Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nulidad de Escritura Pública

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #102641  por Mariel Itatí­

Hola chicos quisiera preguntarles cómo se plantea una nulidad de una escritura pública sin arguir de falsedad (no quiero ir contra el escribano) Se opone como excepción de fondo?
Es de una compraventa donde nunca hubo tradición, nunca hubo posesión real y efectiva a la fecha de la escritura.-

Saben la diferencia de nulidad intrínseca y extrínseca de la escritura? Si tiene jurisprudencia o doctrina sobre el caso totalmente agradecida!!!

Gracias Besos!!!

#102921  por Paulinia

Vas a tener que redargüir de falsedad...

La nulidad extrinseca vendria a ser la falsedad material (el papel, la firma,...)
La intrinseca es la falsedad ideologica... osea la escritura es verdadera pero no lo es su contenido... asi que vas a tener q ir contra el escribano.

#103025  por Sailaw

Siempre al redaguir en falsedad, tenes que ir contra el escribano.

#104004  por Franco31

Podes ir por la falsedad ideologica, del Codigo Penal, mediante querella en sede penal, asi no atacas al escribano pero si al documento.

#104335  por Ulpiano-mdp

La posesion es un hecho, concreto y real, por otra parte la tradicion es por actos materiales. En ningun caso, basta que se diga que se dio posesion, tiene que acreditarle por hechos exteriores que efectivamente se hizo tradición.

Yo creo que no hace falta demandar la nulidad de la escritura, sino el cumplimiento del contrato de compraventa, para que se condene al vendedor a entregar la cosa (ese es el problema, o no?).-

Si insiste con la nulidad, le aclaro que en todo caso la manifestacion fue hecha por las partes, por lo que corresponde es declarar la simulacion de esa manifestacion, nada mas, no de toda la escritura.-

Saludos