Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consignacion Judicial de llaves de un fallecido.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1032023  por Patricio2012

Hola Colegas! Les cuento este nuevo caso. Una persona bastante mayor, sin descendencia alguna, contando con sólo primos que jamás se han preocupado en verla ni atenderla; era titular registral de un departamento. Bien. Otra persona, vecina ella, se ocupó prácticamente durante veinte años de cuidarla y atenderla gratuitamente. De repente la Señora mayor enferma gravemente y en el término de cuatro días es internada y fallece. Aclaro que en esos cuatro días, a pesar de los intentos de comunicación, ninguno de sus parientes se hizo presente, cosa que sí hicieron al enterarse de su fallecimiento. La pregunta es: Esta mujer que la atendía tenía acceso libre al departamento mediante un juego de llaves. Los recientemente aparecidos herederos le exigen la entrega de las llaves y ella se niega por no conocer fehacientemente a los herederos. No quiere dárselas a cualquier desconocido. Ella está efectuando una retención indebida de las llaves? A quién se las entrega? Mi opinión es que no debería retener esas llaves sin tener ningún respaldo legal. Es más, me quemarían en las manos, ya que estaría expuesta a toda una serie de planteos y acusaciones respecto de los bienes que están o no están dentro del inmueble. (Aunque sabiendo que no hay un inventario realizado, o que jamás aparecieron por la casa, que me prueben los herederos que ella sacó algo, no?) Mi duda es a quién le entrega las llaves? Deberían acreditar vínculo, presentando partidas que los prueben, por ejemplo ante escribano? O puedo yo consignar judicialmente esas llaves, sacándome esa papa caliente de las manos y dejándole al juzgado de turno que se arregle con estos herederos? En caso de poder consignar judicialmente me gustaría que alguien me explicara el proceso. Es un bien en Capital Federal. Muchas gracias!