Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ETICA PROFESIONAL -CORDOBA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1028550  por luciacordoba
 
Estimados Colegas :

Necesito que me aconsejen que hacer respecto a una profesional del derecho con la que me surgio un tema en particular.
Paso a relatar la situacion, en Julio del 2013 me recibi de abogada , despues de mucho esfuerzo pude obtener mi titulo profesional . Yo en ese momento trabajaba en una empresa como empleada administrativa ,pero tenia muchas ganas de ejercer mi profesion. Asi que en agosto conoci una persona que me comento que cierta profesional , estaba armando un estudio Juridico y buscaba socios.
Me reuni con ella y le comente cuales eran mis intenciones , trabajar ,aprender ,crecer . Bien renuncie a mi empleo y me decidi a apostar por ese proyecto.
A cambio de sumarme al mismo , se me cobraba mensualmente $ 600 pesos, monto que me parecio accesible para disponer de una oficina. Si bien no habia trabajado como abogada , tenia mis pequeños clientes administrativos que podria atender en dicha oficina tambien.
Me sume el mes siguiente al proyecto y transcurridos 20 dias , me encuentro con que esta persona (supuesta titular del proyecto) se peleo con la otra "socia" y esta se retiraba , asi que como estaba sumamente entusiasmada , decidi ,obviar ese detalle . Automaticamente se me pidio un aporte mayor en $ supuestamente circunstancia extraordinaria por que esta persona se retiraba.
transcurrieron dos meses mas y sinceramente ya no me sentia comoda, siempre habia problemas de dinero y terminaba poniendo mas de la cuenta.
a finales de noviembre decido retirarme ya cuando vi que tampoco la forma de trabajar de ella me parecia correcta. Como yo no tenia matricula hasta fin de año (fecha en que me entregaban el titulo) No podia ser parte en las causas que llegaban al estudio, pero como queria aprender no me importaba.
Habia muy poco trabajo y como siempre tenia problemas de dinero, (luz ,gas, internet, expensas) etc .. aparecio una causa importante y ambas dos nos pusimos a trabajar en el asunto. Cuando se efectuo el primer adelanto , ella me dio $ 500 pesos a cuenta del trabajo. Yo atendi los clientes con ella y ponia a disposicion mi vehiculo para ir a bower en 3 oportunidades, a la UCA y a tribunales. (Todos los gastos corrian de mi bolsillo) pero supuestamente era inversion por el trabajo.
Posteriormente ,esta persona empezo a rodearse de gente poco confiable , a asociarse a abogados fraudulentos y literalmente me saco del caso. (Como yo no tenia firma) mi presencia era solo para recibir a los clientes en el estudio , leer el expediente y llevarla y traerla de un lado a otro.
Decidi irme y bien es al dia de hoy que todavia no logro recuperar mis cosas que quedaron en el estudio (Libros, papeleria, documentacion, tesis) ,me pide a cambio los $ 500 que me dio de adelanto por que dice que NO TRABAJE en la causa.
Bueno mi consulta .. si no trabaje en la causa.. me deberia reintegrarme los gastos por mi efectuados (combustibles, peajes,etc) Me envia mensajes que va a vender mis pertenencias y constantes evasivas ante cada propuesta de ir a retirar mis cosas.
Yo no quiero generar conflictos , pero lo mismo que me hizo a mi , lo ha realizado con otras personas. Cubrimos sus gastos por un par de meses ..de las causas que uno lleva se lleva el 70 % por que ella si tiene firma ... y de las que llegan al estudio no recibimos nada ? por que solo hacemos de cadete de ella .
YO lo unico que quiero es recuperar mis cosas , sobre todo mis libros y tesis de grado. No pretendo ni denunciarla ni tener un conflicto ...pero me parece anti etico el proceder de esta doctora que busca jovenes recien recibidos para estafarlos de esa manera.

QUE ME SUGIEREN QUE HAGA ? COMO RECUPERO MIS COSAS ? SI ELLA SOLO TIENE INTENCION DE DEVOLVERLAS SI LE REINTEGRO ESOS $ 500.
 #1056900  por marlop
 
Colega:

Porque no envía un Telegrama en los términos de la ley 24.013 por trabajo en negro ? con negativa de tareas, prohibición de ingresar al estudio y todo el piripipi, de paso intimas también a que te devuelva tus cosas... bajo apercibimiento de considerarte despedida...

La relación laboral te va a ser facil probarla: estas autorizada en los expedientes y de seguro algún que otro testigo tenés que conseguir: como ser algún cliente descontento o su antigua socia, que mucho afecto no le debe tener...

De paso te haces unos manguitos,

Es una idea...

Espero te sirva...

saludos