Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1013348  por mpaula17

Estimados colegas, tengo la siguiente consulta.
Una cliente me pidió asesoramiento, y como no hago penal, no tengo claro si aconseje bien. El asunto es el siguiente:
Hace aproximadamente un mes, a mi cliente (25 años, recibida y con un buen trabajo) un compañero de facultad (que también es presidente de una fundación en donde ella es voluntaria) le pidió dinero prestado (poco) y al momento de devolvérselo, le solicito sus datos bancarios para realizar una transferencia bancaria.
Ayer esta persona le manda un mensaje de texto diciendo que por error le transfirió $1500, que por favor se los transfiera nuevamente a su cuenta. Al ingresar en la pagina del banco , mi cliente advierte que la transferencia la había efectuado Prestamos Moni, una empresa de prestamos online.
Cuando se comunica con dicha empresa, le dicen que alguien (suponemos que este muchacho) solicito un préstamo haciéndose pasar por ella, y dio todos los datos de mi cliente que seguramente ha sacado de los archivos de la fundación.
Yo le aconseje que fuese a la comisaria a realizar la denuncia, pero ahí le dijeron que fuese a un juzgado a realizar una exposición civil.
Como me aconsejan seguir?
Gracias
 #1013654  por JeffreyCoho

antes de acudir y poner en funcionamiento al siempre bien ponderado poder punitivo, hablaría con el pillo del compañero y le pediría que solucione de inmediato todo el quilombillo que armó, con un pequeño resarcimiento por las molestias, bajo apercibimiento de querellarlo por estafa.
 #1014019  por Mordisco

Insistí que te tomen la denuncia o en su defecto que por escrito expresen porque no quieren tomarte la denuncia (estarian incursionando los policías en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público).

Presenta una captación fotográfica del mensaje de texto,
solicita informe a la firma crediticia sobre quien o quienes habrían realizado el tramite N XXXXXXXXX, y a través de que medio, y todo otra dato de interés,
solicita informe sobre la titularidad de la línea de telefóno y remisión de los mensajes de textos remitidos en la fecha xxxxxxxxxxx, en el horario xxxxxxxx, a la línea de su clienta.
ofrece testigos.
etcétera
 #1014020  por Mordisco

Si la operación se realizó vía email, solicita que intervenga un perito informático a los efectos de S.Sa., arbitre las medidas necesarias para acceder al correo recibido por la financiera y el perito individualize el número de IP del emisor, fecha, hora, y una vez identificado el proveedor de servicios se le requiera informes sobre la titularidad de la cuenta, domicilio, número de serie del adsl router.
 #1014109  por Mordisco

La jurisprudencia en la causa: Díaz, José A. y otros", 1998/3/10; La Ley, 1999-B, 645, de la CNCrim. y Correc., sala l, encuadró en la previsión del Art. 274 del C.P., el accionar de efectivos policiales que omitieron recibir una denuncia e iniciar la pesquisa correspondiente.
 #1014282  por JeffreyCoho

Mordisco escribió:La jurisprudencia en la causa: Díaz, José A. y otros", 1998/3/10; La Ley, 1999-B, 645, de la CNCrim. y Correc., sala l, encuadró en la previsión del Art. 274 del C.P., el accionar de efectivos policiales que omitieron recibir una denuncia e iniciar la pesquisa correspondiente.
buen dato Mordisco.
 #1028233  por Na2014

Buenas Tardes quisiera contarles el caso de un cliente a ver si pueden ayudarme, estoy en pcia de bs as.

Mi cliente es dueño de una concesionaria, el comprador de un auto abono como parte de precio con 3 cheques, cuando el vendedor intento depositar el primero el banco le indica que es un cheque robado. El cheque no esta librado POR comprador sino de un tercero y no esta endosado. Se realizo la transferencia del automovil por lo que solo hay dos documentos con firma del comprador: el boleto de compraventa y un recibo que detalla los números de cheques dados por el, luego de averiguar sobre este hombre parece que se dedica bastante a estefar de esa manera, intente comunicarme con el como para lograr algo y nada, mi pregunta es inicio la accion por defraudacion o estafa en sede penal y luego la accion civil? El ejecutivo lo descarto porque no es librador ni endosante ni avalista del cheque.

Gracias y seria de gran ayuda si pueden guiarme.
 #1030284  por rolindo

que haga como que nada paso y se gaste la guita!!!
total? ella no saco nada... lo siento por la entidad financiera, pero recien cuando le quieran cobrar y cuando ese cobro sea por via judicial presentas un incidente de falsedad instrumental, pidiendo una pericial caligrafica mas todos las costas del proceso.-
El que no llora no mama. Saludos