Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripción?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1017901  por cecicarla

Hola Colegas!!! Les cuento una enorme dudaaa !! Inicie una demanda de daños el 20/12, el accidente fue el 31/01 de 2011.. prescribía en la feria ... ahora bien, en el primer despacho me sale: Por presentado, parte. Por constituido el domicilio.
En atención a que de los formularios de mediación agregados al expediente no surge que haya intervenido en la misma
xxxxx que se intenta demandar, hágase saber que aún no se encuentra habilitada la instancia judicial. Yo no participe en la mediación y veo que solo está en el acta la compañia de seguros y no el conductor del vehículo .. yo estoy pidiendo la reapertura de la mediación pero mi gran duda es si interrumpi la prescripcion con la interposicion de la demanda o si la cia cuando se presente puede pedir la prescripcion!!! po run lado me tiene por presentado pero por el otros me dice q no tengo habilitada la via y me entro el panico! estoy aterrorizada!!!!!! mil gracias!!!! :oops: :roll:
 #1017907  por DrDaniel

Yo creo que si interrumpiste, atento a lo que establece en art 3986 CC.
 #1017913  por agripina14

Perdón, es un accidente de tránsito?? Porque si es así y ocurrió en enero de 2011 prescribió en enero de 2013...
 #1017936  por cecicarla

Muchas gracias perdón ocurrió en enero 2012... prescribía hace una semana pero no se notifico la mediación al conductor, solo a la cía de seguros y me intimaron a que reabra dicha etapa.... mi duda es si en ese caso con la demanda interpuesta prescribió igual ....
 #1017941  por andresxeneizes

DrDaniel escribió:Yo creo que si interrumpiste, atento a lo que establece en art 3986 CC.
coincido, pregunta el juez te mando a reabrir la mediacion? si es asi terminas la mediacion y seguis adelante
 #1017981  por agripina14

Ah en ese caso, sí, interrumpiste la prescripción. Lo que tenés que hacer es una reapertura de mediación.
Si estás en Capital, citás a quien haya faltado. Si estás en Provincia, tenés que volver a citar a todos.
Para la mediación, todos tienen que estar bien notificados, para que, en el caso de no presentarse, puedas pedir incomparecencia y pedir el cierre.
Después, acompañá las planillas de cierre de mediación en el expte. y continuás el trámite judicial normalmente.
 #1029101  por ludovica1

Pregunto:
Tengo que hacer reapertura de una mediación en provincia de Buenos Aires luego de haber cerrado la misma ya que antes de promover la demanda verificamos que uno de los codemandados fue mal citado. Tengo que volver a notificar a todos al reabrir la mediación o solo a ese codemandado?, volver a citar a todos implica un gasto importante y ya dejaron claro que no hay acuerdo. Y entiendo que solo debería citar al que quedó afuera.
Gracias de antemano por sus respuestas!!!
 #1029536  por agripina14

Hola!
Te diría que lo hables con el mediador.
Yo litigo en provincia y en general te hacen citar a todos nuevamente, basándose en el art. 13 de la ley de mediación provincial, que dice: "Dentro del plazo estipulado para la Mediación el Mediador deberá convocar a las partes a todas las audiencias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley...."