

Hola Caryto, yo solicitaria inclusión de derechohabiente en pension por fallecimiento. El Dictamen Nº33433 GAJ es el indicado para que invoques. So no lo consigues pasame tu email por privado asi te lo envio. Seguimos en contacto.
 #1028135  por andrea37

pipina2014 escribió:Hola Caryto, yo solicitaria inclusión de derechohabiente en pension por fallecimiento. El Dictamen Nº33433 GAJ es el indicado para que invoques. So no lo consigues pasame tu email por privado asi te lo envio. Seguimos en contacto.
hola, donde lo vas a incluir si el titular falleció? corresponde pensión derivada como lo dijo Mario, en los 2 beneficios.
 #1028146  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:
Caryto escribió:Hola a todos, podrian ayudarme con una duda por favor?
1) SI CORRESPONDE, ENTRA A JUGAR EL TOPE MAXIMO DEL COBRO SOBRE PENSIONES, QUE SERIA COMO TOPE EL HABER MAXIMO, QUE RIGE AL MOMENTO DE SOLICITARLA
2) HAY QUE DEMOSTRAR QUE CUANDO FALLECIO EL PADRE, S E ENCONTRABA INCAPACITADA Y A CARGO DE EL CAUSANTE
3) TRAMITE POR PENSION DERIVADA
NO LEI BIEN DOND E DICE QUE LA MADRE COMPARTIA UN PORCENTAJE EN LA PENSION DEL PADRE, CON QUIEN LA COMPARTIA CON LA HIJA DISCAPACITADA?, DE SER ASI ,NO HAY QUE INICIARLA POR PENSION DERIBADA
 #1028190  por Caryto

Hola, gracias por sus respuestas. Sí, el hijo discapacitado compartía un porcentaje con la madre en la pensión que ésta cobraba por fallecimiento del padre de mi cliente; y a su vez mi cliente (hijo discapacitado) estaba a cargo de la madre en la jubilación de ella, es decir que la Sra. cobraba la asignación. Ahora que ella falleció en ese caso entonces el turno es por derivada?
 #1028234  por DiegoChaco

Hola, creo que corresponde realizar el acrecimiento para cobrar el 100% de la pens x viudez que solo tenia un porcentaje, sacando turno como inclusión de derechohabiente en pension por fallecimiento.
Y corresponde turno de Pens Derivada por el beneficio jubilatorio de la madre fallecida.
Saludos
Diego
 #1028254  por MARIO1943

DE ACUERDO A LO QUE AHORA PLANTEAS CON CLARIDAD, LA INCAPACITADA YA TIENE UNA PENSION DERIVADA DEL PADRE COMO COPARTICIPE, EN ESTE CASO AL FALLECER LA MADRE, CORRESPONDE EL ACRECIMINETO POR EL PORCENTAJE QUE COBRABA LA MADRE Y D E ESTA MANERA LLEGARIA AL 100% , COMO BIEN DICE DIEGO CHACO , POR LO TANTO ACA NO HAY QUE SACAR TURNO COMO PENSION DERIVADA, NI INCLUSION, HAY QUE SACAR UN TURNO EN BENEFICIARIO CON UNA NOTA RECLAMANDO EL PORCENTAJE QUE COBRABA LA MADRE ADJUNTANDO EL ACTA D E DEFUNCION, TIENE QUE SOLICITAR EN EL R.C. EL ACTA D E DEFUNCION DEL PADRE . ADJUNTANDO LA RESOLUCION DE COPARTICIPE
EN LA PENSION DERIVADA DEL PADRE, PARA DEMOSTRAR SU LEGITIMO DERECHO , QUE LA LLEVAN A SOLICITAR TAL DOCUMENTACION