Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como encarar esta sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1030987  por likantro

Sucesión

La señora 1 se caso con el señor 2 tuvieron un hijo, el señor 3 .

Muere primero el señor 2 y luego el hijo señor 3 dejando 1 hijo ( mi cliente), y por ultimo, la señora 1

El bien objeto de la sucesión es una casa, inscripta según informe de dominio a nombre de la señora 1 , en dicha inscripción dice que es adquirida por la señora 1 casada con señor 2 separados de hecho sin voluntad de volver a unirse.

Obstáculo, el certificado de defunción del señor 2 no aparece por ninguna parte.

Dos caminos,
A) intento probar la separación de hecho entre 1y2 al momento de adquirir la propiedad y lograr el cece de vocación hereditaria (art.3575 del Código Civil que dice: “Cesa también la vocación hereditaria de los cónyuges entre sí en caso que viviesen de hecho separados sin voluntad de unirse o estando provisionalmente separados por el juez competente) y la no participación en los gananciales del señor 2 ( El artículo 1306 del Código Civil expresamente prevé en su tercer párrafo que "producida la separación de hecho de los cónyuges, el que fuere culpable de ella no tiene derecho a los bienes gananciales que con posterioridad a la separación aumentaron el patrimonio del no culpable.) ya que el señor 2 los abandono, aunque nunca hicieron separación personal, solo se separaron de hecho.
De esta manera solo haría la sucesión de la señora 1 por su nieto en representación del señor 3.

B) Al haber estado solo separados de hecho, el bien es ganancial, por lo que debería hacer por un lado la sucesión de la señora 1 por el 50 % del bien, la sucesión del señor 2 por el otro 50% que a su vez al morir paso a su hijo, y como este también murió, debería hacer la sucesión también de este, es decir 3 sucesiones la de 1, 2 y 3, la de 1 por representación (mi cliente es el nieto, recuerden) la de 2 y 3 conjuntamente, ya que mi cliente haría la del abuelo que paso a su padre y la de su padre.
Tengo la sensación de que me estoy complicando solo o estoy equivocado en algún concepto por eso quería pedirles si me pueden orientar, y si mi razonamiento es correcto, cual camino tomarían para sacar el trabajo lo mas rápido posible, espero se halla entendido, un abrazo a todos!
 #1031521  por azrael132333

A ver si entendi y te puedo ayudar. Yo iniciaría primero la sucesión del padre de tu cliente hasta la declaratoria y con la misma, iniciaría en forma conjunta la de sus abuelos, (no olvides pedir la conexidad para q te sorteen en el mismo juzgado) como heredero del sr. 3, en el caso del abuelo, y en representación del sr.3 en el caso de la abuela (esto, debido a q el padre dd tu cliente muere antes q la abuela de tu cliente)
Respecto al certificado de defunción, fijate por internet q es muy facil conseguirlo, no se en q jurisdiccion estas, pero en capital, en la página del gob. De la Ciudad te indican los datos q necesitas para solicitarla saludos.
 #1032013  por likantro

Estimado azrael132333, entendiste perfectamente!!! Creo que lo mas seguro es hacer las 3 sucesiones, pero ahora, para no dilatar los tiempos, seria posible hacer las 3 en una sola presentación? Parece mucho para un solo trámite pero al haber conexidad entre todos no seria descabellado.
Que pensas de intentar que el juez tome el bien como propio, acreditando el tema de la separación de hecho? A simple vista suena raro pero los artículos ahí están ( lo explique arriba) seria una opción potable?, a vos que te parece?. muchas gracias por estar ahí !!!
 #1032051  por fabiandd

Disculpame quiero saber si entendí bien ¿la Sra. 1 también falleció? ¿El Sr. 3 es el único heredero de 1 y 2? Si así fuera, no creo que resulte significativo la circunstancia que estuvieran separados de hecho. Yo haría como te indicó el colega anterior.
 #1032055  por likantro

Si Fabián, es así, la idea de probar separación de hecho es para hacerlo mas rápido, solo cabria una sucesión por representación, pero en fin, creo que lo mas lógico es lo que dicen ustedes, lo único que les pregunto si lo podré hacer en un solo proceso, es decir, no tener que esperar que salga una para hacer las otras. Y si, el señor 3 único heredero de sus padres 1 y 2. Muchas gracias por sumarte