Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA -PARTICIPACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1030407  por ulpiano21

Buenas estimados, me gustaría contar con su punto de vista.

Hecho: Un caballero en busca de comprar un lote ingresa a una pagina web, le interesa uno y se contacta con el oferente. Tal es asi que se encuentra con un matrimonio quien le dio el precio del lote y la forma de pago y a su vez le dan el teléfono de contacto de un gestor que ellos poseen. Como al caballero le intereso el lote y su precio, llamó al gestor de aquellos.
El caballero seño el lote y comenzaron a realizar las diligencia de rigor como ser inscripción en la municipalidad para el pago de impuesto, etc. A la semana se consuma la operación y se realiza una cesion de derechos, puesto que no se contaba con la escritura.
Dias posteriores el caballero mientras estaba en el lote es visitado por un sujeto que le expresó ser el propietario del lote y que él no había autorizado ni delegado a nadie la venta del mismo y a que el evidentemente lo estafaron. Pero un dato relevamente es que el sujeto en ningún momento le demostró con documental su calidad, a pesar de varios pedidos del supuesto estafado
Para tener en cuenta, este matrimonio también intento vender el lote de al lado, a una pareja, pero no pudo ser porque estos tomaron conocimiento que el que ellos tenia dueño.

Consulta: a mi entender estamos ante el delito de estafa existiendo entre el matrimonio y el gestor al animo y dolo de estafar. siendo para mi los tres penalmente responsable. Voy bien en el análisis?

Recurro a ustedes debido a que es mi primer caso penal por del delito de estafa. Sumado a que soy un novel abogado. Gracias por su aportes
 #1030501  por reyleon

A todo esto, no será de mala práctica acudir al RPI y solicitar un informe de dominio. Y no entiendo como hay gente que se lanza a comprar un inmuble de esa manera, por dios...

Saludos... G.
 #1030516  por ebarreyro

¿Y cuál sería la estafa? Le cedieron los derechos posesorios por x monto; no vendieron cosa ajena.
 #1030529  por reyleon

Bueno, pero justamente, habría que ver los términos del instrumento firmado...

Saludos... G.
 #1030880  por ulpiano21

Es sumamente enriquecedor sus aportes colegas. Veré como me armo, ya que considero que el elemento objetivo está: perjuicio patrimonial. Y el subjetivo también: el dolo, puesto que las intervinientes conocían que ellos estaban vendiendo una cosa de la cual no tenían derecho para hacerlo, mediante la utilización de maquinación para hacer ver algo falso como verdadero: ostentar una calidad de dueño o poseedor.
Luego les cuento como me va, en si igual la gestión o mejor dicho la IPP va a tener como finalidad la investigación para determinar el reproche, si lo hay, en materia penal. Gracias
 #1030911  por Bracoo

Otra opinión para tu análisis: parece un típico caso de comprador "vivo" que cuando le ofrecen la cesión de un lote a un precio conveniente, le da para adelante convencido de hacer un negoción y que un día va a obtener los papeles.
Cuando aparece el verdadero dueño sale a señalar a todos como culpables de su decisión, pues ya su esposa le venía diciendo que esto no le gustaba, que mejor poner un escribano, y vos callate nena no ves que siempre me estás arruinando los negocios, si no fuera por vos yo sería rico...

No cometas el crimen varón, si no vas a cumplir la condena - Andrés Calamaro - Paloma