Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con pension, que me aconsejan?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1030866  por torda2011

Buenas tardes tengo el caso de una persona que fallecio estando en actividad,su historia laboral es: tiene 13 años en relac de dep. pero es irregular con derecho porque tiene 18 meses dentro de los 36. y tambien tiene algo de aportes de autonomos. Mi idea es hacerlo regular y comprarle los años faltantes por la moratoria asi no queda como irregular y recibe el 50% . Que opinan? total los aportes de autonomos no le van a bajar el haber no?
 #1030869  por periquita

torda2011 escribió:Buenas tardes tengo el caso de una persona que fallecio estando en actividad,su historia laboral es: tiene 13 años en relac de dep. pero es irregular con derecho porque tiene 18 meses dentro de los 36. y tambien tiene algo de aportes de autonomos. Mi idea es hacerlo regular y comprarle los años faltantes por la moratoria asi no queda como irregular y recibe el 50% . hacé bien las cuentas

Que opinan? total los aportes de autonomos no le van a bajar el haber no? probablemente sí. Hay que hacer las cuentas.
 #1030873  por torda2011

hola periquita hice las cuentas y no tengo chance es irregular con derecho! vos decis que si usa autonomo por ejemplo entre 1966 y 1979 me va a perjudicar el haber? muchas gracias
 #1030943  por alejandra01

si. Le van a dar la mínima. Fijate que drealing subió un fallo y hay otros con casos tipo Pinto, con menos de 15 años inclusive...no uses autónomos. Que edad tenía al fallecer?
 #1030962  por MARIO1943

torda2011 escribió:Buenas tardes tengo el caso de una persona que fallecio estando en actividad,su historia laboral es: tiene 13 años en relac de dep. pero es irregular con derecho porque tiene 18 meses dentro de los 36. y tambien tiene algo de aportes de autonomos. Mi idea es hacerlo regular y comprarle los años faltantes por la moratoria asi no queda como irregular y recibe el 50% . Que opinan? total los aportes de autonomos no le van a bajar el haber no?

DEPENDE DE DONDE TENGAS LOS PERIODOS DE AUTONOMOS, ESTO DICE EL DR. JAUREGUI

Jáuregui advierte, sin embargo, que cuando un trabajador tiene una larga vida de trabajo, sin llegar a las condiciones para la jubilación y en el último período de 5 años tiene servicios autónomos de baja renta o como monotributista y se incapacita o fallece, aunque haya tenido buenos sueldos en relación de dependencia, las pensiones se calculan sobre los últimos 60 meses de aportes. Entonces las pensiones pueden ser muy bajas.