Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RURALES: DENEGADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1029181  por AIA

Hola, me denegaron dos rurales, de las cuales una ya pedi la reapertura administrativa y de esta ultima todavia no fui a la ANSES a ver el motivo de la denegatoria para asi iniciar reapertura.......la verdad estoy desconcertada, son rurales netamente todos, presente pruebas, salian en el sijip los aportes, pero con la bendita verificacion del caracter de rural ahi surge el problema..........necesito que me comenten como proceden ante estas denegatorias! gracias.... d_wash
 #1029255  por AUKA

Hola AIA, cuál es el motivo de la denegatoria del primero? Y porqué pediste la reapertura y no apelaste?
 #1029268  por noelin

LA REAPERTURA CORTA EL RETROACTIVO!!! USARLA SOLO CUANDO ESTAN VENCIDOS LOS PLAZOS!!!
 #1029625  por AIA

Hola, gracias por sus repuestas, en la reapertura presente nuevas pruebas que cuando inicie no habia presentado porque segun el iniciador no eran necesarias y que si las necesitaba las iban a solicitar, era cuando recien se habia dictado la nueva ley para rurales. La primera me la denegaron porque el verificador no pudo verificar el caracter rural de los aportes (motivo: el empleador no tenia la documentacion solicitada o porque el empleador no estaba mas en la direccion que iba.....el verificador un desastre ya se elevaron denuncias y reclamos).
Ahora vos me decir que corta el retroactivo.....las rurales el retroactivo no es como en las jubilaciones ordinarias, corre a partir que Anses te solicita la renuncia del empleado y la baja temprana, desde esa fecha hasta que sale acordada que es a la brevedad de presentada sale resuelta en forma favorable...... estoy muy enojada! no se que mas quieren...... estoy tan equivocada con mi proceder?
 #1029657  por MARIO1943

AIA escribió:Hola, gracias por sus repuestas, en la reapertura presente nuevas pruebas que cuando inicie no habia presentado porque segun el iniciador no eran necesarias y que si las necesitaba las iban a solicitar, era cuando recien se habia dictado la nueva ley para rurales. La primera me la denegaron porque el verificador no pudo verificar el caracter rural de los aportes (motivo: el empleador no tenia la documentacion solicitada o porque el empleador no estaba mas en la direccion que iba.....el verificador un desastre ya se elevaron denuncias y reclamos).
Ahora vos me decir que corta el retroactivo.....las rurales el retroactivo no es como en las jubilaciones ordinarias, corre a partir que Anses te solicita la renuncia del empleado y la baja temprana, desde esa fecha hasta que sale acordada que es a la brevedad de presentada sale resuelta en forma favorable...... estoy muy enojada! no se que mas quieren...... estoy tan equivocada con mi proceder?
ES ASI, EL RETROACTIVO AL SER TAREAS DIFERENCIALES, PARTE DESDE LA FECHA QUE TIENE EL CESE EN LA EMPRESA, POR LO TANTO NO HAY PERDIDA D E RETROACTIVO SI EL BENEFICIARIO SIGUE TRABAJANDO
 #1030055  por AIA

AGRADEZCO A TODOS POR SU COLABORACION Y SU TIEMPO....... LES CUENTO QUE ME DICEN EN ANSES CON RESPECTO A LA DENEGATORIA....
 #1030073  por DiegoChaco

Ola, yo tengo 2 jublilac d epeon rural acordadas. Para los turnos las presente con certificac de serv, copias de recibos de sueldo y ddjj de 2 testigos. Todas fueron a verificacion antes de salir acordadas.
Y se que todas van a verificación, porque tengo otras 3 en tramite de verificac pendiente.
Saludos
Diego
 #1030559  por AUKA

En mi caso, presenté sólo las certificaciones de servicio (UDAI VILLA URQUIZA), ni me aceptaron la libreta y mandaron a verificar, la verificación salió bien y las acordaron. Con respecto al retroactivo, la que no tenía cese se lo pidieron, pero la otra que ya lo tenía acumuló retroactivo.
 #1031016  por mariaflor14

