Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de rí©gimen de visita

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #103012  por MartinV

Hola, espero puedan ayudarme ya que no conozco mucho de este tema y actualmente no tengo abogada.
Desde febrero del 2005 tengo un régimen de visita, que se logró después de un mes de no ver a mi hijo, miles de discusiones con mi ex y por supuesto intervención de un juzgado, ese régimen de visitas fué homologado, intenté realizar unas modificaciones en una oportunidad, pero mi ex se negó.....ahora estamos teniendo una mejor relación y este régimen actual no es bueno para nadie, menos para nuestro hijo, hemos hablado de realizar esos cambios a los que ella se negó hasta ahora, pero no se puede confiar mucho en su palabra, mi consulta es si un convenio de régimen de visita por escrito y firmado por ambos (tengo dos módelos que me redactó la abogada que tenía en ese tiempo y ella nunca quiso firmar, al que habría que cambiarle la fecha solamente) tiene validez legal, por si se llega a dar el caso que ella se retracte y se niegue a cumplir con lo pactado. Sirve legalemnete que esté firmado por nosotros dos? o sí o sí debe estar homologado o firmado por un abogado? Perdonen si mi pregunta les resulta tonta, pero para los padres que no sabemos de leyes estas cosas nos son bastante difíciles.
Aguardo sus respuestas y muchas gracias.

#103045  por Doncella_de_Orleans

MartinV consultá con un abogado que pueda aconsejarte estudiando bien el convenio anterior y que pueda conversar con el abogado de la otra parte. Vale firmado por ustedes pero para pedir la homologación al juez vas a necesitar un abogado que firme el escrito solicitándolo.

#103125  por MartinV

Muchas gracias a ambos por la respuesta.

Ella no va a querer firmar nada con abogados porque "ahora está todo bien", según ella, el tema es que si logro que firme el convenio, en caso que más adelante se niegue a cumplirlo, yo teniendo ese convenio firmado es más fácil que un juez acepte la homologación?
Pregunto esto porque en las audiencia con el juez, ella lloraba y lloraba diciendo que no quería separarse del nene (por lo tanto que yo no lo viera) porque lo extrañaba mucho y el juez trataba de llegar a un acuerdo y ella seguía llorando, por lo que terminó firmándose algo con lo que yo no estaba totalmente de acuerdo, pero fué lo único que pudo hacerle firmar el juez, quien hasta le aconsejó concurrir a un psicólogo.
Este año, el nene se fué una semana de vaccaiones conmigo según régimen de visita, y ella se fué una semana con las amigas , dejando al nene en mi casa, por lo que tengo que aprovechar este momento en que ya no puede decir que no se puede separar del nene porque lo extraña, y tengo que aprovecharlo también porque estamos en "buenos términos", pero la conozco y no va a querer abogados, por eso sé que lo más que puedo lograr es que firme el convenio, y de esta forma yo tener una herramienta, en caso que nuevamente empiece con que no quiera que vea nuestro hijo.
Lamentablemente es una persona muy cambiante y que hoy no tenga problema en dejarlo una semana más en mi casa, no quita que mañana diga que no es bueno para el nene estar tanto tiempo en mi casa.

La firma del convenio, sería para tener una herramienta en caso de que todo vuelva a ser como antes, en ese caso, serviría de algo que este firmado por ambos, o por ejemplo, serviría que acepte el régimen respondiendome por mail?

De nuevo muchas gracias

#103176  por zawa

Hola Martin. Como le dijeron antes lo mejor es que consulte con un profesional. Que ella no quiera la intervención de abogados no significa que usted no pueda consultar uno y eventualmente redactar una modificación que luego ella firme y pueda homologarse cumplidos los pasos necesarios. Reitero, consulte.

¿En qué consiste el cambio del régimen de visitas? Cuando converse con ella puede decirle que la modificación del convenio en debida forma es de su interés también ya que ella contará con un instrumento que defina el nuevo régimen y que podrá oponerle a usted. Resulta útil mostrarle a la otra parte los beneficios que obtiene con el convenio. Pero antes que nada consulte con un profesional.

Suerte!

#103584  por MartinV

Muchas gracias Zawa por su respuesta.
Ya sé que lo mejor es consultar con un abogado, pero sé que no va a querer xq de esa forma sin abogados de por medio, ella puede volver a hacer lo que quiera cuando quiera, xq no habría algo firmado ante abogados, por eso preguntaba si la firma de nosotros dos (que es a lo que puedo llegar a convencerla, por lo que usted dice, para que ella también tenga un "instrumento" que defina el regimen) o la aceptación por mail, puede llegar a servir en un futuro, como precedente de que ella estuvo de cauerdo en cambiarlo.
La historia es muy larga, nuestro divorcio fué un proceso muy largo, así como también el régimen de visitas, denuncias de ella por violencia familiar, que terminó con que el juez la envió al psicólogo cosa que no hizo, apareserse en mi domicilio con un patrullero con una orden del juez, diciendo que yo me negaba a llevar a mi hijo al médico diciendo que había que hacerle unos estudios urgentes xq corría peligro de vida, etc, etc, etc y sería infinito seguir contando.
Los cambios son mínimos, lo que quiero cambiar es 15 días en receso escolar de verano en lugar de 7 como son ahora, martes y jueves en lugar de llevarlo a su domicilio 21.30hs llevarlo a las 20 hs ya que este año empieza el colegio a las 7.30 am y estos horarios me parecen maliciosos para nuestro hijo, y cambiar un fin de semana por medio completo en lugar del actual, que es un viernes desde las 16 hasta sábado a ls 21.30 hs y el otro desde sábado a las 21.30 hs hasta lunes a las 9, ya que no sólo es una complicación por el tema horarios , mucho más en invierno, sino para el nene que ha manifestado sentirse "un paquete" por estar de un lado para el otro....el tema de los fines de semana ella se negó ante el juez diciendo que extrañaba mucho al nene como para separarse todo un fin de semana (momento en que el juez volvío pero esta vez sólo a acosnejarle que fuera al psicólogo), pero este año no puede ponerme esa excusa, por eso quiero aprovechar, ya que se fué una semana de vacaciones con unas amigas dejando al nene en mi casa por lo que no puede alegar que no queire separarse del nene tanto tiempo, los días de semana me ha hechado en cara llevarlo más temprano, porque ella tiene cosas que hacer....por eso, como en este momento ella está en un período de calma, es que quiero aprovechar a plantearle estos cambios, y que si luego decide retractarse, quede un antecedente que los había aceptado.....pero entiendo que no tenga mucho valor legal...sólo quería saber si podía servir como precedente en un futuro.
Muchas gracias de todos por todas las respuestas recibidas

#104098  por Pato272727

A tu pregunta sobre si vale: vale.- Ahora te apuesto 10 a 1 que lo redactas de forma tal que diga (legalmente) una cosa totalmente distinta de la que vos queres que diga. PARa eso mejor que no valga. Andá vos con tu abogado, pedile que escriba lo que vos querés y mostraselo a ella. Lo firman Uds. y listo.