Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reapertura o jubilación?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1029370  por adrianalucia

Hola foristas, se me presentó un caso denegado en dos oportunidades en la Udai Rosario de calle Rioja, la sra. ya va a cumplir 66 años en mayo y todavía no está jubilada. Es de los casos que aportaron ficticiamente como trabajadora de servicio doméstico, se lo presentaron en el 2011 y salió desfavorable, se lo volvieron a ingresar en el 2013 y nuevamente salió desfavorable.
La sra. vino a solicitarme que se lo solucione y le plantee lo siguiente: renunciar o solicitar la desafectación de los aportes de serv. doméstico ante AFIP, solicitar baja de sicam y hacer uno nuevo , considerar exceso de edad y 10 cuotas pagadas ya de sicam y volver a presentarlo.
Al solicitar el turno para Udai Rosario sale para el 26/06 recién y cuando quiero solicitarlo como reapertura me da número de expediente incorrecto, lo ingresé con guiones, sin guiones de todas las maneras posibles y no me lo otorga como reapertura. Lo solicité al turno como Jubilación y ahí sí me lo otorga. Estará mal que me presente el día del turno solicitado como jubilación? no quisiera perder el turno y que me digan que tenía que ser para reapertura de expte.
 #1029375  por lucky

Es que es un nuevo trámite con un nuevo retro. Inicialo como jubilación.
 #1029381  por MARIO1943

adrianalucia escribió:Hola foristas, se me presentó un caso denegado en dos oportunidades en la Udai Rosario de calle Rioja, la sra. ya va a cumplir 66 años en mayo y todavía no está jubilada. Es de los casos que aportaron ficticiamente como trabajadora de servicio doméstico, se lo presentaron en el 2011 y salió desfavorable, se lo volvieron a ingresar en el 2013 y nuevamente salió desfavorable.
La sra. vino a solicitarme que se lo solucione y le plantee lo siguiente: renunciar o solicitar la desafectación de los aportes de serv. doméstico ante AFIP, solicitar baja de sicam y hacer uno nuevo , considerar exceso de edad y 10 cuotas pagadas ya de sicam y volver a presentarlo.
Al solicitar el turno para Udai Rosario sale para el 26/06 recién y cuando quiero solicitarlo como reapertura me da número de expediente incorrecto, lo ingresé con guiones, sin guiones de todas las maneras posibles y no me lo otorga como reapertura. Lo solicité al turno como Jubilación y ahí sí me lo otorga. Estará mal que me presente el día del turno solicitado como jubilación? no quisiera perder el turno y que me digan que tenía que ser para reapertura de expte.
1) TENES QUE PEDIR LA BAJA DEL SICAM HECHO CON SDM
2) PEDIS EN AFIP LA DESAFECTACION DE ESOS PERIODOS D E ACUERDO A LA CIRCULAR 22/13
3) UNA VEZ DESAFECTADO LOS PERIODOS LIQUIDAS NUEVAMENTE Y SOLICITAS EL TURNO COMO JUBILACION
 #1029387  por mariouba

Hola, no hace falta que desafactes los pagos de SDM, porque estos no estan acreditados en los otros expedientes, pedi la copia de la resolucion con el computo, fijate que esta y que no acreditados, hace un SICAM nuevo no agreges los periodos de SDM y presenta al inicio, copia de la resolucion con computo, nota diciendo que no se tomen los periodos de SDM ya que los mismos no fueron acreditados y pedi el turno como jubilacion porque no es una reapertura es un expediente nuevo.
 #1029775  por adrianalucia

hola, diría que es necesaria la desafectación pues aparecen acreditados los pagos con código de actividad 089 y si los desafecto se corre la fecha de cese hacia atrás, lo cual me permite aplicar art. 3 por más años, los aportes por sicam llegan hasta 09/1993 por la cual puedo aplicar 7 años de DDJJ, y tres años menos que debo comprar porque está por cumplir 66 años.