Hola,les comento mi experiencia: denegaron una jubilación rural iniciada el año pasado se presentaron recibos y dos testigos, tiene :
1-dictamen jurídico NEGATIVO respecto al carácter de los servicios por un periodo (1973 a 1979) no presento recibos de sueldos (no tiene),no tiene cert. de servicios, el empleador tenia como act. secundaria la rural, lo inscribió en excaja rural,tiene numero de inscripcion RURAL , figuran los aportes en SIJYP toda esta informacion obra en la base de datos de anses-El abogado de ANSES determino que son servicios comunes y solo le reconocio lo que figura en anses, allí faltan los aportes del año 1976 y 1978 pero tiene 4 años aportados :74-75-77-79...no aplico la prob. de servicios 524 para serv. comunes, lo perjudica en dos años, no obstante que los servicios son RURALES, no le recibieron las testimoniales y tampoco citaron posteriormente a los testigos.
2- de otro empleador no le reconocen 4 años que no figuran en SIJP pero presento un recibo de sueldo donde consta la fecha de ingreso y demás datos y ofrecio los dos testigos que nunca fueron tenidos en cuenta, el abogado dictamino que hay orfandad probatoria
3-de otro empleador no le reconocieron 5 años de servicios que figuran aportados en el SIJYP ¿?, a los restantes periodos se los reconocieron como rurales, fueron verificados y en los libros del empleador constan todos los años...no sabemos PORQUE la verificadora puso lo que tuvo ganas...en este caso luego de dos meses de iniciado el expte el empleador le entrego certificación de servicios TODOS RURALES.
El motivo del rechazo es que al PRORRATEAR los servicios determinados como comunes con los rurales no cumple con el requisito de años de aportes...en REALIDAD le sobran aportes.
Tanto el dictamen como las verificaciones adolecen de gruesos errores, el cliente no quiere apelar porque tiene miedo que confirmen el rechazo ( perdió UN AÑO desde el inicio en mayo de 2013) y como ya cumplio 65, tiene una discapacidad motriz y no tiene obra social vive de changas en est. agrarios me pide que le completa con moratoria lo que le falta porque en la misma UDAI le dicen que presente el tramite de nuevo con moratoria...verdaderamente el caso ha sido tratado con total negligencia por parte de ANSES, da vergüenza hojear el expte. :oops:
 #1033904  por AIA

CHICOS CUANDO FUI A LA ANSES A NOTIFICARME DEL PORQUE DE LA DENEGATORIA, LES JURO QUE LEÍA Y NO PODÍA CREER...ME LE DENIEGAN PORQUE NO LLEVE EL CESE, EL CUAL NUNCA ME FUE SOLICITADO.....ARGUMENTO DE LA ANSES! HUBO UNOS CAMBIOS DE CÓDIGOS Y ESO SALTEABA EL PEDIDO DE CESE....... AHI NO MAS ME CAMBIARON EL ESTADO Y AHORA LA JUBILACIÓN ESTA EN TRATAMIENTO Y PRÓXIMO PEDIDO DE CESE! CASI MATO DEL DISGUSTO A MI CLIENTE POR UN CÓDIGO!!!! :x
 #1033916  por DiegoChaco

Ah bueno, son mundiales en esa UDAI. y En seguim expte no te figuraba con cod: 47: en espera de info relativa al cese...?
Aca, en los casos de jubilac de peon rural donde continua en la actividad rural, la UDAI en seguim expte pone el cod 47; y envía una notificación solicitando constancia de cese, y certificac de serv actualiz, ultimo recibo de sueldo y form de afectación de haberes.
Saludos
Diego
 #1047287  por AIA

Jamas me figuro en pantalla el pedido de cese..... fue error de la ANSES esa obviedad! que fue reconocido y subsanado en el momento..... ya tengo fecha de cobro para este cliente.

AHORA de otra jubilacion rural le abonaron el haber neto sin retroactivo, que se abona como sabemos desde la fecha del cese, hice el reclamo en ANSES y para mi sorpresa me lo denegaron, argumentan que fue abonado! el cese es de fecha 29/09 y cobro en diciembre el haber SIN retro!..... presente como prueba el primer recibo donde esta claro que no hay existencia de pago de retroactivo alguno.......a alguien le paso algo asi? apelo?