Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMENCIA SENIL. CURATELA O JUICIO INSANIA?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1032233  por tulustulus

Hola colegas, soy nuevo en el foro y desearia hacer una consulta a ver si alguien me puede orientar por favor. Me vino a ver una cta, es la nieta de su abuela; la cual tiene diagnosticado demencia senil. La duda es si ella puede iniciar la cuatela para ser designada curadora provisoria (su propia madre murio hace anos) o un juicio de insania? ya que su abuela firmo presuntamente junto con una tia la venta de su unica propiedad y lo que quiere es que no su abuela no haya sido enganada a firmar algo.
 #1032412  por Tiburcio

La curatela es una consecuencia del juicio de incapacidad.
Puede iniciarlo como nieta (conseguí las partidas de nacimiento para acreditar el vínculo).
No puede ser nombrada curadora provisional porque esa designación recae en un abogado de la lista del juzgado o en el curador oficial si la presunta incapaz no tiene bienes.
Si puede ser nombrada curadora definitiva. Debe acreditar su idoneidad.
 #1032551  por rodolfo603

ojo con el tema del curador provisional.- Yo cro que la nieta si puede serlo.- lo que se le nombra a la incapaz es un curador ad litem, es decir, que ejerza su defensa en juicio y que, mas que nada, se dedica a controlar la legalidad del proceso.-