Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Calculo Embargo de sueldo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1029078  por cecihigonet

Buenos días colegas
El caso es el siguiente: Mi cliente tiene en su recibo de sueldo un embargo con un banco y hace un mes le llego una retención por una cuota alimentaria, por lo que estuve viendo creo que le sacan mas de lo que corresponde, ya que por ej este mes el saco desueldo neto $10000, le descontaron de retención $2200 y de embargo $1770. A mi entender para calcular el embargo no se tendría que deducir la retención y de lo que queda proteger $3600 smvm y luego hacer el embargo lo cual me daría la mitad y no $1770,.
Por favor alguien que me pueda ayudar a como se calcula dichas retenciones, y en caso de que la empresa este reteniendo mas de lo debido como hago para que me reintegre eso, se puede ya que fue su error?
Gracias!!!
 #1029267  por cecihigonet

Alguien que me explique por favor como se calculan los embargos...!!! Me fije el recibo y lo que hicieron fue tomar el bruto descontarle el smvm y con eso hacerle el descuento pero no tomaron en cuenta los descuentos de ley como obra social, jubilación,etc ni tuvieron en cuenta la retención
 #1029486  por dramereu

Colega, la retención directa no se calcula, generalmente es una cifra fija que te impone el juzgado, y el embargo es por el porcentaje de ley, teniendo en cuenta lo que recibe en mano (todo lo que recibe, hasta lo no remunerativo y si tiene descuentos por préstamos tampoco) solo se descuenta los aportes de ley, y teniendo en cuenta que el alimentado no tiene porqué soportar deudas del alimentante, por eso no se descuenta (ejemplo el que saca prestamo y se lo descuentan, eso computa para el embargo).

Te contesto desconociendo detales del caso, una respuesta genérica. Tu caso pareciera derivar de una cuota que se fijó, pero que tu cliente nunca pagó.
 #1029588  por cecihigonet

Buenas tardes y gracias por responder te comento en forma breve
La cuota alimentaria no es un monto fijo es un porcentaje del 22% pero por lo que vi en el recibo esta bien lo que retuvieron ( mi cliente si pago solo que como no podía ir al banco a depositar del 1 al 10 por el horario bancario se atrasaba con el pago por lo que le retuvieron del sueldo directamente
El tema esta masque nada con el embargo que tiene con el banco macro y el oficio especifica que el embargo es sobre lo que perciba el demandado previo los descuentos de ley, viendo el recibo la retención se la hicieron sobre el bruto menos el salio mínimo y ahi le aplicaron el monto del embargo segun lo cobrado este mes pero no le hicieron las deducciones de ley como jubilacion, mutual, etc ni tampoco tuvieron en cuenta la retención por cuota alimentaria