Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1031379  por lau

Hola Periquita, te consulto por un caso de una Profesora que tiene reconocidos 8 años y 8 meses en IPS frente a grado. LA idea es llevarle esos años al anses y que se jubilepor elli. Te planteo mis dudas:
1- que edad le tomo para el prorrateo de regímenes (ya que esos 8 a y 8 m son frente a grado)? pensaba 57 que es lo que pide anses? me da que se puede jubilar desde los 59 años y 1 mes.
2- los servicios le tomo siempre 30 años porque no llego a los 10, esta bien eso?
3- le figuran un par de meses aportados a ANSES por una escuela catolica, figuran en sijp los aportes realizados al ANSES (no es DDJJ), se los puedo tomar por reso 524 (son meses nada mas)?
Gracias Periquita, es invaluable tu ayuda!
 #1031384  por periquita

lau escribió:Hola Periquita, te consulto por un caso de una Profesora que tiene reconocidos 8 años y 8 meses en IPS frente a grado. LA idea es llevarle esos años al anses y que se jubilepor elli. Te planteo mis dudas:
1- que edad le tomo para el prorrateo de regímenes (ya que esos 8 a y 8 m son frente a grado)? pensaba 57 que es lo que pide anses? me da que se puede jubilar desde los 59 años y 1 mes. correcto, hay que utilizar los requisitos de la caja jubiladora

2- los servicios le tomo siempre 30 años porque no llego a los 10, esta bien eso? es discutible, yo entiendo que corresponde 25 pero si querés cubrirte hacelo de ese modo.

3- le figuran un par de meses aportados a ANSES por una escuela catolica, figuran en sijp los aportes realizados al ANSES (no es DDJJ), se los puedo tomar por reso 524 (son meses nada mas)? los podés considerar por estar en la historia laboral como comunes, no como docentes

Gracias Periquita, es invaluable tu ayuda! *flor*
 #1032725  por lau

Hola Periquita tengo un caso complicado con el tema de la correlacion de cargos. Una docente de ciudad de buenos aires cuyo cargo fue suprimido de la estructura al transferir la escuela (su cargo era analista principal). En un primer momento la jubilaron con el cargo de inspectora de enseñanza media, pero luego debido a que fiscalia recurrió dicha resolución le equipararon el cargo al "1.22 de Secretaria de Inspeccion de 3ra. de la DGA y abona la antiguedad en base al coeficiente uno del cargo."
LA titular hace años q tiene la jubilación congelada, y no tiene movilidad.
No se bien como encarar el reclamo, si pidiendo la codificación del cargo ya estaría? o si es necesario algún otro trámite previo.... gracias por la ayuda
 #1033277  por aguslulu

hola te consulto por una pensión de aportante docente, fui a ips y me pidieron el numero de expediente del ministerio, entregue todos los formularios en el consejo escolar de San Fernando, hace dos años y medio y todavía no me dan el numero. Mi pregunta es hay alguna forma de reclamar para acelerar el tramite?
 #1033309  por periquita

Hola aguslulu
¿La pensión no está iniciada... o se pidió por JAD?
¿Está iniciada en el IPS sin el número de código? (supongo que a eso te referís cuando hablás del número de expediente)
¿Qué te dicen en el consejo escolar de San Fernando?
Podés ir a averiguar donde esté el expediente que supongo será en la calle 57 entre 11 y 12.
Puede tardar tres años y a veces más.
Saludos
 #1033511  por aguslulu

Hola, gracias por tu respuesta. _
- La pensión no esta iniciada porque en IPS no me la quisieron tomar sin el código.
- En el consejo me dicen que ellos ya entregaron los papeles y que hay que esperar.
- Como bien vos decís ellos me dicen que los entregaron en La Plata. Así que no me quedara otra que esperar.
 #1033888  por lau

[quote="periquita"]Hola lau:

¿Esta persona se jubiló por el IPS con su mejor cargo en Nación?, ¿o cómo?
si, se jubilo en IPS con mejor cargo en nacion, pero su cargo desaparecio de la estructura y por acto de correlacion lo equipararon

¿en dónde era analista prinncipal?
en una escuela de la ciudad de buenos aires

Saludos[/quote]
 #1033929  por silmica

Hola, molesto para hacer una consulta, tengo una clienta que se jubilo en el ips de san miguel. Ella fue docente durante 35 años, pero en la resolucion en la cual le conceden la jubilacion, se especifica 24 años, ella reclamó en el ips pero le dijeron que no se haga drama que eso no era relevante xq a todos le ponian 24 años. Mi consulta es la siguiente:
Debemos plantear un recurso de revocatoria para que se revoque esa resolucion y posteriormente se emita otra en la cual conste que trabajo 35 años? O solo elevamos una nota solicitando se rectifique el dato en cuestion?
Les agradecería si me pudieran consultar con celeridad porque en caso de tener que interponer un recurso de revocatoria, el plazo se vence el lunes proximo. Desde ya muchisimas gracias.
 #1033947  por periquita

