Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• A quien demando

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1027352  por Dranicole

Buenas noches estimados tengo para hacerles una pregunta para muchos tal vez medio bàsica pero que necesito estar segura de no errar, represento a un chico despedidosin causa el punto es que el trabajaba para una empresa de catering una SA, y quien lo contrato es el presidente, de hecho le enviaba mails desde su casilla personal, la duda es si demando a la persona fisica a la persona Juridica o ambos?, a mi me gustaria poder ir contra ambos pero tengo miedo que la demandada me interponga excepcion de falta de legitimacion pasiva. o algo asi, si me lo pueden explicar se los voy a agradecer, muchas gracias
Nicole
 #1027390  por andresxeneizes

a la persona juridica no podes evitar demandarla porque es el empleador

el presidente de la SA, yo entiendo que solo lo podes demandar en caso que habiliten a que sea solidariamente responsable, en lo laboral es alguna irregularidad en la registracion
si esta todo en blanco entiendo que no lo podes traer a juicio al presidente
 #1027546  por sanjuanino

andresxeneizes escribió:a la persona juridica no podes evitar demandarla porque es el empleador

el presidente de la SA, yo entiendo que solo lo podes demandar en caso que habiliten a que sea solidariamente responsable, en lo laboral es alguna irregularidad en la registracion
Convengo con mi compañero Andrés
 #1027617  por eltam88

Seguí los lineamientos de Andres, para extender responsabilidad lee art. 54 ultima parte, 59 y 274 LSC 19.550
 #1028055  por Dranicole

Perdòn sigo teniendo una duda, o sea me queda claro que tengo que ir contra la SA, pero no entiendo porque no puedo ir de entrada tb contra el presidente de la misma, siendo que este es el que contrato al chico, el que verbalmente lo despidio, el que le daba las tareas por mail, y es a quien le dirigi el telegrama intimandolo a regularizar la situacion laboral, y el contesto como, presidente y titular del estableciemiento, luego en la etapa de conciliacion en el acta dice por la empleadora fulano de tal (y entre parentesis el nombre de la SA), digo que pierdo yendo en la demanda contra el tambien como para tener otro respaldo ante la eventualidad de que la SA no sea solvente. Gracias de nuevo
Nicole
 #1028085  por andresxeneizes

andresxeneizes escribió:a la persona juridica no podes evitar demandarla porque es el empleador

pero habia registracion irregular? (lease estaba en negro total o parcialmente)
 #1028092  por eltam88

El empleador es la SA, otra cosa es si vos querés decir que esa SA es una pantalla y que realmente la persona física es la responsable. Yo no me arriesgaría a eso. Actuaría como te hemos señalado
 #1028163  por Dranicole

sabès de donde viene mi duda? que cuando busco en la mev para saber si la empresa tiene iniciado algun otro juicio no aparece nada, en cambio si pongo los datos del tipo aparecen 8 juicios por despido iniciados contra el. :(