Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Encerrado en geriatrico contra su voluntad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #808579  por Sil

Buenas tardes a todos!! Les consulto por un caso que me llego de anciano en perfectas condiciones fisicas y psiquicas que fue internado por su hijo en un geriatrico contra su voluntad. El meollo del asunto parece estar en que este señor tiene un departamento muy lindo en una muy buena zona de palermo y parece que el hijo tiene intenciones de alquilarlo y disfrutar de la renta.... En el geriatrico tienen orden de no permitirle visitas ni llamadas telefonicas, pero parece que el señor consiguio hacer llamada a vecino por celular pidiendole ayuda, quien me contacta ahora a mi... Como deberia encarar este tema? secuestro? Aparentemente el hombre esta perfectamente lucido (se acordaba de memoria el tel del vecino para llamarlo)!!
Muchas gracias por cualquier sugerencia!
 #808774  por Bogart

Hola: fíjate en los nuevos presupuestos de la reciente ley de salud mental.Ahora debe intervenir el Ministerio publico para controlar que la internacion resulte en principio Voluntaria y si es lo contrario que se ajuste a la nueva ley.Hoy el criterio es la de evitar las internaciones compulsivas. Hay también responsabilidad del centro asistencial, podrías intimarlos a ellos. Dale una leída que algo vas a obtener.-Saludos.-
 #808816  por italdr

Si coincido, lacabo de leer la ley de salud mental y algunas cosas puede aclarar. Lo que no vi concretamente es la internacion en geriatricos. La ley habla de que la internacion debe hacerse en hospitales siempre hablando de temas de salud mental. Aun así la ley dice claramente que el interno tiene derecho a comunicacion con fliares, allegados, y derecho a un abogado si es internado contra su voluntad. En fin, no voy a poner todo lo que dice la ley pero son alogunos puntos importantes. Por lo pronto con éstas bases podrias hacer una denuncia ante la fiscalia.
 #808817  por viko

y si probas con una carta doc. al geriatrico??
capaz cuando se ven comprometidos, pisan el palito; o lo dejan ir a tu cliente.-
en todo caso, es un buen paso previo a la denuncia. Asi te ahorras un tramite engorroso
saludos
 #809029  por Sil

Gracias a todos por las respuestas!!! Ya me pongo a analizar el tema por el lado de la nueva ley de salud mental!! Lo que me comentaron es que aparentemente el hijo presento un certificado medico por demencia senil (que aparentemente le firmo un medico amigo).
Viko la verdad habia pensado en probar con una intimacion al geriatrico, pero preferiria no empezar por ese lado porque lo primero que van a hacer es llamar al hijo y me arriesgo a que lo cambie de institucion y asi perderle el rastro, o que empiecen a darle medicacion mas fuerte para que ante una eventual intervencion policial luzca como "senil"... Es un riesgo alto y probable, no???
 #809356  por viko

tenes razon:
no me habia puesto a pensar que haya gente tan hdp en el mundo; pero es una posibilidad.
lo empepan con medicacion y se acabo el problema del viejito...
mejor la medida ...
saludos
 #873856  por Julia2012

Hola, buscando en internet, encontré este foro... Aclaro que no soy abogada, pero conozco un caso parecido y quiisera consultar adonde debo dirigirme para denunciarlo como testigo porque la anciana no tiene como defenderse, su apoderada la aisló del mundo y la internó en un geriátrico contra su voluntad (no puede recibir visitas por orden escrita), también tengo más que sospechas de administración fraudulenta de los bienes y dinero de la anciana por parte de la apoderada... Desde ya gracias!!!
 #874100  por Tiburcio

Podés hacer la denuncia en la Defensoría de Menores e Incapaces en turno que corresponda al domicilio del geriátrico. Si es en Cap. Fed. están en Cerrito 536 de 7 y 30 a 13 y 30. Si es en Prov de Buenos Aires en la del Departamento Judicial que corresponda.
También en el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Combate de los Pozos 155.
Otra alternativa es la Defensoria de la Tercera Edad, Venezuela 842.
 #1030403  por gaby2014

hola, conozco una sra. de 86 años sin bienes que vivió durante 60 años con una familia quienes ahora la han internado en geriátrico de Pami contra su voluntad. Digo contra su voluntad porque luego de una breve internación apareció en el geriátrico sin haber sido consultada, van a verla una vez por mes. Razona bien, quiere irse pero no tiene donde y ya no tiene tanta estabilidad debido al encierro. No sabe que ocurrió con sus pocas cosas personales ni su jubilación. yo quisiera darle alguna respuesta para que no viva en esa incertidumbre, por ello les pregunto a uds.qué pasa con la jubilación de alguien en esa situación, ¿va directo a Pami? ¿o alguien se la está cobrando para pagar el geriátrico? . muchas gracias por su respuesta.
 #1030418  por dagaboasol

...Lo que podes hacer es una denuncia en la Fiscalia, y tienen que actuar de oficio por ser un delito de acción pública, luego te presentas como querellante. Con la denuncia, pones todos los datos de los hijos si los tenes, como para que los citen a declarar.
Como testigo pones con la urgencia en la declaracion art. 79 inc E, del CPPN. Que sea víctima no le priva de declarar como testigo.
 #1030419  por dagaboasol

gaby2014 escribió:hola, conozco una sra. de 86 años sin bienes que vivió durante 60 años con una familia quienes ahora la han internado en geriátrico de Pami contra su voluntad. Digo contra su voluntad porque luego de una breve internación apareció en el geriátrico sin haber sido consultada, van a verla una vez por mes. Razona bien, quiere irse pero no tiene donde y ya no tiene tanta estabilidad debido al encierro. No sabe que ocurrió con sus pocas cosas personales ni su jubilación. yo quisiera darle alguna respuesta para que no viva en esa incertidumbre, por ello les pregunto a uds.qué pasa con la jubilación de alguien en esa situación, ¿va directo a Pami? ¿o alguien se la está cobrando para pagar el geriátrico? . muchas gracias por su respuesta.
Cuando no tienen a donde vivir, lo ideal es que este en un geriátrico, porque los hijos no tienen la obligación de tenerlo con ellos. Muchos lo hacen por "amor", una cuestion moral, etc. Su jubilacion la debe estar cobrando un familiar o su hjo con un poder.