Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleada Domestica Testigos.. DUDAS!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1028585  por RULI

Que tal gente... yo no me dedico a previsional y delegue la cuetion en un colega....
el tema que mi madre trabajo toda la vida de empleada domestica hasta abril de 2013 (con la ultima gente solo cuatro años, la mujer discapacitada motriz)... de 10/2012 a 04/2013 se hicieron los aportes en tiempo y forma... ya que consideraba que la jubilacion estaba complicada porque nadie le habia hecho aportes en su vida...
Conclusion luego de consultarle a un colega, a ella solo le faltaban un par de años, desde 2009 hasta 10/2012, que abone con los correspondientes intereses (casi $5k)... el empleador firmo todas las ddjj, certifico y demas cuestiones...
mi colega presento en UDAI liniers Feb 2014... a los dos meses Marzo 2014 le hacen la verificacion en el domicilio... tocan timbre, la empleadora discapacitada atiende y le dice que baja... cuando logra bajar (5 min) debido a sus impedimentos motrices... se da cuenta que la verificadora se fue... le consulto al encargado y le dijo que la señora le pregunto por mi madre... el dijo que hace un año que no trabajaba mas y que se fue.
Le dejo un requerimiento para que el empleador concurra a la calle moreno o algo asi... el fue... se presento con dni y dio todo ok...
El tema que 20 dias (hoy 07/04/14)me llama el colega y le solicitan DOS vecinos testigos (con DNI mismo domicilio o cercano) del empleador para que concurran a la UDAI de Liniers... y le comento al empleador y me dice que ellos hace 10 años que viven en el edificio y no tratan con ningun vecino... casi todos salen temprano y vuelven tarde... el unico que veia a mi madre era el encargado... pero la administracion no lo deja ir ni le dan el dia para concurrir a la UDAI... el empleador no tiene vecinos que se presten a tal cuestion, ya sea porque no tiene trato con ninguno o porque simplemente no se prestan a estas cuestiones... ya que nadie esta pendiente de quien esta en el dpto. contiguo o si trabaja alli o no.
Hay manera de plantear algo ante la UDAI ??? informando tal situacion??? el empleador tiene muchos conocidos que estando en el dpto han visto a mi madre laborar y no tienen problema en concurrir a la UDAI pero no son vecinos... se entiende? desde ya muchas gracias...
 #1028596  por zaffaroni

dele para adelante. si la conocen a su madre y saben de su trabajo no hace falta que sean vecinos del departamento. pueden ser vecinos del barrio o comerciantes del barrio. mi única recomndacion es que le de a esos testigos todo anotado (periodo, horas trabajadas, tareas, etc) para que no duden antes las preguntas tramposas de los mala leche de anses *cafe*
 #1028602  por RULI

gracias por la respuesta... pero los amigos/conocidos de los empleadores la mayoria no vive por la zona pero si la han visto laborar a mi madre...
y realmente me molesta que ella laburo toda su vida de domestica (cosa que me causa mucho orgullo) y NADIE le ha hecho un misero aporte... (es verdad que antes no se se hacia) pero bue... de nada vale lamentarse... total ya puse $5 k.... jaja
gracias y si hay alguien mas con mas ideas ayuden...