silmica escribió:Hola, molesto para hacer una consulta, tengo una clienta que se jubilo en el ips de san miguel. Ella fue docente durante 35 años, pero en la resolucion en la cual le conceden la jubilacion, se especifica 24 años, ella reclamó en el ips pero le dijeron que no se haga drama que eso no era relevante xq a todos le ponian 24 años. Mi consulta es la siguiente:
Debemos plantear un recurso de revocatoria para que se revoque esa resolucion y posteriormente se emita otra en la cual conste que trabajo 35 años? O solo elevamos una nota solicitando se rectifique el dato en cuestion?
Les agradecería si me pudieran consultar con celeridad porque en caso de tener que interponer un recurso de revocatoria, el plazo se vence el lunes proximo. Desde ya muchisimas gracias.
No tenés que hacer nada, quedate tranquila, está bien lo que le dijeron en el IPS

Significa que del cargo en que se jubiló le van a pagar la antigüedad equivalente a 24 años, QUE ES LA MÁXIMA.

No cobra más antigüedad por los 35 años.

Saludos
 #1034840  por AIC

Buenas noches, la consulta es la siguiente tengo 2 ddjj de dos escuelas de una maestra de grado que suman la totalidad de antigüedad de 26 años de aportes en el IPS, 19 años con cargo titular y 7 años con cargos suplentes, tiene 52 años de edad, estaría en condiciones de solicitar el beneficio de jubilación??? El reconocimiento para tal efectos lo puedo solicitar como patrocinante. Perdón por la ignorancia pero es mi primer caso y es mi para mi tia maestra. Gracias.
 #1034856  por periquita

AIC escribió:Buenas noches, la consulta es la siguiente tengo 2 ddjj de dos escuelas de una maestra de grado que suman la totalidad de antigüedad de 26 años de aportes en el IPS, 19 años con cargo titular y 7 años con cargos suplentes, tiene 52 años de edad, estaría en condiciones de solicitar el beneficio de jubilación??? El reconocimiento para tal efectos lo puedo solicitar como patrocinante. Perdón por la ignorancia pero es mi primer caso y es mi para mi tia maestra. Gracias.
En ambos casos la respuesta es sí.

Saludos.
 #1035054  por Floresta

Buenas noches Periquita,
mi consulta es si está en tu dominio el Régimen Especial para Trabajadores Científicos y Tecnológicos, es el primer caso que tengo y estuve leyendo la normativa pero tengo serias dudas. Los datos son estos:
Mujer, nacida 01/54
Investigadora CONICET 9 años 10 meses desde 1986.
Docente municipal GCBA 1 año 3 meses hasta 01/1998
Luego sale del país y se desempeña como investigadora en Cuba por 7 años.
Regresa al país 2013.
Está en condiciones de solicitar la aplicación del Régimen? es compatible la moratoria previsional por los años adeudados?
Gracias desde ya
 #1041489  por virginia2

Hola Periquita perdón que te consulte nuevamente.es que estoy con mucha impotencia.
El día de hoy fui a udai campaña y no me quisieron tomar los años de aportes como de docentes en ( mi primera jubilacion docente con PRORRaTEO ya que es una Sra. Que tiene 12 años y 1 mes de aportes docentes frente a alumnos en nación y ningún otro aporte y con 65 años 6 meses a la fecha)
Tengo entendido que si tiene más de diez años frente a alumnos y presentando la ampliación del dec 137/2005 , deberían considerar esos años como docentes y no comunes!! A pesar de jubilarse por la 24476 ya que le compré años por moratoria para que llegue a los extremos legales ( pero siempre teniendo en cuenta como resultado el del prorrateo)
Repito no me lo quisieron tomar como aportes docentes! Diciéndome que solamente lo consideraban con código de docente en el caso de ser pura y que cuando hay aportes autónomos ( moratoria) lo toman como aportes comunes!! Y los extremos legales de 60/30 si o si!
Perdón que te pregunte pero estoy perdida!, tenes idea si esto pasa comúnmente en las udais de la provincia de Bs. As ? O tuve la mala suerte de que sea así en Campaña? No se qué hacer y ensima di de baja el sicam ahí mismo.
Y te pregunto si es así como me dicen, entonces para el exceso de edad debería considerar el régimen común de 60/30 y no el de 57/25, no? Y esto es así no la puedo jubilar! ya que no llegaría a sumar entre sus años de aportes y el art 19, y los años de moratoria los 30. Y tengo que esperar a la nueva moratoria, un bajón.
Te agradecería muchísimo si me podes orientar gracias! De todo corazón.
  • 1
  • 93
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 136