Tambien me sumo, me parece un tema a muy interesante a debatir ya que esta duda se me presento muchas veces. Si bien respeto y valoro la opion de MORGAN cuyas opiniones y consejos me han ayudado innumerables veces y aprovecho esta oportunidad para agradecerle, en este caso, no creo que sea tan clara la respuesta y no creo que haya una regla establecida. En mi experiencia he reclamado siempre a la ART que tenia al momento del accidente con independencia de cual es la ART actual y siempre han prosperado las demandas. En caso de enfermedades es mas discutible cuando se origino la enfermedad y he provado varias opciones a saber:
1- DEMANDAR A LA ART QUE MAS ME CONVIENE, por lo general siempre responden lo mismo que no les corresponde y que no es una enfermedad listada y que si existe la enfermedad no se origino en el tiempo del contrato, pero siempre terminan pagando. Sabemos que existe el fondo de enfermedades profesionales y que las ART recuperan muchas veces los pagos que hacen en JUICIO de este fondo.
2- DEMANDAR A LA ART EN LA QUE ESTUVO MAS TIEMPO. Mismo caso que el anterior
3- DEMANDAR A TODAS LAS ART. He tenido la experiencia de un cliente que su empleador le encantaba cambiar de ART y dejar de pagar. por lo que le figuraban 5 ART en los ultimos 3 años todas con el contrato de afiliacion de baja por falta de pago-
TAMBIEN EN ESTE CASO HE Arreglado el caso con todas las ART quienes pagaron en proporcion, pero realmente el problema de litigar con tantas partes resulto mucho mas dificil para las Juntas Medicas, La pericia oficial y los convenios, NO LO RECOMIENDO, pero igualmente no deja de ser una opcion en casos como el que planteo.
Bueno espero que mis experiencia y lo que planteo les sirva a todos y repito es con el mas gran respeto por MORGAN quien me ha ayudado muchas y quien creo va a seguir este debate hasta enriquecer el POST
Saludos