Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • registro automotor

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1031105  por wwxx
 
Hola Foro. Acudo a ustedes para encontrar alguien que se dedique al tema y me pueda aclarar lo siguiente para hacer tramites ante el Registro de la propiedad automotor con la matricula de abogado podemos consultar legajos sin necesidad de otro tramite mas que presentar nuestra credencial? Otra que pasa con las transferencias y formularios en estos casos debemos presentar poder del titular del vehículo y contando con poder podemos en ese caso firmar los formularios en representación del titular sin otro requisito?. La pregunta viene a titulo de que tengo un sr. que me consultó al respecto el hombre es muy mayor tiene un problema motriz y la idea es evitarle tener que movilizarse hasta el Registro en persona. Gracias.
 #1031151  por alejandra26
 
Hola es asi se hacen consultas de legajo con la credencial de abogado, a la cual le sacan una copia y queda la misma en el legajo, y abonas un arancel, creo que es de $30, aumento todo a fines del año pasado.
Por otro lado podes hacer la transferencia que mencionas, consulta el formulario que necesitas, ese te autoriza a hacerla en nombre del titular. De todas formas te comento que cuando existen estos casos, por experiencia de mis clientes que han tenido algún inconveniente físico, se acercaron al registro, pero no pueden subir escaleras, o no pueden estar demasiado tiempo, ya que ir al Registro implica estar mínimo 2 horas.....le comentas a la persona de mesa de entrada y ella le da prioridad en atención, por lo menos es lo que sucede en los Registros donde me han tocado los tramites....
Además tene en cuenta que hay una mesa preferencial para profesionales, escribanos, contadores, abogados, y matriculados, tene en cuenta como avanza la misma, a veces conviene la de el publico en gral. porque las gestoras traen 15 transferencias, y se tarda mas que en el otro mostrador.....
Podes solicitar informes de dominio con el 02 y la patente del vehículo, tardan 24 hs. y salen $150.-Las denuncias de venta las realiza el titular, con el formulario 11, luego de la misma se intima al comprador a realizarla y luego viene la prohibición de circular del vehículo.
Otro dato si el 08 se firma por ej. en Enero , y van a realizar la transferencia luego de varios meses corre una multa......recorda que si la transferencia supera los $30.000 te van a solicitar formulario Z se baja desde la AFIP, lo emite el vendedor.......verificación de motor mas cedula, 08, zeta, constancia de cuil, dni, titulo, son los requisitos para transferir, el valor lo calculas con el 5% del valor en que este valuado en la tabla el auto, independientemente si esta volcado o no........
Saludos.-
 #1031175  por wwxx
 
Infinitas gracias Alejandra26 muy útil y explicita tu respuesta. Si no es mucho pedir te hago otra pregunta ya que veo sabes mucho del tema puntualmente hablando de la transferencia me piden un poder de mi cliente, o con el simple hecho de presentar mi credencial profesional es suficiente. Otra, el 08 si entendí bien por lo que comentas no hay forma de que lo firme este hombre es su casa y luego yo en el registro? si o si lo firma el titular en persona en el registro/escribano/juez? gracias gracias
 #1031203  por alejandra26
 
Hola, de nada, si vos haces la transferencia, tenes que consultar en el registro q formulario presentar, ahora no tengo presente al numero, pero sin poder realizar el tramite con ese formulario, en el 08 el registro certifica firma, el escribano también, si la firma la tenes certificada, entra el tramite mas rápido.
Con la credencial solo podes hacer una consulta de legajo, abonando el arancel.
Saludos
 #1031313  por wwxx
 
Muy amable Alejandra. Estuve buscando el formulario que decis es el 59. Gracias por el dato lo desconocía. Ultima pregunta y no molesto mas no me quedó claro lo del 08 cuando decis si esta certificada la firma entra mas rápido el tramite...No entendí a que te referías siempre tiene que estar certificada la firma o no es asi?
Por ultimo firma de la esposa están separados de hecho hace mil...igual debe firmar...pueden hacerlo en diferentes momentos no? Digo que mi cliente firme ante el registro por ejemplo y su esposa ante un escribano. Ella esta de acuerdo con la venta y todo en ese sentido no hay drama pero ya me veo difícil el juntarlos a firmar algo jaja.
Agradezco tu solidaridad Alejandra.
Saludos Cordiales.
 #1031388  por alejandra26
 
si vos haces el tramite con el for. 59, el 08 tiene que estar con firma certificada, pueden ir en momentos distintos a hacer ese tramite así no se cruzan, la diferencia esta en los gastos certificarla en el registro sale menos que en la escribanía.....si el bien sigue siendo ganancial, es indispensable la firma de la Sra. Antes de ir a hacer el tramite, fíjate en que registro esta asentado el vehículo, eso lo corroboras con el titulo, y date una vuelta a consultar los requisitos, porque sino me equivoco te van a solicitar la copia del D.N.I. certificada igual.
Saludos.-
 #1031830  por wwxx
 
Alejandra26 muchísimas gracias. *flor*