Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suspension de la prescripcion liberatoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #959063  por Clau

Estimados, he leido varios post sobre la suspensión de la prescripción liberatoria, y yo tengo el siguiente caso que me gustaria saber si estoy en lo cierto,
1) accidente ocurrido el 22/04/2011 ( o sea que la prescripción de dos años opero el 22/04/2013)
2) Pero hubo una mediación privada cuya primer audiencia fue el 29/05/2012 y finalizo sin acuerdo el 22/06/2012. Por lo que lei se estaría aplicando la ley 26589, o sea q suspendería la prescripción desde el 29-05/2012 hasta los 20 dias corridos posteriores al 22/06/2012 q fue cuando se cerro sin acuerdo. Es asi?
3) Mi problema es que la mediación se hizo contra la aseguradora y contra la persona que conducía el vehículo, pero no se cito a la dueña del automóvil, con lo cual sobre esta persona la acción ya estaría pres-cripta porque nunca se lo notifico..es asi??
4) Igualmente si inicio ya la demanda contra la aseguradora y contra la que conducia.. estoy en tiempo de hacerlo no?
5) que posibilidades de exito tengo si no cite al dueño del auto ?
6) Puedo alegar que no sabia quien era el titular del auto y hacer reserva en la demanda para que la sentencia recaiga contra cualquier posible dueño o poseedor diferente al demandado?

Si me puede dar una mano les estaría eternamente agradecida!
Saludos coordiales, Claudia
 #959439  por andresxeneizes

1 y 2) 22/4/11 a 28/5/12 paso 1 año 1 mes y 6 dias
suspendio desde 29/5/12 a 22/6/12 + 20 dias seria hasta el 12/7/12
de 12/7/12 a 16/5/13 10 meses y 4 dias

Total 1 año 11 meses y 10 dias, si no hice mal los calculos

3,4,5 y 6) metela contra los que tenes identificdos, y pone la leyenda "y/o contra quien pueda resultar responsable", y manifesta que no conoces al titular de dominio y que previo a dar traslado de demanda pedi informe al registro automotor para poder correrle la demanda a este.

es un parche, es probable que ande
 #1028364  por Clau

Hola Andres! te cuento como siguio todo... el juez obviamente el previo que puse para averiguar quien era el titular me lo denego. Pero ahora se me plantea otra cuestion, la Cia de seguros me dice que tengo falta de accion contra ella porque se asegurado no es el mismo que el que conducia el vehiculo ( el cual si lo tengo demandado), ahora bien, mi duda es si deje la reserva hecha en la demanda para quien resulte titular, beneficiario [ puedo ahora pedir ampliar la demanda ? pese a que la compañia de seguros ya fue notificada y contesto el traslado de demanda? aun a la persona que conducia y que causo el accidente no la pude notificar para darle el traslado.

Bueno, espero que efectivamente si pueda ampliar la demanda en esta instancia!
Espero tu consejo ya que tenes mas expriencia que yo en esto.

Slds coordiales, Claudia
 #1028372  por andresxeneizes

yo entiendo que lo que pretendes no es ampliar la demanda, sino traer a juicio al demandado generico (el titular de dominio) que no lo conocias al principio pero lo conoces ahora con la contestacion del seguro

entiendo que lo que hay que pedir, es que atento lo que contesto el seguro en relacion al demandado generico titular de dominio, se ordene correr el traslado de la demanda al sr...
 #1028377  por Clau

sii seria asi tecnicamente..traer al demandado generico por el cual hice reserva en la demanda... pero si pido que se le de traslado me lko van a rechazar.. toda vez que a esta persona no la tengo en la mediacion ! que hace el juzgado en estos casos?? tenes idea ?
 #1028410  por andresxeneizes

rechazar no creo, abrir de nuevo la mediacion podria ser, pero seria al divino boton, pero bueno sera a criterio del juzgado pero estas encerrado ya que vos tenes que pedir que le corran traslado al generico y ver que despachen