Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Colegas caso nuevo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1030948  por msol22

Una señora trabajó 9 meses en una casa, cobrando sólo $100, en negro todo. El viernes santo, ella pidió permiso para no ir, pero la patrona optó por despedirla. No tiene comprobantes de nada. Es posible hacer algo en un caso asi?
No hago laboral y me pidieron que tome el caso por ser allegados.
Sé que mediante denuncia en el ministerio de trabajo quizá pueda obtener algo, o no?
 #1031123  por BARBIE TURICA

INTIMA POR CARTA DOCUMENTO QUE MANIFIESTE SI PROCEDERÁ A REGULARIZAR SU SITUACIÓN LABORAL. DENUNCIA REAL FECHA DE INGRESO, CAT. LABORAL Y JORNADA LABORAL. FIJATE CUAL ES LA REMUNERACIÓN CONFORME LA CATEGORIA DENUNCIADA Y APERCIBIS DE CONSIDERARTE DESPEDIDA POR SU EXCLUSIVA CULPA. ESTANDO EN NEGRO PUEDE: REGULARIZAR LA SITUACIÓN LABORAL O NEGAR TODO, QUE ES LO MÁS COMÚN. SI NIEGA TODO LA CONSIDERÁS DESPEDIDA E INICIAS EL RECLAMO EN EL TRIBUNAL DEL SERVICIO DOMÉSTICO EN 25 DE MAYO AL 600. YO EN LAS CARTAS DOCUMENTO ACOSTUMBRO PONER MI CEL PARA PODER ARREGLAR CON EL ABOGADO DE LA OTRA PARTE, SI ES QUE TIENE VOLUNTAD DE PAGO Y DE QUE SE TERMINE TODO RÁPIDAMENTE. ACORDATE TAMBIÉN DE RECLAMAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LO PERCIBIDO Y LO QUE DEBIÓ COBRAR POR LA ACTIVIDAD DESEMPEÑADA.
 #1031130  por MJG

Tal como describe el colega, inicia el intercambio telegráfico, lee la ley 26.844, el decreto 7979/56 para la categoría y en el convenio de empleados de casas particulares encontras la escala salarial acorde a la categoría (ojo que no se aplica la 24.013 el telegrama tiene que ser acorde a la ley 26.844). Trata de llegar a un arreglo antes, así vas al tribunal domestico y en el mismo día lo cerras por medio de un acuerdo espontaneo. Suerte, Saludos
 #1031132  por MJG

Esto es en capital federal?
 #1031183  por msol22

BARBIE TURICA escribió:INTIMA POR CARTA DOCUMENTO QUE MANIFIESTE SI PROCEDERÁ A REGULARIZAR SU SITUACIÓN LABORAL. DENUNCIA REAL FECHA DE INGRESO, CAT. LABORAL Y JORNADA LABORAL. FIJATE CUAL ES LA REMUNERACIÓN CONFORME LA CATEGORIA DENUNCIADA Y APERCIBIS DE CONSIDERARTE DESPEDIDA POR SU EXCLUSIVA CULPA. ESTANDO EN NEGRO PUEDE: REGULARIZAR LA SITUACIÓN LABORAL O NEGAR TODO, QUE ES LO MÁS COMÚN. SI NIEGA TODO LA CONSIDERÁS DESPEDIDA E INICIAS EL RECLAMO EN EL TRIBUNAL DEL SERVICIO DOMÉSTICO EN 25 DE MAYO AL 600. YO EN LAS CARTAS DOCUMENTO ACOSTUMBRO PONER MI CEL PARA PODER ARREGLAR CON EL ABOGADO DE LA OTRA PARTE, SI ES QUE TIENE VOLUNTAD DE PAGO Y DE QUE SE TERMINE TODO RÁPIDAMENTE. ACORDATE TAMBIÉN DE RECLAMAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LO PERCIBIDO Y LO QUE DEBIÓ COBRAR POR LA ACTIVIDAD DESEMPEÑADA.
Muchisimas gracias!!!.
 #1031184  por msol22

MJG escribió:Tal como describe el colega, inicia el intercambio telegráfico, lee la ley 26.844, el decreto 7979/56 para la categoría y en el convenio de empleados de casas particulares encontras la escala salarial acorde a la categoría (ojo que no se aplica la 24.013 el telegrama tiene que ser acorde a la ley 26.844). Trata de llegar a un arreglo antes, así vas al tribunal domestico y en el mismo día lo cerras por medio de un acuerdo espontaneo. Suerte, Saludos
Muchisimas gracias!!!.
 #1031185  por msol22

MJG escribió:Esto es en capital federal?
No colega, es de Chaco.
 #1031780  por msol22

Colegas, mi cliente trabajo 9 meses, y por día cobraba 100 pesos. Saqué la diferencia de cuanto debería haber cobrado de acuerdo a la categoría, indemnización por despido, por falta de preaviso. Ahora pregunto ¿SAC corresponde? Me falta algún rubro? Ella fue contratada para realizar trabajos de cuidado a una señora mayor, y término haciendo todos los trabajos de limpieza.
 #1031985  por MJG

le corresponde todo lo que dice la ley 26.844, el art 50 es la multa por trabajo no registrado, el preaviso ojo que son diez días no un mes, también sac, vacaciones, horas extras ya que esta en negro según lo que contas.

Indemnización por antigüedad (Conf. Ley 26.844)
Indemnización sustitutiva de preaviso
SAC sobre indemnización sustitutiva de preaviso
Días trabajados del mes de ........ de 2014
SAC sobre Días trabajados del mes de ......... de 2014
Integración del mes de despido:
SAC de integración del mes de despido
Vacaciones proporcionales
SAC sobre vacaciones
SAC proporcional
Diferencias salariales
Multa Ley 26.844, Art 50
 #1032628  por msol22

Infinitas gracias colegas! La verdad han sido de mucha ayuda!