Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EJECUCIÓN HONORARIOS ANTE BCRA

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #1029056  por adrianap

Estimados: tengo que instar el cobro de una sentencia obtenida en el contencioso administrativo federal, donde el Estado Nacional (BCRA), fue demandado y condenado a pagar honorarios. Es la primera vez que me toca realizar el procedimiento, así que he leído y prefiero consultar antes que errar. Expongo mis conclusiones, para que alguno de uds. me señale los errores u omisiones:

- Debiera presentar un escrito (presentándome, constituyendo domicilio, y demás requisitos) ante el Presidente del BCRA (quien según la carta orgánica, es el que ejerce la administración del Banco y su representación legal en sus relaciones con terceros), pidiendo que se incluya en el presupuesto nacional la sentencia que otorga derecho al cobro de $.............

- Junto con ese escrito, debiera adjuntar la siguiente documentación:

1. Copia certificada de la sentencia (de 1º y 2º instancia);
2. Liquidación firme y definitiva a fecha de corte;
3. Certificado emitido por el juzgado interviniente de que la liquidación se encuentra
aprobada, firme e impaga;
4. Formulario art. 6 y 8 ley 25.344
5. Nota ejerciendo opción de cobro en $ (dto. reg. 1116/00 art. 11º , art. 7º ley 23.982 art. 7 b y f ) y saldo en bonos en $/US$ (ley 23.982 art. 7º inc. b)

Agradeceré sus comentarios!!
 #1029180  por adrianap

Gracias por responder !la resolución judicial de 1° instancia que reguló honorarios es de noviembre de 2009. BCRA apeló por altos; Cámara confirmó en octubre 2013
 #1030704  por dramariel

Perdón, pero quisiera hacer un pregunta porque tengo regulación de honorarios en un amparo (juzgado contencioso administrativo federal), el banco esta notificado de la regulación, y tomaron contacto para abonarme, porque le impusieron las costas, y no me los pagaron y ya pasaron mas de 30 días que decía la resolución para abonarlos. Me dijeron que practique la liquidación, te puedo consultar que tasa se aplica para actualizar los honorarios? La resolución dice que tenía para pagarlos 30 días, yo los tomo como corridos..esta bien???
Te agradecería si me podes ayudar....
 #1030726  por Squonk

dramariel escribió: que tasa se aplica para actualizar los honorarios?
La tasa activa. Si te la impugnan, tendrías que pedir la inconstitucionalidad de la pasiva.
dramariel escribió:La resolución dice que tenía para pagarlos 30 días, yo los tomo como corridos..esta bien???
Sí, está bien
 #1030774  por dramariel

Gracias, Dr. por su pronta respuesta. Es como tenía entendido, para que se aplique tasa activa tengo que pedir la inconstitucionalidad del art. 61 de la ley 21.839.... sino se aplica la tasa que dispone ese art. ..
 #1030793  por Squonk

Aplicá en principio la activa y dejá planteada la inconstitucionalidad de la pasiva, a todo evento.