Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión con varios causantes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1031329  por dariord

Hola a todos: Inicie una sucesión con varios causante y un solo bien, presente todo en una sola demanda, ahora en un proveído el Juez dice :
"Hágase saber que deberá iniciar por separado las sucesiones de Norberto ...; Nélida........ y Filomena .........toda vez que no resulta suficiente el hecho de tratarse de la misma familia y que eventualmente resulten titulares del inmueble denunciado en autos a los fines de la acumulación pretendida.Ello, sin perjuicio de que se acepte la tramitación de las mismas por ante Juzgado por razones de conexidad."
Pregunto :
1)Debo iniciar una demanda para cada causante.
2) En el caso de tener que iniciarlas, espero la primera declaratoria donde resultaran herederos estos causantes o puedo presentar todas juntas.
Gracias
 #1031347  por Patocris

Hola, qué parentesco tienen Norberto, Nélida y Filomena? Como es la relación y quienes inician sucesión?
Explicaste bien en el escrito de inicio la situación que genera la conexidad?
Saludos.
 #1031435  por dariord

Yo abro una sucesión de una persona, Juan, que es padre de Norberto (quien luego fallece), hermano de Nelida (quien también fallece) y hijo de Filomena (FALLECE ULTIMA).
De la propiedad eran herederos Nelida y el Hermano juan (el causante que habré la sucesión) y Filomena su madre.
De Juan heredaran, su viuda y sus hijos, uno de ellos fallecido Norberto.
Luego muere Norberto, quien tiene un hijo que ira en representación en la sucesión del abuelo.
Luego muere Nelida, hermana de juan, quien al no tener descendencia heredara su madre Filomena.
Por ultimo muere la madre de Juan, Filomena quedando como herederos los hijos de juan, sus nietos.
No se si se entendió.
La pregunta es si debo esperar que salga la primera declaratoria y así sucesivamente o presento todas juntas ahora. Gracias
 #1031534  por dariord

Cuando indicas q de la propiedad eran herederos Juan, Nelida y Filomena significa que hay una declaratoria de herederos a su favor?
Si la declaratoria es a favor de los tres, del año 1983
Juan Muere en 1999.
Norberto (Es el hijo) en 2001
Nelida ( la hna de Juan), en 2003
Por ultimo Filomena ( la madre) 2005

Norberto, tiene un hijo que va en representación.
Nelida no tiene descendientes, ni esposo.
Filomena es la madre.

Es la misma jurisdicción para todos y es la única propiedad, yo abrí la sucesión por todos, solo hizo lugar a la de Juan y me dice que tengo que abrir una por cada causante.
El tema es que no se si abrirlas todas juntas (una por una)o voy esperando que salgan las declaratorias. Gracias por tu tiempo.
 #1031566  por Patocris

Es que cuando inicies una por una, tendrías que pedir la conexidad porque se trata del único y mismo bien en todas las sucesiones, me explico? Qué te dijeron del juzgado? Pudiste hablar con alguien de adentro?
Si te dicen que las inicies por separado, yo las iniciaría todas juntas para ganar tiempo con la publicación de edictos, etc, etc. Pero te repito, me suena raro porque no tiene sentido inciar 4 expedientes diferentes por un único, mismo bien y encima con el riesgo de que te toquen en 4 juzgados diferentes si no te dan la conexidad.
 #1031603  por dariord

Pato: .....toda vez que no resulta suficiente el hecho de tratarse de la misma familia y que eventualmente resulten titulares del inmueble denunciado en autos a los fines de la acumulación pretendida.Ello, sin perjuicio de que se acepte la tramitación de las mismas por ante Juzgado por razones de conexidad." es decir que si me reconoce la conexidad. El lunes voy a intentar hablar con alguien del Juzgado. Gracias
 #1032067  por azrael132333

Entiendo que es asi:
Juan, Nelida y Filomena (1/3 cada uno por DDHH del año 1983) Como no aclaras si es propio o ganancial, presumo que es propio (sino seria 50% Filomena, 25% Juan y 25% Nelida)
Primero hacer la sucesion de Norberto y con la DDHH se presenta su hijo, el nieto de Juan, en la Sucesion de Juan.
En la Sucesion de Juan se presentan: su viuda, su hijo vivo y el nieto (declarado heredero en la sucesion de Norberto)
En la Sucesion de Nelida se presentan, el hijo vivo de Juan, el nieto de Juan y Filomena (denunciar fallecimiento)
En la Sucesion de Filomena se presentan el hijo vivo de Juan y el Nieto de Juan.

Pediria conexidad para que vayan al mismo juzgado y luego pediria acumulacion para realizar la inscripcion.

Es mas prolijo.
 #1033370  por Patocris

azrael132333 escribió:Entiendo que es asi:
Juan, Nelida y Filomena (1/3 cada uno por DDHH del año 1983) Como no aclaras si es propio o ganancial, presumo que es propio (sino seria 50% Filomena, 25% Juan y 25% Nelida)
Primero hacer la sucesion de Norberto y con la DDHH se presenta su hijo, el nieto de Juan, en la Sucesion de Juan.
En la Sucesion de Juan se presentan: su viuda, su hijo vivo y el nieto (declarado heredero en la sucesion de Norberto)
En la Sucesion de Nelida se presentan, el hijo vivo de Juan, el nieto de Juan y Filomena (denunciar fallecimiento)
En la Sucesion de Filomena se presentan el hijo vivo de Juan y el Nieto de Juan.

Pediria conexidad para que vayan al mismo juzgado y luego pediria acumulacion para realizar la inscripcion.

Es mas prolijo.
Genial, Azrael, más claro imposible... Dariord, por favor, contanos cómo te fue. Gracias y saludos.
 #1033742  por dariord

Gracias Azrael y Patocris: Fui al juzgado y me dicen que debo iniciar todas por separado y que las puedo iniciar todas juntas, no me aseguran la conexidad, igual la debo pedir.
Yo pedí abrir la sucesión de Norberto, hijo de Juan,si el nieto va en representación del padre en la sucesión de Juan, ¿ la viuda de Norberto tiene algún derecho sobre la propiedad? Pregunto porque no existe ningún bien a nombre de Norberto, salvo la propiedad que hubiera heredado si estuviera vivo, en la cual va su hijo en representación.
 #1034397  por Patocris

Ojo, tengamos en cuenta que de los bienes propios de Norberto, la cónyuge supérstite hereda como un hijo más (3545). En la DH del sucesorio de Norberto se va a declarar como herederos a su hijo (nieto de Juan) y a la conyuge superstite, quien de los gananciales (si los hubiera) retirará su 50% como socia de la sociedad conyugal y de los bienes propios (el bien que recibiría como heredero de su padre, Juan) como quedó dicho, como un hijo más (en este caso, el 50%).
Para mí, van los dos. Conyuge e Hijo de Norberto porque así va a surgir de la DH de su sucesorio.
Mantenenos al tanto,
Saludos!!