Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEJORES APORTES vs RENUNCIA AUTONOMOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1031678  por amaliay

Hola.
Necesito ayuda con mejorar el haber , de acuerdo a lo aportado
Tengo 13 ños para hacer sicam
tengo 17 años con exclentes aportes
y tengo a la fecha 10 años autonomos,
y 55 años de edad

Dos preguntas;
Puedo renunciar desde ya a los aportes autonomos?
Pueden ser periodos pagos o impagos?

Todo por que no quiero que me agarren los 10 ultimos años con aportes de monotributo.

mil gracias
 #1031686  por AUKA

Hola, no entiendo mucho la pregunta, pero primero habría que aclarar que cuando esta persona tenga la edad para jubilarse según el régimen actual (60 o 65) no se sabe si las reglas serán las mismas, si seguirá vigente la moratoria actual, si el cálculo se hará de la misma manera y si pedirán los mismos requisitos de edad y años de aportes. Luego, podés darte de baja en el régimen de autónomos o monotributista pero no podés renunciar a los meses pagos y a los impagos sólo si liquidás. Espero haber entendido tu pregunta.
 #1031695  por MARIO1943

amaliay escribió:Hola.
Necesito ayuda con mejorar el haber , de acuerdo a lo aportado
Tengo 13 ños para hacer sicam
tengo 17 años con exclentes aportes
y tengo a la fecha 10 años autonomos,
y 55 años de edad

Dos preguntas;
Puedo renunciar desde ya a los aportes autonomos?
Pueden ser periodos pagos o impagos?

Todo por que no quiero que me agarren los 10 ultimos años con aportes de monotributo.

mil gracias
NO TE PERJUDICA LOS APORTES DE AUTONOMOS, YA QUE LOS MISMOS SON INDEPENDIENTE, LOS ULTIMOS 10 ANOS DE RR.DD. LO TENES ASEGURADO, NO SE MESCLAN CON LO DE AUTONOMOS YA QUE LOS MISMOS SON INDEPENDIENTE
 #1031698  por arielruiz86

Para el caso que la prestación a solicitar sea una pensión por viudez o una RTI puede afectar el haber a cobrar porque estas se calculan en base al ingreso Base que es un promedio de los últimos 5 años, no así para la jubilación que toma en cuenta la totalidad de los aportes tanto sea las Rem en RRDD como las rentas de referencia asociadas a la categoría de autónomos, es decir, es una suma de lo que lo arroje el promedio de las Rem en RRDD mas lo que arroje el promedio de los aportes de forma independiente.